Por Alegría Guarderas

La fiesta de las flores y las frutas

La ciudad de Ambato, conocida como la tierra de las flores y frutas, es el escenario de una mágica y colorida celebración que se lleva a cabo cada año a fines de febrero o inicios de marzo, durante el carnaval. Se trata de una de las festividades más importantes y populares del país: la fiesta de las Flores y Frutas (FFF), declarada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Ambato - Clave! Turismo

© Comité Permanente de la Fiesta de las Frutas y las Flores

Esta fiesta se realiza desde 1951 como símbolo de esperanza, optimismo, fortaleza y unidad de los ambateños, quienes salieron adelante después del devastador terremoto que destruyó gran parte de la urbe en 1949.

Ambato - Clave! Turismo

© Municipalidad de Ambato – Carlos López

Meses antes, los habitantes se preparan para recibir a miles de turistas y organizan minuciosamente cada detalle. La Elección de Reina de Ambato, la ceremonia de Bendición del Pan, Flores y Frutas; el Desfile de la Confraternidad, la Ronda Nocturnal, el Festival Internacional del Folclore y la Feria Taurina Nuestra Señora de La Merced, son algunos de los eventos más característicos que se desarrollan durante varios días consecutivos.

Ambato - Clave! Turismo

La elección de reina refleja la belleza y encanto de la mujer ambateña. En una noche de gala, las candidatas demuestran en escena su talento, inteligencia, carisma y simpatía. Como parte del programa realizan coreografías, desfilan trajes exóticos, formales y casuales, y responden preguntas asignadas por los miembros del jurado. Finalmente se elige a la nueva soberana, quien tiene el honor de presidir y encabezar la festividad.

Ambato - Clave! Turismo

La bendición del Pan, Flores y Frutas se realiza durante una solemne misa en el atrio de la Catedral, en acción de gracias por la abundancia de frutos que provee la tierra a los habitantes de Ambato. Por otra parte, el Desfile de la Confraternidad es una célebre manifestación cultural y artística, un espectáculo en el que estudiantes de varios planteles educativos visten llamativos disfraces y galas para presentarse en comparsas, en las que interpretan divertidos roles.

Ambato - Clave! Turismo

© Municipalidad de Ambato – Carlos López

Los acompaña la reina de Ambato junto a reinas de belleza de distintas localidades del país, quienes van sobre majestuosos carros alegóricos decorados con flores y frutas, saludando atentamente al público. El festejo transcurre en las principales calles del Centro Histórico.

Ambato - Clave! Turismo

Y si cree que ha visto todo…espere a que llegue la noche, donde los mismos carros alegóricos son iluminados en su totalidad con llamativas luces de colores para recorrer las avenidas de la ciudad destellando magia y fantasía por doquier. Este evento lleva el nombre de Ronda Nocturnal.

Ambato - Clave! Turismo

El Festival Internacional del Folclore reúne a bailarines y músicos procedentes de varios países, quienes a través de coreografías dan a conocer al público parte de sus raíces y costumbres. Además, en su visita a esta hermosa ciudad no se quede sin recorrer las calles del Centro Histórico, donde artísticos diseños florales adornan y embellecen las casas patrimoniales.

Ambato - Clave! Turismo

© Comité Permanente de la Fiesta de las Frutas y las Flores

Ambato posee una amplia oferta gastronómica de platos autóctonos con merecida fama. Entre ellos, el hornado, fritada, mote con mapahuira (grasa de cerdo), pan de Pinllo, jugos naturales e incluso el típico chocolate caliente. En el Mercado Central podrá deleitarse con toda esta variedad de platos típicos, y por supuesto, no debe irse sin degustar los exquisitos llapingachos con chorizo.

Ambato - Clave! Turismo

© Municipalidad de Ambato – Carlos López

El feriado de carnaval en Ambato ofrece todo lo que el turista busca para su diversión: arte, cultura, danza, música, entretenimiento, gastronomía y más. Para los aficionados del arte taurino el gran atractivo es la Feria de Nuestra Señora de la Merced, que en Ambato, a diferencia de otras ciudades en el país, se celebra a la usanza española. Año a año se planifican corridas de toros con los más importantes toreros del escalafón internacional.

Ambato - Clave! Turismo

© Municipalidad de Ambato – Carlos López

Si lo que busca es entretenimiento nocturno, hay donde elegir entre bares y discotecas que cuentan con música moderna, ambiente movido y amigable, que atienden hasta la madrugada.

Ambato - Clave! Turismo

Ambato es una de las mejores opciones en el país para el feriado de carnaval. Por ello recomendamos reservar un hotel con la debida anticipación, ya que el masivo número de turistas nacionales e internacionales saturan las disponibilidades de alojamiento rápidamente.

Artículos Relacionados