Por Belén Guerrero

Fotos: Juan Pablo Merchán

Hermanas gemelas, cuencanas de 22 años que se proponen devolver al país las oportunidades que han recibido. Lo hacen a través de Aweik, un concepto disruptivo que cada año toma más fuerza. Es un proyecto que abre mentes, y con ello, las puertas a nuevos emprendedores en el país. De momento existe solo en Ecuador, pero ha sido tan exitoso que ya han recibido propuestas para exportar el modelo a otros países de Latinoamérica como Colombia, Guatemala y Perú.

Ellas parecen ser el equipo perfecto. Alejandra estudia Administración de Empresas y Economía con especialización en Emprendimiento Social e Innovación, mientras Vanessa estudia Economía y Relaciones Internacionales con especialización en Emprendimiento Social. Ambas sostienen la pasión por convertir soñadores en emprendedores; incentivándolos a crear proyectos e innovaciones que resuelvan los problemas más importantes del país. Esta pasión es la base de Aweik, y en esta entrevista nos adentramos en los detalles.

Vanessa y Alejandra Peña - Revista Clave!

¿Qué es Aweik?

Aweik es una red de personas que creen y apoyan el emprendimiento en Ecuador. Son empresas comprometidas con empoderar e invertir en la siguiente generación de líderes y emprendedores que buscan resolver problemas a través de emprendimientos disruptivos, y organizaciones que trabajan día a día para generar un ecosistema adecuado, donde las ideas se conviertan en emprendimientos y tengan un impacto positivo en el país. Esperamos con el tiempo, que Aweik se convierta en un imán de talento y líderes ecuatorianos, y un punto de referencia de emprendimiento de alto impacto en Latinoamérica.

¿Cómo nace?

Aweik nace de nuestra necesidad de encontrar una forma creativa de devolver a la sociedad las oportunidades que hemos recibido. Experiencias como haber trabajado un mes y medio en India con empresas sociales, o empezar una fundación para dar acceso a capital a refugiados en Sudáfrica, nos despertaron a la realidad de las verdaderas necesidades en el mundo, y a la responsabilidad de regresar a nuestro país para enfocarnos en crear oportunidades, o empoderar a personas que ya están trabajando en resolver los problemas que afectan a la mayoría de la sociedad.

¿Ese despertar fue el primer paso?

La pregunta siempre fue: ¿ahora que seguimos estudiando, y no estamos tan conectadas con Ecuador, cómo podemos empezar? ¿Cómo conectar lo que estamos viviendo acá y llevarlo a nuestro país? Decidimos que la mejor manera de empezar el cambio en Ecuador es incentivando emprendimientos que ya están activos en la situación actual, pero que muchas veces se encuentran con falta de acceso a capital, mentores, o simplemente ideas o inspiración.

¿Cómo convirtieron el concepto en realidad?

Estudiando en Boston conocí a Daniel Gómez que era el ponente principal en una conferencia en Harvard. Pronto se convirtió en mi mentor e inspiración, a sus 17 años empezó su empresa de biodiesel y ahora es conocido como uno de los jóvenes con mayor impacto global. Queríamos que más personas tengan la oportunidad de escuchar e inspirarse por historias como la suya, que te demuestran que nunca eres demasiado joven para empezar y que tus negocios pueden ser rentables y tener un impacto positivo en la sociedad. El concepto se materializó en la conferencia Aweik 2017, un evento que pudimos organizar sin dejar nuestros estudios, en donde convocamos a líderes innovadores que a nosotras nos han inspirado y que estábamos seguras iban a inspirar a muchos más.

Vanessa y Alejandra Peña - Revista Clave!

¿Aweik 2017 fue exitoso?

