Por Alegría Guarderas

En la Feria de Vivienda Mi Casa CLAVE!, que se llevará a cabo del 13 al 22 de abril en el Centro de Exposiciones Quito, encontrará alrededor de 450 proyectos inmobiliarios en diferentes etapas de avance de obra. Unos estarán terminados, otros en proceso de construcción, y otros se comercializarán “en planos”. Si bien su decisión dependerá de la disponibilidad de recursos con los que cuente para hacer los pagos necesarios, le recomendamos seguir los pasos que se detallan a continuación antes de invertir en su nuevo hogar.

Adquirir inmuebles que están “en planos” o en proceso de construcción tiene sus ventajas, pero también puede generar cierta inseguridad e incertidumbre al comprador por no estar aun terminados. Este artículo pretende ser una guía útil para que se tomen las debidas precauciones para proteger su inversión y minimizar los riesgos de futuras controversias.

Primero: conozca, compare, y contraste las diferentes opciones que se ofertarán en la Feria. De esta manera podrá tener una visión global y su decisión será más acertada sobre lo que está buscando. Con seguridad encontrará ese inmueble tan añorado Además, obtenga información y referencias de los proyectos inmobiliarios en los que esté interesado y de las empresas constructoras que los comercializan.

Es aconsejable comparar precios para saber cuál es el proyecto inmobiliario que más se adapta a su presupuesto, y, como siempre es necesario el financiamiento, aproveche y en la Feria consulte y averigüe por opciones de crédito en distintas entidades bancarias como el Biess, Produbanco, Banco del Pacífico y Mutualista Pichincha.

Recomendaciones para comprar vivienda - Revista CLAVE!

Tómese el tiempo necesario para visitar las ubicaciones donde se construirán los proyectos, verifique que el terreno es propiedad del promotor, que está libre de gravámenes y habilitado para construir la tipología de proyecto que le ofrecen. Paralelamente deberá confirmar que el proyecto cuente con todos los permisos municipales, y que la empresa promotora cuente con el certificado de cumplimiento de obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías.

No es común, pero sucede que eventualmente escuchamos sobre problemas que se dan por comprar inmuebles en construcciones informales que no cuentan con permisos, y no se enmarcan en la normativa legal. Frente a este escenario, que preocupa y desmotiva a la ciudadanía, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito emitió una ordenanza para la creación de Entidades Colaboradoras que se encargarían de controlar situaciones de esta índole.

Hoy en día existen tres entidades colaboradoras: la del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Desintecsa y Aenorecuador, cuyo principal objetivo es verificar que todos los proyectos inmobiliarios cumplan con las normas de construcción. Dentro de sus competencias está el análisis, revisión y certificación de los planos de las edificaciones, la comprobación de habilitación del suelo, homologaciones, la revisión del visto bueno otorgado por el Cuerpo Metropolitano de Bomberos, y la emisión del certificado de aprobación correspondiente.

Pero, ¿qué sigue después? La Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos de Pichincha (ECP), una vez que ha terminado con el análisis técnico del proyecto, y si el mismo cumple con todos y cada uno de estos requisitos, colocará el Sello de Certificación de Proyectos sobre los planos. Con este aval, los constructores están habilitados para promocionar y comercializar sus obras, visibilizadas como construcciones formales y responsables con los compradores, con la ciudadanía, y también con el entorno urbano.

Además este sello cuenta con un código QR que contiene la información técnica y comercial de los proyectos como el permiso de construcción (Licencia Metropolitana de Construcción), números de los Certificados de Conformidad de arquitectura e ingeniería, y datos de contacto del constructor. Esta herramienta fue creada para evitar que existan falsificaciones, pero sobre todo para dar seguridad al comprador, quien tan solo escaneando el código a través de una aplicación móvil tendrá a su alcance esta valiosa información.

Recomendaciones para comprar vivienda - Revista CLAVE!

Una vez que se haya decidido por una propiedad que cumpla con la normativa legal, con los parámetros técnicos requeridos y con sus expectativas, recuerde que para que un promotor inmobiliario pueda recibir dinero por concepto de reserva de un inmueble en Feria, deberá contar obligatoriamente con el Sello de Certificación de Proyectos o el permiso municipal para su construcción, caso contrario, únicamente podrá tomar sus datos para contactarse con usted una vez que el proceso de obtención del permiso haya concluido. Por ello, solicite siempre al vendedor que le muestre uno de estos dos documentos antes de tomar la decisión de compra.

El siguiente paso es asegurarse que la promesa de compra-venta esté correctamente estructurada con los términos y condiciones que se establecieron durante la negociación: precio, forma de pago, especificaciones de lo que está comprando, fecha de entrega, etc. Para esta etapa es recomendable contar con asesoría legal, así no dejará escapar ningún detalle importante que podría convertirse en un inconveniente en el futuro. Además, deberá elevar la promesa de compra venta a escritura pública para que el documento tenga validez legal en caso de controversia.

Esté atento que la persona firmante de la promesa, escritura y de todos los documentos de respaldo sea, efectivamente, el representante legal de la empresa. Para ello, solicite una copia del nombramiento vigente, el mismo que debe estar registrado en el organismo competente.

Cuide sus gastos para que su situación crediticia sea óptima al momento de solicitar el crédito hipotecario, y preocúpese de que todos los anticipos que entrega estén respaldados con recibos oficiales de la empresa promotora. Cerciórese de mantener organizadamente un archivo con todos los documentos referentes a la compra del inmueble, y, finalmente, manténgase pendiente del estado y progreso de la obra, así como de todos los pormenores que se acordaron con el constructor.

A pesar de que CLAVE, en calidad de organizador de la Feria verificó que las empresas participantes estén debidamente constituidas bajo las normativas vigentes, y estén al día con todas sus obligaciones tributarias y/o legales, es fundamental recalcar que es responsabilidad exclusiva del comprador tomar todas las precauciones necesarias a fin de proteger su inversión.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario