Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

Oportunidades las tenemos todos, están al girar la esquina, lo que distingue a los empresarios exitosos es cómo aprovechan esas oportunidades. Valor, decisión, coraje para convertir sueños en realidad, y quién sabe, quizá también un poco de ingenuidad para identificar los riesgos, son ingredientes de grandes logros profesionales

La Arq. Melanie Lowndes es ejemplo de esta actitud proactiva. Con solo 18 años, apenas cursando el primer año de arquitectura de interiores, aceptó su primer trabajo en Multioficinas, empresa que comercializa mobiliario para oficinas. Dos años más tarde el dueño decidió mudarse a vivir a otro país, y propuso a Melanie que se encargara de manejar el negocio. Con la locura propia de la juventud aceptó el encargo, transitó por caminos cuesta arriba, maduró, con el paso del tiempo ganó en experiencia y preparación académica, y hoy es propietaria de la empresa.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿Cómo evalúas la decisión tomada en tu juventud?

Si me lo hubieran propuesto hoy, no la aceptaba. Asumí instintivamente una responsabilidad muy grande cuando no tenía experiencia, me ha costado lágrimas y desvelos. Trabajé bajo la dirección del dueño durante dos años, luego manejé sola toda la operación durante tres años, hasta que recibí la propuesta de comprar un 5% de la participación en la empresa. Por ahí empecé, con el pasar de los años compré todo el paquete accionario y, en base a mucho esfuerzo, he logrado cumplir grandes metas.

¿Muebles para espacios corporativos?

Así es, somos expertos en muebles para oficinas. Inicialmente importábamos y distribuíamos mobiliario local, pero importar era cada vez más complicado, y a nivel local nuestra operación era totalmente dependiente de las empresas productoras. Era imperativo que demos el paso a convertirnos en fabricantes de nuestro propio inventario, con diseños personalizados para los clientes. Quien fue mi socio nunca estuvo de acuerdo con esto. Más allá de que consideraba que producir era comprarse problemas, resaltaba que dirigir una planta de producción era cuesta arriba para una mujer.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿Eso no te desanimó?

Me estimuló. Cuando me propuso que comprara todas las acciones ya estábamos produciendo, y habíamos incursionado en otras áreas como asesoría en la obra civil, elección de acabados, decoración. La empresa había crecido mucho y fue necesario contratar una valoración con el fin de establecer el precio real. Hace seis años compré el 100% de las acciones. Hoy mi padre y mis hermanos trabajan conmigo y juntos hemos acumulado grandes logros.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿Ser arquitecta fue de gran ayuda?

Sin duda, porque manejo conceptos como volúmenes, espacios y proporciones, además tengo afinada la sensibilidad estética que para este negocio es fundamental. Pero tenía un gran vacío en el aspecto administrativo, y si a eso le sumas que soy mujer y era muy joven en esa época, te imaginarás cuál era mi situación. Decidí obtener una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad San Francisco, me capacité en emprendimiento en Babson College en Boston, luego tomé otra Maestría en EADA Barcelona, en Liderazgo Internacional, y varios cursos en distintos países sobre temas relacionados con todo lo que ahora abarca la empresa.

¿Cómo se dio la transición de empresa comercial a industrial-comercial?

Con mucho análisis y conocimiento del mercado, evaluación de la demanda, proyección de ventas, inversión en tecnología y mucho trabajo. El modelo de negocio que manejamos es muy interesante. Uno de mis objetivos de vida es social, y dentro de ello la estrategia es trabajar con micro empresarios, artesanos y proveedores locales en la fabricación de muebles. Paralelamente tenemos nuestra planta de producción, que cuenta con maquinaria de punta, desarrollo de procesos productivos y con un grupo muy fortalecido y capacitado de maravillosos colaboradores, en donde fabricamos muebles especializados, aquellos que no son típicos ni estándar en cuanto a acabados, formas, colores o texturas. Así, juntando lo uno y lo otro, atendemos la demanda que tenemos.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

Melanie Lowndes, Gerente General y Davyd Lowndes, Gerente de Proyectos

¿La combinación perfecta?

Funciona equilibradamente. Hay materiales que incorporamos en nuestros muebles pero que no los trabajamos directamente, por ejemplo acero inoxidable o madera tratada, y de eso se encargan los artesanos en sus talleres. Les hemos impulsado para que crezcan, compren maquinaria, capaciten a su personal, etc., y lo que es mejor, no los atamos a una exclusividad con nosotros. Los apoyamos para que superen sus propios límites y crezcan sus ventas.

¿Compartir para ganar?

