Por Alegría Guarderas

Pamela Jaramillo y Hernán Tapia

La naturaleza es vida y no solo los seres humanos necesitan de ella para su bienestar, sino también el entorno urbano. Las personas cada vez adquieren mayor consciencia sobre la importancia de conservar parques y áreas verdes, más aun si se trata de ciudades como Quito, donde espacios como estos son limitados.

Afortunadamente existe una solución frente al escenario que trae consigo el acelerado crecimiento arquitectónico de las urbes. Se trata de los jardines verticales que se han convertido en tendencia, y que cada vez son más las edificaciones que optan por esta magnífica opción que, además de embellecer, compensan la carencia de áreas verdes en las ciudades.

Grupo SAM, empresa constituida por Hernán Tapia y Pamela Jaramillo, ofrece servicios de jardinería y reproducción de especies forestales desde 2001. Su lema es “por un planeta más verde”, lo cual, lejos de ser un ideal, es una realidad plasmada y palpable en varias zonas de Quito y los valles aledaños.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

Hernán Tapia y Pamela Jaramillo

Hernán y Pamela han demostrado con su trabajo el compromiso indeleble que tienen con el medio ambiente y sus clientes. Sus nombres están entre los pioneros que incursionaron en la aventura de los jardines verticales.

¿Cuál es su especialidad?

Lo nuestro es servicio integral en jardinería para que el cliente tenga todo lo que necesita para el cuidado de sus áreas naturales. Nos encargamos desde la impermeabilización del sitio hasta el diseño, construcción y dirección de obra de todo el jardín, sea vertical u horizontal.

¿Qué variedades de jardines verticales ofrecen?

Actualmente ofrecemos cuatro tipos de jardines verticales: hidropónico, semi hidropónico, modular y preservado. En cuanto a jardines horizontales, hacemos terrazas ajardinadas, cuadros decorativos verdes, colocamos césped sintético, brindamos servicios de impermeabilización y contamos con sistemas automatizados de riego.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

¿Detalles del jardín hidropónico?

El hidropónico es un sistema de plantación a raíz desnuda, donde la planta crece en un medio inerte (fieltro). Se utiliza fertilizantes y agua a través de riego generalizado para nutrir a la planta. El semi hidropónico es un sistema elaborado en base a bolsillos de un material denominado geo textil, donde crece la planta en sustrato fertilizado y cuenta con bombas individualizadas.

¿El modular y el preservado?

En este se coloca las plantas en cajas de plástico, utilizando un sustrato de óptima retención de humedad para que las plantas puedan crecer en su entorno natural y se adapten fácilmente. Cuenta con un gotero para cada planta. En el jardín preservado se utilizan plantas que son naturales, pero que no están vivas. Es más decorativo pero es únicamente para espacios interiores.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

¿Es mito o verdad que los jardines verticales generan humedad?

Si no están bien planteados y técnicamente ejecutados generarán humedad, pero todos nuestros jardines cuentan con una cámara de ventilación y no están en contacto directo con la pared. Así descartamos la posibilidad de que el jardín vertical genere humedad. De todas formas, para extremar precauciones, recomendamos impermeabilizar la pared detrás del jardín vertical.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

¿Cuánto cuesta la instalación de un jardín vertical?

El valor del m2 varía según el material, las plantas y el volumen del jardín. Sin embargo, el rango de costos del jardín hidropónico, semi hidropónico y preservado es similar; el que varía un poco es el jardín modular, porque se utiliza un material importado de alta resistencia.

¿Recomendaciones para cuidado y mantenimiento?

Todos los jardines verticales, excepto el preservado, necesitan de podas, fumigaciones y fertilizaciones. El modular y el semi hidropónico requieren menos mantenimiento, porque al estar basados en sustrato y en tierra, las plantas se desarrollan con mayor normalidad. Además cuentan con sistemas de riego que son automatizados e individualizados para cada uno de los bolsillos donde está la planta. Es muy fácil, nosotros asesoramos al cliente en cómo hacerlo para que no dependa de nuestros servicios, pero lo ideal es que cada tres meses se revise el estado de las plantas, aunque en estos jardines son más resistentes y tienen menos mortalidad.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

¿Y para el hidropónico?

El mantenimiento del jardín hidropónico lo debe hacer una persona capacitada, porque el riego está basado en químicos para fertilizar la planta. Por ello es importante que los aspersores funcionen bien, que el agua siga corriendo y no se seque. En este tipo de jardines debemos hacer un monitoreo mensual para verificar que las plantas continúen su crecimiento y estén en perfecto estado.

¿En dónde podemos ver sus jardines?

El más grande que hemos colocado es en Paseo San Francisco. También tenemos nuestros jardines en OM Buda Lounge, Hotel Finlandia, en proyectos de Uribe & Schwarzkopf como HE PARC, en las Torres Aragón de la Constructora Edificar, Oficinas Highlights en el Centro Comercial La Esquina y en varias residencias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

¿Es posible hacer mini huertos en estructuras verticales?

Claro. Estamos incursionando en agricultura urbana creando un producto que sea fácil para la gente, que no dé problemas de mantenimiento, que provea cierto tipo de alimentos y a la vez decore los ambientes. Partimos del mismo principio y lo hacemos a través de bolsillos para colocar entre cuatro y seis plantas medicinales o frutales. Se puede hacer mini huertos de unos 30cm a 40cm que pueden ir ubicados en cualquier parte de la cocina. Es una excelente opción para que la gente pueda auto abastecerse en casa. También es posible colocar un mini huerto en balcones o terrazas de edificios para dar vida a espacios que con frecuencia no ocupamos.

¿Qué proyectos tienen por delante?

Estamos importando productos para hacer jardines miniatura. Partimos de una maceta o un bonsái para recrear cualquier paisaje natural, e inclusive urbano, en escala reducida. Con este concepto hemos decorado, por ejemplo, las áreas que están debajo de las gradas de una casa, convirtiendo estos espacios muertos en novedosos puntos focales que llaman la atención. Usamos varias figuritas para representar la realidad en cada detalle a una escala en miniatura.

Grupo Sam - Revista CLAVE!

¿En qué aportan los jardines verticales?

Los jardines verticales tienen un aporte que va más allá de lo puramente estético. Desde luego que embellecen el entorno, pero además tienen múltiples beneficios. De hecho, deberían existir ordenanzas municipales que promuevan este tipo de ideas porque al construir un edificio estamos acabando con la vegetación, entonces debemos compensar esa acción de alguna manera. Los jardines verticales reducen el impacto de CO2; funcionan eficientemente como aislante térmico y acústico; y además, se convierten en elementos decorativos perfectos para dividir e independizar áreas.

Hacer Comentario