Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

Toda área de trabajo debe responder a requerimientos de funcionalidad, que como tales se encuentran en continua evolución. El ejercicio profesional, por su parte, conjuga la ética como premisa básica de la proyección moral de quien está llamado a prestar su contingente académico, con la dimensión estética que demanda ejercer la primera en un espacio que brinde confort.

Almeida Guzmán & Asociados, es una firma de abogados con más de treinta y cinco años en la práctica del derecho en Ecuador. En este período la Firma se ha caracterizado por ofrecer y ejecutar servicios legales de excelencia, posicionándose como un referente nacional en asesoramiento corporativo en general y tributario en particular. De hecho, CLAVE recurre a ellos con frecuencia para asesorar a sus lectores en importantes aspectos legales, pero lo que hoy nos convoca a estas oficinas es un tema totalmente distinto: arquitectura de vanguardia que no solo contempla el confort de clientes y colaboradores, sino que refleja la transparencia y agilidad de sus servicios.

Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

Diego Almeida Guzmán

Desde hace varios años Almeida Guzmán & Asociados ha sido ranqueada por Chambers Latin America en BANDA 1 de Práctica Profesional de Impuestos en Ecuador (Firma líder en asesoramiento tributario en el país). Chambers Latin America es parte de la organización Chambers and Partners, con sede en Londres, Inglaterra.

Para su Socio Principal y Técnico, Dr. Diego Almeida Guzmán, ocupar el primer lugar de un ranking supone retos y obligaciones. El crecimiento de la Firma ha sido producto de un constante desarrollo intelectual y cultural, no solo en el campo de las ciencias jurídicas sino de todas aquellas en la proyección humanística de quienes la conforman.

Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

Habiendo logrado esta importante representatividad en el país, que ha sido reconocida internacionalmente, llegó el momento de que las nuevas oficinas de Almeida Guzmán & Asociados sienten un precedente en materia de arquitectura y diseño interior para estudios jurídicos. Esta exigencia estética fue apropiadamente concebida por Atu Design, y plasmada en un diseño que equilibra de manera armónica los espacios de trabajo diario de los miembros de la Firma, con zonas cuya funcionalidad está claramente definida.

El concepto arquitectónico apostó a desarrollar una innovadora concepción de las instalaciones, procurando que fuera el reflejo del trato personalizado con el que se atienden los servicios legales que allí se imparten. Con eso en mente, se ejecutó el diseño interior, fabricación y construcción de las nuevas oficinas, que culminó con la entrega llave en mano de las mismas.

Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

Los dos pisos de las nuevas instalaciones de Almeida Guzmán & Asociados cuentan con jardines que decoran las mismas de manera natural y visualmente agradable. Son espacios en los cuales los profesionales de la Firma, así como los clientes que acuden a los mismos, pueden permitirse momentos de descanso que redundan en un mejor desempeño intelectual. Merece la pena destacar que la ubicación del edificio favorece una vista panorámica de la ciudad que se puede aprovechar desde una hermosa terraza. La terraza, además de paisaje, contribuye con un espacio de relajación para los abogados, clientes y colaboradores. Uno de los dos pisos está destinado exclusivamente a seis salas de sesiones, en tanto que el otro piso, al cual no tienen acceso clientes y terceros por motivos de privacidad, se lo destina a áreas de trabajo individual de los abogados, personal para-legal y administrativo.

Punto culminante del diseño es la escalera que conecta los dos pisos de las instalaciones. Se trata de una en vidrio y aluminio, a través de la cual se transmite luz tanto a áreas de trabajo como al llamativo jardín zen que representa experiencia y sabiduría, en definitiva, la iluminación intelectual evitando esquemas conceptuales rígidos.

Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

Las nuevas oficinas responden a un estilo minimalista. La tónica está dada por mobiliario en líneas rectas y colores neutros en donde el blanco es protagonista, con excepción de ciertos elementos que intencionalmente son puntos de atención en los que destaca el color azul. Todo ello en consonancia con luminosidad, tecnología y confort. El arte se presenta en una colección de cuadros de artistas nacionales e internacionales, que comparten espacios con pinturas coloniales.

Se manejaron materiales con poca textura, diseño de cielo raso e iluminación led directa e indirecta, que acompañan los ambientes y definen áreas de circulación. Se han utilizado paredes y divisiones de gypsum acústico y mamparas piso techo de aluminio y vidrio. El área de cafetería también se integra a este concepto minimalista. El contraste de azul con blanco transmite calma y descanso.

Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

Para completar el esquema, el diseño arquitectónico también ha cuidado parámetros de salud ocupacional. Para la Firma es importante que sus colaboradores trabajen en condiciones óptimas, con la iluminación y comodidad necesarias. Ha sido muy importante la integración de luz natural y el aporte del paisaje exterior para conseguir un espacio en el que dé gusto trabajar.

En este orden de propósitos, el mobiliario corresponde a requerimientos ergonómicos. Se combinaron melamínicos madereados Wenge en salas de reuniones, el uso de roble para mesas y sofás con pieles grises, así como colores fuertes como rojo y naranja para ciertos sillones. Para las áreas de oficinas individuales se desarrollaron muebles especiales de la línea Kento, que se alinean con la noción minimalista.

Almeida Guzmán & Asociados - Revista Clave!

María José Pérez y Diana Maldonado de Atu Design

El resultado arquitectónico que se aprecia en las fotografías que acompañan este reportaje se logró a través de un proceso de transmisión-absorción de ideas, necesidades y concreción de los requerimientos entre Diego Almeida Guzmán y el equipo de Atu Design. El resultado fue un proyecto de arquitectura interior en el que prima la nitidez decorativa y ornamental. Quien recorre las instalaciones de Almeida Guzmán & Asociados puede percibir que en servicios legales y arquitectura, aquí no hay nada improvisado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario