Por Natalia Gandarillas

Fotos: Sebastián Crespo

Cuál es el fin que tiene la arquitectura en la sociedad? Para muchos, la pregunta se responde sola. Sin embargo, la arquitectura por sí misma no tiene un fin específico. El fin lo establecen los intereses y los usos a los que esta responde, materializándose en un lugar, en un contexto y en una época específica; así como para un usuario previamente identificado.

Pero, ¿qué es lo público en la arquitectura? El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, en su libro Historia y crítica de la opinión pública señala que “Públicas llamamos a aquellas organizaciones que, en contraposición a sociedades cerradas, son accesibles a todos…”. Si bien este autor define el aspecto público de las organizaciones, coloca a la accesibilidad como una característica. Por lo tanto, hablar de la función pública de la arquitectura podría sugerir un concepto que incluye la democratización de los espacios.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Hotel Colonial, Quito

MCM+A es un taller de arquitectura fundado en la ciudad de Quito en el año 2000 por los arquitectos Rubén Moreira, Yadhira Álvarez, Natalia Corral, Pablo Moreira y Milton Chávez. MCM+A ha desarrollado un vasto número de proyectos de escalas, usos y locaciones varias, que han sido permanentemente reconocidos por su aporte a la arquitectura y a la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

En 2016, en la XX Bienal de Arquitectura de Quito, el Taller obtuvo dos Premios Nacionales, uno en la categoría de Diseño Arquitectónico con el proyecto Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana (MACCO), ubicado en la ciudad del Coca; y otro en la categoría de Rehabilitación y Reciclaje con el proyecto Rehabilitación Hotel Colonial, conjunto de viviendas y apartamentos, ubicado en el Centro Histórico de Quito. Asimismo, el Taller ha recibido dos nominaciones al premio Mies Crown Hall Americas Prize de Chicago, Estados Unidos: en 2016 con el MACCO y en 2018 con el proyecto de Rehabilitación del Hotel Colonial.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

MACCO, Coca

¿Qué les mueve a involucrarse en los aspectos “intrínsecos” del contexto y del lugar para el desarrollo de sus proyectos?

Durante el proceso de diseño nos interesa profundizar en el conocimiento del lugar en un sentido amplio como es el contexto geográfico, el construido, el de las condiciones culturales y sociales, entre muchos otros aspectos. Esta aproximación, sumada a nuestra formación disciplinaria, se orienta a la búsqueda de respuestas espaciales que respondan a los problemas planteados de cada proyecto.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Casa Albergue, Coca

Constantemente nos planteamos preguntas que nos permiten llegar a conocer y a entender la situación específica en cada uno de los proyectos que hemos desarrollado. Este continuo ejercicio de permanecer en un estado de búsqueda, nos ayuda a romper con nuestras propias estructuras y lograr ver lo que otros ven, necesitan y anhelan; principalmente el usuario final. Consecuentemente, esta conexión nos permite proyectar con mayor acierto.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

El equipo MCM+A Taller de Arquitectura

¿Función pública de la arquitectura?

Gran parte de nuestra producción ha estado orientada al desarrollo de proyectos de uso público. Esta experiencia nos ha conducido a cuestionarnos sobre el rol que el proyecto arquitectónico puede tener en la ciudad contemporánea, y su potencialidad para generar determinados acontecimientos urbanos; por ejemplo, entender cómo actúan los edificios en su función pública, es decir, cómo los edificios se proyectan hacia la ciudad y cómo pueden llegar a ser o no activadores públicos. Estas preguntas nuevamente nos llevan a la necesidad de conocer muy profundamente a los actores y a su contexto. Por lo que el desarrollo de un proyecto no involucra solamente la relación entre dos partes: el cliente y los arquitectos; involucra una dimensión mucho más amplia de actores como la ciudadanía y sus colectividades, los gestores, el usuario final, entre otros. Por lo tanto, para nosotros la función pública de la arquitectura va más allá del objeto arquitectónico, alcanza un compromiso social.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Parque Central, Coca

Parque Central del Coca, un ejemplo de la función pública de la arquitectura….