En el proceso industrial hay espacio para que ganemos todos, quien pretende abarcar todo tiene las de perder. Este modelo de negocio nos ha permitido ofrecer un mayor abanico de opciones: muebles en catálogo, muebles a medida, interiorismo de oficinas y asesoría personalizada. Así cerramos el círculo para que nuestro aporte sea global, integrando diferentes equipos, creando armonías y sinergias entre las experticias de cada uno, para trabajar conjuntamente con el cliente en la consecución de objetivos.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿El cliente sabe lo que quiere?

Sabe lo que necesita. Nosotros descubrimos sus gustos, entendemos su personalidad, adaptamos la propuesta a su presupuesto, lo involucramos para decidir colores, acabados, materiales, etc. Eso requiere de la participación de varios profesionales expertos en su campo, que trabajan coordinadamente bajo un liderazgo. Me encargo personalmente de atender a los clientes y liderar los equipos de trabajo, eso da mucha confianza y es garantía de que el compromiso se cumplirá a cabalidad.

¿Valores agregados en servicios?

Ofrecemos productos que podemos entregar en muy poco tiempo, hacemos muebles a la medida dentro de los altos estándares de calidad que mantenemos, nuestros precios son accesibles, utilizamos materiales de altísima calidad, y ofrecemos cinco años de garantía en todos nuestros productos, nacionales e importados. Hacemos reparación de cualquier mueble, incluso los que no han sido comprados aquí, cambiamos su color, los re-tapizamos y los dejamos flamantes. La atención personalizada que brindamos en todas las etapas del proceso garantiza la satisfacción del cliente. Afortunadamente nos hemos ganado su confianza, y eso se traduce en recomendaciones boca a boca que nos traen nuevos clientes y mucho trabajo.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿La asesoría tiene costo?

Sea proyecto nuevo o remodelación, sea grande o pequeño, nuestra asesoría no tiene costo ni implica compromiso alguno. Visitamos al cliente y le damos nuestros servicios globales, incluso le presentamos planos y renders de distribución, conjuntamente con la propuesta y el catálogo para que la idea esté muy clara. Si no es cliente hoy, quedará tan satisfecho que lo será mañana.

¿Cuál es la tendencia para oficinas este año?

Permanentemente visito importantes ferias en varios países para estimular la creatividad y estar al día en las últimas técnicas y tendencias. Para oficinas siguen con fuerza los espacios abiertos que permiten comunicación fluida, cada vez con mobiliario más cómodo y menos rígido, con zonas para coworking y espacios de descanso. Siguiendo esa tendencia tenemos la Línea Flexo, que incluye estaciones de trabajo completamente abiertas y compartidas, y se complementa con zonas soft-seating cada vez mas amplias, una especie de sofás que se integran alrededor de una mesa para formar áreas de trabajo común, totalmente distintas a la rígida mesa de reuniones encerrada en un espacio.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿En cuanto a interiorismo y decoración?

El estilo industrial sigue marcando la tendencia en interiorismo. Techos altos libres de recubrimientos, iluminación tipo industrial, paredes vistas, pisos de porcelanato o micro-cemento, espacios destinados a entretenimiento para que los ejecutivos tengan opciones divertidas para sus momentos de descanso. La decoración es descomplicada, los pufs van quitando espacio a los sillones, el tradicional escritorio da paso a mesas de trabajo altas que en lugar de silla pueden tener una enorme pelota donde el ejecutivo se sienta, o una bicicleta para que ejercite mientras trabaja. Los colores volvieron, el blanco siempre será el protagonista. Ahora se busca calidez, áreas juveniles y divertidas.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

¿Prefieres empezar de cero o remodelar?

Es más fácil empezar de cero, pero a veces tengo más satisfacción remodelando porque nos permite ir paso a paso, área por área, y porque mucho de lo que existe es utilizable, y por ello la inversión es menor y la satisfacción del cliente es enorme.

¿El siguiente paso?

Incursionar en el campo de restaurantes, hotelería y área educativa, para abastecerlos de mobiliario importado, o diseñado por nosotros y hecho a la medida para sus requerimientos. Para el área educativa contamos en stock con una línea importada de sillas y pupitres, disponibles para entrega inmediata. Paralelamente, innovamos y crecemos en el segmento de oficinas con nuevas propuestas y tecnología de vanguardia en la fabricación de muebles.

Multioficinas, Melanie Lowndes - Revista CLAVE!

Dirección: Orellana E9-168 y Av. 6 de Diciembre

Telf: 02 290 4089

www.multioficinasecuador.com

Hacer Comentario