Por Nataly Revelo Morales

Cuando se trata de referentes en la arquitectura, Renzo Piano es, sin lugar a dudas, uno de los íconos de mayor renombre y aporte a nivel internacional. Importante arquitecto genovés, nacido en 1937, merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos el máximo galardón en el campo arquitectónico al ser designado Premio Pritzker en el año 1998.

Renzo Piano - Revista CLAVE

Renzo Piano

Foto: © www.royalacademy.org.uk

Sus obras destacan por romper paradigmas y crear diseños innovadores, en muchos casos calificados como controversiales, pero que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas representaciones culturales. Ya sean edificios pequeños e íntimos como la “Colección Menil” en Houston, Estados Unidos, o espacios monumentales como la Terminal de Kansai en Osaka, Japón, la tradición y la innovación están perfectamente concebidas en todos sus proyectos.

Renzo Piano - Revista CLAVE

Kansai Airport Terminal

Foto:© Tim and Archikey.com

PENSAMIENTO Y OBRA

Entender el pensamiento de Renzo Piano, permite también entender su obra.

Piano se ha consolidado como un ícono de la arquitectura moderna por su forma de concebir esta disciplina, teniendo muy claro que la arquitectura va más allá de la construcción, y está completamente vinculada con la sociedad, la poesía y la historia.

Este arquitecto italiano cuenta con una amplia trayectoria y evolución a nivel de diseño y construcción. Él ha sido una pieza clave en generar cambios en la arquitectura sin la necesidad de crear estereotipos, sino buscando humanizar todo lo que realiza. Pensando siempre en la gente, así como en la importancia del arte en el ser humano, ha desarrollado innumerables proyectos, destacando en cada uno de ellos su propia esencia.

CENTRO NACIONAL DE ARTE  Y CULTURA GEORGES POMPIDOU, PARÍS

El despunte de la obra de Renzo Piano inicia con este proyecto. Concebido como un centro de arte, este edificio de cinco niveles alberga el renombrado Centro Pompidou, proyecto realizado en conjunto con el arquitecto inglés Richard Rogers en 1971. Desde sus inicios, su construcción fue polémica debido a su fachada exterior. En ella se encuentran los pasillos y escaleras eléctricas, cubiertos de una protección transparente. También visibles hacia el otro costado del edificio, los arquitectos colocaron montacargas, tuberías y conductos de ventilación que, en su conjunto, muestran el movimiento y la circulación propia del edificio de forma simétrica y ordenada. Todo se alberga en una estructura metálica que forma la capa vertical de la fachada.

Renzo Piano - Revista CLAVE!

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou

Foto: © Michel Chéron 2010

El edificio trae a la mente el aspecto de una fábrica, aunque al interior el contraste es absoluto. Los espacios internos son bastante amplios, ya que todo fue “lanzado” al exterior. Todos los niveles están libres de tubos, paredes o escaleras, por lo que se pueden armar y desarmar exposiciones temporales y generar nuevas configuraciones del espacio dependiendo del uso que se requiera. Los únicos lugares “cerrados” son los cubículos utilizados como sanitarios u oficinas, siendo además, fácilmente transportables o desmontables.

Renzo Piano - Revista CLAVE!

Menil Collection Museum

Foto: ©Richard Bryant

Esto denota que el espacio fue creado como un refugio, con la flexibilidad que esto implica, en donde puedan coexistir actividades culturales diversas como una biblioteca pública o un museo de arte contemporáneo. Aquí conviven espacios con cultura.

Renzo Piano - Revista CLAVE!

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou

CENTRO CULTURAL JEAN-MARIE TJIBAOU, NUEVA CALEDONIA

Realizado por Piano en la década de los 90, es un espacio dedicado a la cultura y tradiciones de los indígenas nativos. Se encuentra ubicado en el archipiélago de Nueva Caledonia y se destaca por sus diez pabellones curvos de madera y acero, inspirados en las aldeas de la etnia Kanaki. En ellos se desarrollan actividades relacionadas al arte como pintura, música, danza. Además, la obra cuenta con diferentes servicios como espacios de exposición temporal y permanente, biblioteca, salas de conferencias y un auditorio.

Renzo Piano - Revista CLAVE

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nueva Caledonia

Foto: © Expedia.mx
Renzo Piano - Revista CLAVE!

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nueva Caledonia

Foto: © Renzo Piano Building Workshop

El complejo forma una sinergia particular con su entorno, y esta es su característica principal. Así también, integra diferentes materiales para su construcción, siendo los más importantes madera y bambú. Esta obra es considerada el inicio de la Arquitectura Verde, ya que responde a su ubicación, clima y uso de materiales naturales. El conjugar todos estos aspectos en su diseño da lugar al aprovechamiento de luz natural, mantiene una temperatura templada al interior a pesar de estar en una zona tropical, y sobre todo, se genera una relación directa entre entorno y espacio construido.

Renzo Piano - Revista CLAVE!

Centro Cultural Jean Marie Tjibaou, Nueva Caledonia

Foto: © www.arch2o.com

THE SHARD, LONDRES

Un osado diseño al pie del río Támesis, The Shard, es la obra actual más importante de Renzo Piano. Fue inaugurada en 2012 y se ha constituido como el edificio más alto del Reino Unido, además de punto de referencia para los turistas que visitan la ciudad. El edificio consta de 72 pisos habitables, 310 metros de altura, y fue concebido para múltiples usos. En su interior se encuentran residencias exclusivas, oficinas con tecnología de punta, espacios de esparcimiento y el galardonado Hotel Shangri-La.

Su forma triangular irregular está compuesta por distintos planos en los que el vidrio es protagonista, estrechándose desde la base hasta la parte superior, la cual, además, termina abierta al cielo. Esta obra se destaca tanto por la tecnología utilizada, como por la idea de sostenibilidad que se aprecia. La estructura es fabricada con materiales reciclados, y está cubierta con paneles de vidrio traslúcido que ofrecen distintas tonalidades al edificio dependiendo de los rayos de sol. También está equipado con paneles fotovoltaicos que reducen el consumo de energía, lo que lo convierte en una infraestructura eficiente y un emblema para Londres.

Renzo Piano - Revista CLAVE

The Shard, Londres

Foto: © www.wordsearch.com
Renzo Piano - Revista CLAVE|

The Shard, Londres

Foto: © www.touracti.com

La evolución del arquitecto va más allá de las formas, se preocupa por crear espacios para la gente sin olvidar el contexto histórico, ambiental y técnico que está inmerso dentro de cada proyecto. Renzo Piano permite entender que la arquitectura debe responder a su entorno, no al hecho de crear nuevos estilos, sino dar continuidad a la experiencia e innovación. Esto es lo que sus obras reflejan. Cada diseño es diferente, no siguen un mismo patrón, pero todas están integradas a sus propias condiciones. El pensamiento ético, humanista y consciente es la base del éxito de Renzo Piano.

Renzo Piano - Revista CLAVE!

Renzo Piano

Foto:© Courtesy Biografilm Festival

 

Hacer Comentario