El Parque Central del Coca, ubicado en la región amazónica de Ecuador, tuvo como objetivo generar un punto de encuentro democrático, transparente, sin límites físicos ni sociales para la colectividad. Alcanzar su objetivo era el mayor reto dentro de una ciudad pequeña, de espacios públicos desarticulados, y en la que el proyecto debía incidir, de forma positiva, en la forma de vida de su población. Por lo tanto, el desarrollo de la propuesta debía ser muy perceptivo, estratégico y de mucha comunicación con la ciudadanía. Una vez inaugurado este nuevo espacio público, resultó muy satisfactorio comprobar que el reto había sido alcanzado. Esto principalmente significó, para nosotros, haber podido contribuir de forma muy acertada en atender una necesidad social existente.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Parque Central, Coca

Entornos patrimoniales presentes en sus proyectos…

Principalmente, el Taller ha trabajado en proyectos emblemáticos del Centro Histórico de Quito (CHQ) entre los que destacamos la rehabilitación del Hotel Colonial (2013); la ampliación y nuevo Ingreso del Museo de la Ciudad (2013); y, el Penalillo –Balcón de San Roque—(2005), entre otros. Asimismo, hemos participado en entornos patrimoniales de otras ciudades del país, como por ejemplo en el Centro Histórico de Manabí.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

MACCO, Coca

Proyecto antiguo Hotel Colonial de Quito….

El antiguo Hotel se encuentra ubicado en el encuentro de las avenidas Pedro Vicente Maldonado y 24 de Mayo, junto al puente de los Gallinazos que se ve al bajar desde la Plaza de Santo Domingo, en el CHQ. El objetivo de este proyecto, gestionado por el Municipio de Quito, fue la recuperación del bien a través de la implementación de 27 viviendas de interés social. El proyecto que desarrollamos propuso la revalorización de dos piezas arquitectónicas patrimoniales de diferentes épocas y planteó el rescate del vacío existente entre ellas, un pasaje al interior de la manzana. Nos interesaba el vacío generado entre los dos bloques.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Hotel Colonial, Quito

¿Cuál fue la propuesta?

Consideramos que existen dos características principales que definen la estructura física del CHQ: su morfología y topografía. En este proyecto encontramos ambas características presentes, por lo que la postura de intervención adoptada fue mantener la horizontalidad del bloque que enfrenta la avenida 24 de mayo y poner en valor sus características morfológicas. Por otro lado, en el bloque posterior se optó por construir cuatro pequeñas torres de cuatro pisos cada una, con la intención de diferenciar lo contemporáneo de lo antiguo, lo vertical de lo horizontal; así como generar vistas desde y hacia estas torres.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Museo de la Ciudad, Quito

Proyectar fuera de Quito…

El Taller ha tenido la gran oportunidad de estar presente en varias regiones de Ecuador. Esto nos ha permitido, a cada uno de los integrantes, conocer de cerca tantas diversas realidades y particularidades que conforman el territorio ecuatoriano. Ejemplo de ello es nuestra participación en la producción de arquitectura nueva en la Región Amazónica, especialmente en la ciudad del Coca, con proyectos urbanos, de equipamiento y de vivienda social, como son el MACCO (2015), el Parque Central del Coca (2012), la Casa Albergue (2010) y los proyectos ECO-Barrio y de Casas para el Proyecto de Reparación Ambiental y Social (2010).

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Eco Barrio, Coca

Asimismo, en la Región Insular el Taller desarrolló el proyecto para el nuevo “Circuito Alto Centro de Crianza” para el Parque Nacional Galápagos, en Puerto Ayora (2015), que incluye el pabellón expositivo del Solitario George, así como el diseño para el proyecto de puesta en valor del sitio histórico “Hacienda – Ingenio El Progreso” en San Cristóbal; como en otras regiones costeras y de la sierra ecuatoriana.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Casa Albergue, Coca

Migrar: un estado constante en su trayectoria profesional…

Trabajar en varias regiones del país nos ha llevado a movilizarnos temporalmente. Sin embargo, esto no ha sido una situación de conflicto, todo lo contrario, fortalece nuestros intereses. MCM+A es un taller de arquitectura preocupado por generar proyectos para cada sitio, colectividad y situación específica. Para alcanzar esto, los integrantes del Taller hemos tenido un fuerte compromiso para migrar a cada región del país durante los períodos que sean necesarios –a veces largos y muy constantes—que aseguren una profunda conexión con los proyectos. Estamos claros que en Taller no trabajamos únicamente para producir objetos arquitectónicos aislados. Nuestro trabajo principalmente genera espacios de calidad para las personas que los usan y que, en lo posible, aporten a su desarrollo y al lugar en el que se instalan.

MCM + A Taller de Arquitectura - Revista CLAVE!

Circuito Alto Centro de Crianza, Galápagos

Artículos Relacionados

Hacer Comentario