Por Nataly Revelo Morales

Fotos cortesía Estudio MVRDV / Fotógrafo: Ossip van Duivenbode

La sociedad actual se desenvuelve en un mundo mucho más abierto, un mundo que rompe esquemas y paradigmas, que genera en el individuo un enfrentamiento al cambio de lo tradicional o típico hacia una nueva forma de adaptación, pero sobre todo, hacia una nueva condición de vida. Esto sucede en todos los ámbitos, y sin duda alguna, la arquitectura es parte de ellos.

La nueva forma en la que se conciben los espacios ha generado esta transformación que puede ser vista desde diferentes ángulos. A nivel arquitectónico genera distintas formas de diseño, construcción y usos de un espacio; en términos urbanos, da lugar a un nuevo perfil de ciudad; en cuestión social, permite que el individuo cambie rutinas y comportamientos, adaptándose y apropiándose de los lugares con mayor facilidad.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

Esto es lo que sucede con la Biblioteca Tianjin Binhai, la obra de arquitectura inaugurada en octubre de 2017 y cuya nueva concepción espacial ha cambiado la idea de biblioteca tradicional.

La “Biblioteca Futurista” como hoy en día se la conoce, se encuentra ubicada en la Nueva Área de Binhai, perteneciente a la localidad de Tianjin en la República Popular de China. Esta nueva construcción forma parte de los cinco edificios culturales del importante Master Plan desarrollado en Binhai, que al corresponder a un nuevo distrito del país asiático, está caracterizado por sus edificaciones modernas, ecológicas y tecnológicas.

Con una superficie de 33.700m2 y una capacidad para albergar 1.2 millones de libros en su interior, ha sido calificada también como “la biblioteca más bella de China”. Fue diseñada por MVRDV, estudio holandés que se ha dado a conocer por obras de realce internacional como el Market Hall en Rotterdam o el Edificio Residencial Parkrand en Amsterdam. Para la realización de la biblioteca contaron con la colaboración del Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin, llevando a cabo una idea de encuentro y a su vez de conexión, entre el parque que se encuentra en un extremo del edificio y el distrito cultural en el que este se emplaza.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

DISEÑO FUTURISTA

La Biblioteca Tianjin Binhai se presenta como un ícono futurista, cuyo interior se proyecta a través de estanterías ondulantes, serpenteadas y llenas de libros que conforman un gran atrio central y en el cual se ubica una esfera luminosa que resalta la imponencia del lugar. Este diseño orgánico genera una percepción de movimiento y de disfrute visual, ya que invita a los usuarios a perderse entre cascadas de libros, permitiendo la apropiación del espacio y revitalizando la biblioteca como un área de aprendizaje, de compartir y de interacción social.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

En cuanto a su distribución espacial, el edificio cuenta con un programa público distribuido en cinco pisos que incluye el atrio en planta baja, junto con áreas de lectura para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en los dos pisos siguientes, salas de reuniones, de computación, música y oficinas administrativas en las últimas plantas, y dos terrazas en la azotea. Además, se complementa con áreas de servicio, almacenamiento de libros y archivo en el subsuelo, contemplando en el diseño la funcionalidad de todo el espacio.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

Mirando la obra desde afuera se aprecia una caja de cristal con una doble fachada que envuelve el edificio, pero que a su vez, limita a través de una abertura diáfana el espacio que ocupa el atrio central. Se genera un contorno oval en el que la transparencia y la luz confluyen directamente a través de esa abertura, permitiendo una conexión visual interior-exterior en la que resaltan las estanterías blancas y la esfera luminosa. Con esta configuración de fachada y la disposición interior de la biblioteca, se conforma la silueta de un ojo a la vista del espectador, lo cual ha hecho que el espacio sea atractivo tanto para el usuario que se encuentra al interior o simplemente el visitante que lo mira desde el exterior.

El GRAN ATRIO CENTRAL

El edificio de cinco pisos se desarrolla alrededor de este gran atrio que constituye el espacio más importante de la biblioteca. Además de ser el acceso principal, es también el espacio de distribución a los niveles superiores. El atrio está conformado por estanterías blancas y luminosas que plasman una imagen de terrazas invertidas hacia la parte más alta del edificio. No solo cumplen con la función de albergar libros de piso a techo, sino que con su forma orgánica configuran las escaleras y áreas de descanso, para que el usuario pueda sentarse mientras lee. Por otro lado, la gran esfera luminosa que se encuentra al centro del atrio conforma el auditorio principal de la biblioteca. La estructura circular, cubierta de un lienzo blanco, tiene capacidad para 300 personas y es el elemento que rompe con el vacío central de la biblioteca.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

Con la configuración curva y ondulada del atrio se generan zonas que pretenden brindar diferentes usos al espacio, ya sea para contemplar, mirar, pensar, reunirse o interactuar. De esta manera, el individuo lo puede utilizar de acuerdo a su necesidad y a la actividad que quiere realizar, y esto le permite disfrutar a través de los sentidos de la riqueza interior del lugar. Es así que el atrio conformado por sus estanterías ondulantes y la esfera central componen, en conjunto, la representación escultórica y a su vez funcional de la biblioteca.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

Por último, es importante destacar que esta biblioteca no solo figura como una obra de arquitectura diferente o innovadora, sino que también constituye una muestra cultural, social y educativa enfocada al uso público. Además de buscar que todos los usuarios tengan acceso, el edificio representa un atractivo para la ciudad, pues si bien es un espacio educativo destinado principalmente a la lectura, también es un ícono de interacción en el que confluye el aprendizaje y el compartir entre individuos.

Biblioteca Tianjin Binhai - Revista Clave!

Esto es la Biblioteca Tianjin Binhai, un lugar de movimiento y de estancia que invita a circular, leer, dialogar y compartir; una obra de arquitectura que ha cambiado el esquema común de la biblioteca tradicional y abre nuevas perspectivas de diseño y función. No solo se transforma la visión del entorno, sino que se reconfigura la percepción del usuario, adecuando las actividades al espacio propuesto y generando nuevas formas de interacción social entre individuo, arquitectura y ciudad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario