Por Caridad Vela

Los resultados de la convocatoria oficial al sector inmobiliario y de la construcción para formar parte del Plan Casa Para todos fueron dados a conocer en rueda de prensa. En el auditorio de la sede del Banco del Estado, el Ing. Mario Burbano de Lara, Consejero de Gobierno; la Sra. Indira Medina, Subsecretaria de la Misión Las Manuelas; y el Sr. Adrián Sandoya, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; hablaron de esta etapa del proceso.

Tanto Indira Medina cuanto Adrián Sandoya agradecieron la presencia de los medios de comunicación, y se mostraron positivamente impactados por la gran respuesta que esta convocatoria logró a nivel nacional. Resaltaron el hecho de que la empresa privada se muestre abierta a trabajar con el Gobierno en esta misión viviendista de tan alta envergadura.

El Ing. Mario Burbano de Lara abordó los detalles de lo que consideró una situación extremadamente exitosa para el Programa Casa Para Todos (CPT).

Plan Casa Para Todos - Revista CLAVE!

Julio Recalde, Adrián Sandoya, Mario Burbano de Lara, Indira Medina y Carlos Andrés Peña

“Cuando el 25 de enero en Guayaquil el Señor Presidente lanzó esta convocatoria al sector privado para convertirse en socio estratégico de CPT, obviamente esperábamos una respuesta positiva, pero las manifestaciones que hemos recibido exceden en mucho nuestras propias expectativas”, manifestó.

Resaltó que más allá de apoyar en la reducción del déficit de vivienda, CPT se convertirá en un motor para la economía del país, porque su activación se da en un momento en el que la construcción de vivienda generará desarrollo económico a través de la reactivación laboral, comercial e industrial, que hoy nuestro país necesita.

Agradeció la confianza del sector privado al aceptar la invitación a convertirse en socio estratégico de CPT, y comprometió el esfuerzo de todo el contingente humano, técnico y estratégico del Gobierno, que es responsable de convertir este programa en una realidad.

Plan Casa Para Todos - Revista CLAVE!

Antes de dar paso a los resultados obtenidos mencionó que CPT inicialmente se había planificado exclusivamente sobre la vía de contratación pública y construcción en suelo público. Sin embargo, el objetivo de las convocatorias fue involucrar al sector privado a través de una modalidad que incorpora el uso de suelo privado. A esta conclusión se llegó después de un profundo análisis de tres aspectos fundamentales que fueron puntualizados por el Ing. Burbano de Lara.

Primero: en muchos casos el suelo público no necesariamente tiene los mismos atributos que el suelo privado. La necesidad de lograr una gestión que permita abarcar un mayor número de localizaciones para incrementar el potencial inventario de vivienda, incluyendo predios situados en zonas urbanas para generar soluciones para CPT, es uno de los antecedentes que los llevó a introducir esta variable en la convocatoria.

Segundo: se estimó que optar únicamente por la vía de la contratación pública hubiese generado un proceso lento, dependiente únicamente de la capacidad de dos empresas públicas que hacen su mejor esfuerzo para contratar y empezar proyectos en suelos públicos. “Las alianzas estratégicas con el sector privado amplifican la capacidad de gestión, porque cada uno de los socios estratégicos realiza las ingenierías y contrataciones directamente desde las alianzas estratégicas, y no necesariamente desde las empresas públicas”, dijo. Evidentemente esto es un acierto, pues se multiplicarán los resultados y se favorecerá la eficiencia en el proceso de ejecución de CPT.

Plan Casa Para Todos - Revista CLAVE!

Tercero: el factor “inclusividad” que es fundamental en la planificación para lograr el desarrollo urbano que ha probado funcionar. CPT no pretende solamente construir casas para pobres sino barrios integrados donde pueda residir un segmento poblacional variado, y los suelos tienen que ser aptos para soportar todas estas opciones de vivienda. Evidentemente, esto se logra construyendo en suelo privado donde ya hay proyectos en desarrollo, pero que muestran flexibilidad para incluir al programa CPT.

Así las cosas, la convocatoria contenía dos capítulos. El primero invitó a constructores privados de todo el país para expresar sus manifestaciones de interés para asociarse con el Estado a fin de construir en suelo público. El segundo propuso una convocatoria para que el Estado se asocie con los constructores privados, de tal manera que se construyan soluciones habitacionales de CPT en suelo privado. Estos son los resultados:

CONSTRUCTORES PRIVADOS PARA CONSTRUIR EN SUELO PÚBLICO

El Gobierno puso a disposición de los constructores privados una cantidad de 41 predios ubicados en 14 provincias. Si en todos estos lotes se construyesen casas unifamiliares, estaríamos hablando de un total de 7.859 unidades de vivienda, pero si se construyen soluciones multifamiliares de dos o tres pisos, la densidad aumentaría en esa proporción. Un estimado razonable concluye en un total aproximado de 15.000 unidades de vivienda que las empresas privadas pudieran desarrollar en suelo público.

Esta convocatoria recibió un total de 1.548 manifestaciones de interés, de las cuales el 31% corresponde a personas jurídicas y el 69% proviene de personas naturales. Es de resaltar que los 41 lotes tuvieron interesados, es decir que no hubo un solo caso en el que el sector privado consideró que el predio era inservible. El lote que mayor interés despertó logró 65 cartas de intención, y el menos demandado obtuvo 13 manifestaciones de interés.

Cabe aclarar que las manifestaciones de interés recibidas son una especie de paso pre-concursal. Ahora se procederá a seleccionar al representante privado al que se adjudicará cada lote, es decir, aquel que mejores condiciones ofrezca, para trasladar la manifestación de interés a la firma de la alianza estratégica definitiva. Esta segunda etapa del proceso tomará entre 30 y 45 días.

Plan Casa Para Todos - Revista CLAVE!

CONSTRUCTORES PRIVADOS PARA CONSTRUIR EN SUELO PRIVADO

Esta convocatoria logró 93 manifestaciones de interés de parte de diferentes promotores y constructores que aspiran ser socios del Estado en la construcción de CPT. El 44% son personas jurídicas y el 56% son personas naturales.

Destaca en esta convocatoria el número de soluciones CPT que se estima construir, que alcanza un total de 23.592 viviendas. Además de esto, al ser proyectos impulsados por la empresa privada y construidos en suelo privado, estamos hablando de que la mayoría ya están en marcha, y que si bien no arrancaron como CPT, pueden fácilmente adaptarse a este segmento completando los proyectos con la creación de barrios incluyentes, que es una de las metas más importantes de este programa.

Plan Casa Para Todos - Revista CLAVE!

Las ubicaciones geográficas se encuentran concentradas en Manabí, Guayas, Cotopaxi y Pichincha, notándose un menor número de oferta en otras provincias. Sin embargo, hay que considerar que esta es una primera convocatoria, y que si el desarrollo de la gestión de CPT es exitosa, la consecuencia inmediata será un mayor número de interesados del sector privado en todas las provincias del país.

Plan Casa Para Todos - Revista CLAVE!

El evento finalizó con la aclaración de que se continuará recibiendo propuestas de parte del sector privado porque hay mucho por construir. Afortunadamente, esto no ha hecho más que empezar. La meta es bastante más ambiciosa de lo que se ha evidenciado en los resultados de esta primera convocatoria, pues el Presidente de la República ha manifestado su intención de construir 60.000 viviendas al año.

El esfuerzo va en esa dirección, y solo dependerá de la disponibilidad de recursos, porque el contingente humano que está dedicado a ejecutar el Plan CPT es de primera categoría, y está altamente comprometido con los objetivos planteados.

Hacer Comentario