Por María Gracia Banderas

Fotos cortesía: Casa Decor Madrid

Lienzo de interiorismo y tendencias

Chamberí tiene su magia propia. En este distrito se aprecia de primera mano la vida madrileña al caminar por sus calles, probar algún sabroso bocadillo y acompañarlo con una exquisita copa de manzanilla.

Chamberí, además, pone sobre la palestra la alegría que caracteriza el día a día del madrileño: la vida en las terrazas luego de una jornada de trabajo, mientras se admira la arquitectura que en algún momento formó parte de las residencias de la aristocracia de los siglos XIX y XX. En definitiva; se trata de una de las zonas más emblemáticas y castizas de Madrid.

Al caminar por sus calles se vislumbran verdaderas joyas, sin embargo, un edificio esquinero llama particularmente la atención. Su fachada es ecléctica y muestra elementos franceses, belgas e italianos; aunque expone, de forma evidente, la influencia del modernismo catalán en los ornamentos arquitectónicos. Sus trazos son modernistas, en especial el notable trabajo de la rejería de los balcones y de la escalera que ostenta sinuosas líneas, cristales esmerilados con grabados florales, lámparas de bronce con brazos ondulantes y tulipas con forma de bellota.

Se trata de una preciosa joya arquitectónica de 3.200m2 construida entre 1901 y 1903, ubicada en el barrio de Trafalgar del distrito de Chamberí, en la que la mundialmente reconocida Casa Decor realizó su edición 2018.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Este es el encuentro más importante de decoración de toda España, y por ello los organizadores eligen con minuciosidad el inmueble que da cita a los profesionales que se lucirán con innovadoras propuestas, que más adelante se traducen en tendencias replicadas a nivel mundial. Son espacios que, además, exponen temáticas relacionadas a estilos de vida brindando absoluta variedad a los centenares de personas que visitan cada día la exposición.

Casa Decor se caracteriza por otorgar premios a la decoración y al interiorismo, por lo que profesionales y empresas encuentran un entorno favorable para llevar a esta vitrina las más fantásticas de sus propuestas. Las categorías que se premian son: Premio al Mejor Proyecto, Premio al Mejor Diseño Original de Interiorista, Premio al Mejor Diseño de Empresa, Premio al Espacio más Votado.

En esta edición, además de los Premios del Jurado y del Público, Casa Decor otorgó dos galardones muy especiales a dos grandes figuras del arte y del interiorismo: el Premio Extraordinario y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

El jurado que lleva a cabo la ardua labor de elegir decenas de maravillosos proyectos siempre está conformado por verdaderas personalidades de la escena en cuestión. El jurado de los Premios del Mejor Proyecto y de los Premios al Mejor Diseño Original de Decorador y Mejor Diseño Original de Producto estuvo formado por Héctor Ruiz-Velázquez, arquitecto; José Vicente Plaza, experto en comunicación; Lola Gavarrón, periodista y escritora; Charo Izquierdo, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week, y el decorador Erico Navazo.

Llevaría muchas páginas describir cada una de las propuestas apreciadas en esta edición, así que mencionaremos algunos de los espacios premiados.

Patricia Bustos de la Torre, Premio al Mejor Proyecto 2018 

OBRA: ‘Osadía. Rebel Kitchen’

Como es tendencia del momento, los colores pasteles y el estilo romántico se impuso en una cocina que mezcló la sensualidad con lo clásico y lo femenino. Es así que el Premio al Mejor Proyecto 2018 se lo llevó Patricia Bustos de la Torre por su obra ‘Osadía. Rebel Kitchen’. La autora imaginó una cocina “que navega entre Oriente y Occidente reivindicando el exotismo y la naturaleza de Japón, pero con el aire fresco y cool de los ambientes más vanguardistas de Milán”.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Entre los elementos que fueron valorados por el jurado están la originalidad y frescura del espacio, y las piezas diseñadas por la autora como el sofá o la isla de piedra, que ponen de manifiesto su particular estilo.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Hager de Miriam Alía, Segunda Mención al Mejor Diseño Original de Empresa

OBRA: Bañera exenta “Theano”, de Villeroy & Boch

En la gama del rosa y los pasteles, también se hizo presente el espacio Hager de Miriam Alía, que correspondía a los baños públicos de la cuarta planta, mismo que estuvo presidido por la bañera exenta “Theano”, de Villeroy & Boch que recibió una mención del jurado “por sus proporciones equilibradas y contornos geométricos inspirados en el Art Déco, que hacen de esta pieza un elemento de gran belleza atemporal y que, además, gracias a los innovadores materiales que se han utilizado en su fabricación, es una bañera robusta, resistente y antideslizante”. Este espacio se llevó la Segunda Mención al Mejor Diseño Original de Empresa.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Pepe Leal, Primera Mención del Jurado

Presentación del nuevo perfume de Loewe Solo Origami

Los pasillos de este señorial edificio nos conducen a otro espacio, uno en el que el color blanco y sus formas atípicas se llevan el protagonismo. Se trata del proyecto presentado por Pepe Leal que se basó en la presentación del nuevo perfume de Loewe Solo Origami. “Jugando con el plegado del papel, hemos diseñado un espacio de aristas y líneas poliédricas concebido como una caverna que recorre el visitante, amplia en un principio, pero que se va estrechando, al final del recorrido, hasta encontrarse con el prototipo del frasco de la nueva fragancia de Loewe”. La atmósfera conseguida con la suma de cada una de las formas y su disposición le hizo acreedor la Primera Mención del Jurado.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Guille García-Hoz, Segunda Mención del Jurado

OBRA: ‘Samsung-Club’

Por otro lado, con el objetivo de recuperar la figura de William Morris (uno de los personajes más relevantes de las artes, las letras y la cultura británica de finales del siglo XIX, fundador y líder del movimiento artístico Arts & Craft) a través de la decoración, Guille García-Hoz diseñó parte del espacio ‘Samsung-Club’ que comprendía bar y lavandería, y un gusto a clandestinidad al más puro estilo neoyorquino. Haber logrado transmitir esta sensación, resultó en hacerse acreedor a la Segunda Mención del Jurado.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Izaskun Chichilla, Premio al Mejor Diseño Original de Decorador

OBRA: Lámparas del Espacio Sunbrella

La creatividad en este espacio no conoció barreras, ocupó lienzos en los cuales se expusieron sueños, anhelos, emociones y las más intrépidas sensaciones. Es así que “69 luminarias forradas con textiles de Sunbrella a lo largo de todo el hueco central de la escalera, completando el conjunto las paredes pintadas con distintos tonos de la carta de colores de Procolor y decoradas con enrejados de madera”, además de la combinación de textiles y pinturas, daban un particular toque de esteticismo mientras se accedía a cada uno de los pisos. Así, por sus Lámparas del Espacio Sunbrella, la arquitecta Izaskun Chichilla se hizo acreedora al Premio al Mejor Diseño Original de Decorador.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Beatriz Silveira, galardón al Apartamento de lujo –

Espacio Embajada de Portugal’

El público hizo también su parte y otorgó su galardón al ‘Apartamento de lujo – Espacio Embajada de Portugal’, de Beatriz Silveira, en el que la tradición y sofisticación portuguesas se unieron brindando un espacio luminoso, funcional y a la vez clásico. “Arte y diseño se fundían en un espacio de corte clásico, en cuya zona de cocina destacaba una gran isla central de mármol rosa portugués con mesa de comedor que entusiasmó a la inmensa mayoría de visitantes”.

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

Casa Decor Madrid 2018 - Revista CLAVE!

El Premio de Honor a la Trayectoria Profesional fue otorgado al amante del arte y la decoración, Lorenzo Castillo, quien, además, es uno de los interioristas españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Cuenta con un peculiar sello de identidad: estancias llamativas que ponen en evidencia el arte que tiene para combinar y mezclar elementos, colores y estilos.

Y finalmente, como muestra de afecto y admiración, Casa Decor otorgó a Soledad Lorenzo el Premio Extraordinario Casa Decor 2018, por ser un referente del mercado del arte español de finales del siglo XX, y quien, durante 26 años, dirigió la mítica galería que llevaba su nombre y pronto se convirtió en un referente ineludible en el arte contemporáneo internacional.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario