ROMPIENDO PARADIGMAS CONSTRUCTIVOS

Por Nataly Revelo Morales

Tres jóvenes visionarias, capacitadas y especializadas en el campo técnico y administrativo dentro y fuera del país, tienen como objetivo principal ganar terreno con un nuevo sistema constructivo. Lo trabajan de manera personalizada, pensando siempre en la satisfacción del cliente.

Michelle Grun, Natalie Grun y Cindy Dávila dan pasos firmes en la fabricación y distribución de Drywall y Steel Framing, innovadores materiales para construcción que rompen paradigmas al tiempo que ofrecen grandes ventajas frente a sistemas tradicionales. Marte Industrias, empresa de renombre y trayectoria en sistemas livianos, es pionera en fabricación de estos productos en Ecuador.

¿Cuándo inicia la empresa?

La empresa inicia hace más de 50 años y su evolución no se ha detenido. Hace casi cuatro décadas se trae al país el primer roll-former para fabricar tumbados pre-pintados. Posteriormente, con la idea de abrir más líneas de negocio, damos paso a la fabricación de los perfiles para crear sistemas livianos; y hace aproximadamente dos años dimos cuerpo al Departamento de Proyectos de la empresa, que se encarga de emplear este sistema en el diseño y construcción de diferentes obras.

Mishel Grun, Natalie Grun y Cindy Dávila - Revista CLAVE!

¿En qué consisten estos sistemas?

Son sistemas constructivos livianos. Se componen de perfiles metálicos galvanizados que dan forma a un bastidor, sobre los cuales se coloca cualquier tipo de recubrimiento. En su interior utilizamos diferentes aislamientos como lana de roca o lana de vidrio, mientras que el recubrimiento más común es el yeso, pero se pueden utilizar placas cementicias, madera, plástico, corcho, etc. Tenemos una alta gama de opciones al respecto.

¿En qué se diferencia el Steel Framing del Drywall?

El Steel Framing es estructural y trabaja como muro autoportante. El Drywall no es estructural y funciona para paredes divisorias. Este sistema reemplaza perfectamente al bloque, además que es súper versátil para construir y hacer adecuaciones de espacios. Nuestro trabajo con sistemas livianos es personalizado y se desarrolla en base a las necesidades del cliente.

¿Cómo lo personalizan?

Fabricamos los perfiles a la medida que el constructor necesita, generando ahorro en mano de obra, traslapes y desperdicio de materiales. Además, brindamos un diseño completo del sistema considerando el tipo de perfiles y de paredes que van en cada espacio. Dependiendo del proyecto y los requerimientos del cliente, ya sean económicos o técnicos, personalizamos cada elemento constructivo, adecuándolo a sus necesidades.

Michelle Grun, Natalie Grun y Cindy Dávila - Revista CLAVE!

Natalie Grun, Cindy Dávila y Michelle Grun

¿Principales ventajas de este sistema?

Al constructor no solo le ahorra tiempo, sino también costos indirectos, y le permite trabajar en una obra limpia. Más allá de eso, los tabiques son más delgados lo cual provoca mayores espacios interiores, y la estructura se aliviana bajando notablemente el peso de los elementos constructivos. Además hay ventajas muy grandes para el cliente final ya que este sistema ofrece mayor seguridad en sismicidad, es más ecológico, resiste al fuego y es muy eficiente en la parte térmica y acústica. Son estas ventajas, tanto para el constructor como para el cliente final, las que hacen que su demanda sea creciente.

¿Cómo se relaciona este sistema en cuanto a costo versus los sistemas convencionales?

Este sistema es más económico que el sistema tradicional de construcción. Además de ser muy beneficioso en costos directos, se ahorra muchísimo en costos indirectos considerando limpieza, estibaje, desalojo, enlucidos, fundición de dinteles y desperdicio de material.

¿Y en cuanto a tiempo?

Una pared realizada en Drywall demora entre tres y cuatro días. La construcción con bloque es mucho más demorada debido a la colocación, enlucido, secado y terminado. Instalas el sistema Drywall, encintas en un día, al otro día estucas y al siguiente lo pintas.

Mishel Grun, Natalie Grun y Cindy Dávila - Revista CLAVE!

En cuanto a garantía y calidad…

Nos basamos en normas internacionales para la construcción con este sistema. Todo se realiza con altos estándares técnicos. Nuestros clientes reciben un dosier de calidad con detalles constructivos específicos para su obra, y con todas las especificaciones técnicas de cada producto que utilizamos. Además, somos la única empresa que trabaja con este sistema y entrega garantía al cliente, y no solo por parte de Marte Industrias, sino también de las empresas aliadas que nos están avalando.

¿Valores agregados?

El conocimiento y cumplimiento de todos los aspectos técnicos, la calidad de materiales que colocamos, la personalización del producto, y todo lo relacionado con la logística del proyecto que incluye transporte, andamios y estibaje. Para que el sistema funcione es fundamental la mano de obra, y por ello contamos con personal capacitado, especializado, calificado y supervisado por nosotros, para garantizar la satisfacción del cliente entregando un trabajo completo y de alta calidad.

Mishel Grun, Natalie Grun y Cindy Dávila - Revista CLAVE!

Cindy Dávila, Natalie Grun y Michelle Grun

Si hablamos de diseño arquitectónico, ¿es versátil?

La versatilidad de este sistema encanta a los arquitectos porque permite lograr todo lo que uno imagina. Se lo utiliza en curvas, volados y todo tipo de detalles. En cuanto a modificaciones y readecuaciones no tiene punto de comparación con ningún otro material, ya que se puede aumentar o cambiar paredes de manera fácil y rápida, reutilizando el material sin desperdiciar.

¿Qué tipos de proyectos han realizado?

Hemos utilizado el sistema en edificios tanto de departamentos como de oficinas, espacios comerciales y hasta en residencias familiares. Actualmente se está utilizando el sistema Drywall en la readecuación de Paseo San Francisco. Además, estuvimos a cargo de la tabiquería interna y tumbados en el Hospital del IESS del Sur, y readecuamos una parte del Hotel Dann Carlton. Construimos una casa de principio a fin con sistemas livianos en el Valle de Los Chillos en tres semanas, utilizando Steel Framing para la estructura y Drywall en las paredes interiores. En el corto tiempo que lleva el Departamento de Proyectos, hemos realizado muchísimas obras de todo tipo.

Mishel Grun, Natalie Grun y Cindy Dávila - Revista CLAVE!

¿Tienen vínculos con empresas extranjeras?

Sí, trabajamos con una empresa de Colombia que es fabricante del aislamiento de lana de roca, y también tenemos alianzas con una empresa de Bélgica para lo que son placas metálicas.

¿Su proyección a futuro?

Nuestro objetivo es cambiar el sistema constructivo en Ecuador, y hacerlo de tal manera que alcancemos el nivel de todos los países del primer mundo, realizando este proceso correctamente, sin improvisaciones.

Hacer Comentario