Sí, se realizó en el teatro Carlos Cueva Tamariz en la ciudad de Cuenca, Ecuador, atrajo a más de 700 personas, y con esto confirmamos el potencial y las ganas de oportunidades y conocimiento que había en la comunidad de emprendedores. Por supuesto, nada habría sido posible sin el apoyo incondicional de un equipo comprometido de voluntarios que creían en la misión de Aweik, trabajaron día y noche para llevar el primer evento a la realidad en solo cuatro semanas.

¿Por qué se eligió a Cuenca como la sede?

Cuenca es una ciudad que tiene mucho potencial y talento emprendedor, pero, por su difícil acceso, es difícil encontrar este tipo de eventos. Creemos que en Cuenca podemos inspirar y encontrar a grandes emprendedores porque los cuencanos son personas que toman las oportunidades y las multiplican. Lo ideal sería que el evento sea en diferentes ciudades cada año para así dar la oportunidad a otros emprendedores de asistir.

¿Quiénes son los socios estratégicos de Aweik?

Por el momento estamos conectadas con varias organizaciones de emprendimiento como la AEI, Endeavor Ecuador, Hult Prize de la Universidad de Cuenca y Kairos Society. También tenemos el aval de varias universidades de Cuenca y el apoyo de empresas privadas. Cabe recalcar que cualquier organización que apoye temas de emprendimiento es nuestro potencial aliado, porque si alguien más ya está haciendo algo, nos podemos complementar para no duplicar esfuerzos. Queremos enfocarnos en lo que hace falta para fortalecer esta red de emprendimiento en Ecuador.

¿Cuál es su función o aporte?

Somos las creadoras y fundadoras de Aweik. Nuestro principal rol es armar el esqueleto de la conferencia: contactar y encontrar a los ponentes, manejar la comunicación entre los diferentes grupos de trabajo, dar la visión y seguimiento, conseguir auspicios, promocionar y difundir el evento por diferentes medios. Detrás de Aweik hay un equipo de voluntarios comprometidos con crear oportunidades, gente que nos apoya desinteresadamente y que han puesto sus horas extra en esta iniciativa. Somos un equipo al que le expresamos el mayor agradecimiento. Invitamos a cualquier persona que se identifique con la idea a sumarse a este movimiento y ayudarnos para que siga creciendo de manera orgánica y sustentable.

Vanessa y Alejandra Peña - Revista Clave!

¿Aweik es parte de un programa de responsabilidad social de Graiman?

No, Aweik es un emprendimiento independiente de Graiman. El año pasado Graiman fue nuestro mejor aliado y apoyó la iniciativa para que se pueda hacer realidad. Graiman es una empresa comprometida con el desarrollo de nuestro país y la creación de oportunidades para jóvenes, pero este año tenemos a muchas otras empresas que han creído en Aweik y están apoyando y auspiciando la iniciativa. Es importante recalcar que nuestro principal equipo de trabajo es el equipo de Graiman, y que sin ellos la creación de este movimiento no se hubiera hecho realidad. Nuestra familia siempre nos ha transmitido los valores de compartir, trabajar duro y ser responsable con la sociedad y el país, y gracias al ejemplo de nuestra mamá, María Cecilia, entendimos que el hecho de ser mujer no te limita a seguir tus sueños y trabajar por ellos; y nuestro papá, Alfredo, siempre nos impulsó a salir de nuestra zona de confort y multiplicar todas las oportunidades que hemos recibido para devolverlas de forma creativa a la sociedad. El Grupo Industrial Graiman es el reflejo de los valores familiares de la familia Peña y del aporte que siempre dan a este tipo de iniciativas.

¿Hacia dónde va Aweik?

Queremos que Aweik se convierta en una comunidad de líderes con una conciencia elevada. Por eso el nombre, que viene de la palabra Awake (Despertar). Buscamos personas que piensen más allá de su bien común y busquen innovar en industrias de alto impacto como la educación, el acceso a capital, energía renovable, etc., personas como Muhammad Yunus, fundador de Grameen America, que utiliza las oportunidades como herramientas para agregar valor a la sociedad e impactar de manera positiva la vida de millones de personas. A largo plazo queremos que Aweik se convierta en una comunidad donde se crean emprendimientos disruptivos que cambien y resuelvan los mayores problemas en cada país y el mundo; una plataforma neutral en la que tanto el sector público como el privado trabajen juntos para generar oportunidades.

¿Cuáles fueron los principales panelistas en Aweik 2017?

Contamos con la presencia de siete ponentes ecuatorianos. Pedro Crespo Flandoli creador de La Motora, Banco de Alimentos; Cornelio Vintimilla emprendedor destacado en la industria de alimentos y restaurantes como Melatte, Rosee y La Placita; Elvira Monsalve, Claudia Guillen, Priscila Moscoso y María Elisa Muñoz, emprendedoras jóvenes en las industrias de la moda y el comercio en línea; Andrea Fiallos, fundadora de La Iguana, una empresa que está luchando por la re-forestación en Ecuador. Por último, tuvimos el honor de contar con Daniel Gómez, Mexicano y fundador de la empresa Solben (mayor productora de Biodiesel en Latinoamérica).

¿Qué resultados tuvo la conferencia?

Queríamos armar una pequeña conferencia de 50 personas y darles la oportunidad de conocer a Daniel Gómez, quien nos había inspirado a ser mejores. Nuestras expectativas eran simples, si lográbamos inspirar a una sola persona nuestro propósito se habría cumplido. Fue muy grato ver el apoyo y entusiasmo de mucha gente en Cuenca, quienes nos motivaron y ayudaron para que Aweik se convierta en un evento que beneficie a 700 personas. Uno de los mejores momentos fue al final de la conferencia, cuando un joven que había estudiado robótica en España nos agradeció por haberlo inspirado a empezar su propia empresa, ya que se encontraba perdido al no saber cómo aplicar en Ecuador lo que estudió. También fue muy grato ver el impacto que Cuenca tuvo en Daniel Gómez, quien al escribir su primer libro le dedicó un capítulo completo a nuestra ciudad.

Vanessa y Alejandra Peña - Revista Clave!

¿Cómo identifican a los líderes locales?

Trabajamos con organizaciones de emprendimiento y centros de emprendimiento de universidades en todo el país, quienes han sido clave en este tema. También estamos en contacto directo con emprendedores que generalmente conocen a otros, y son las mejores referencias de talento para mapear el ecosistema de emprendimiento en Ecuador. El enfoque está en encontrar gente que se salga constantemente de su zona de confort; emprendedores innovadores que no se conformen con lo establecido, que constantemente busquen innovar y crear oportunidades en nuestro país. No es necesario que tengan un emprendimiento, lo importante es que demuestren la habilidad de transformar su entorno con los recursos que tienen a su disposición.

¿Cómo encuentran oportunidades globales que quieran potencializar nuevos emprendimientos?

Lo que hemos estado haciendo, junto con Viviane Macías de Guayaquil y estudiante en Northeastern University, es aprovechar al máximo la exposición que tenemos al estar estudiando en el exterior para conocer y conectarnos con personas influyentes en el sector de emprendimientos en etapas tempranas (Startups) en Estados Unidos. Todo este proceso se ha dado orgánicamente: al asistir a la conferencia de emprendimiento en Harvard conocimos a Daniel Gómez, quien nos invitó a un evento de emprendimiento que realiza en México todos los años. En ese evento conocimos a Ankur Jain, fundador de Kairos Society, una de las redes de jóvenes emprendedores más importantes en Estados Unidos. Al hablar con él lo convencimos del talento y el potencial que hay en Ecuador, y nos comprometimos a empezar Kairos Society para conectar a jóvenes ecuatorianos con las oportunidades que esta sociedad ofrece.

¿En qué consiste Kairos Society?

Kairos es una red de líderes global que busca potencializar el mejor talento en todos los países, que son jóvenes comprometidos con tener un impacto social, y los conectan con oportunidades de asistir a conferencias internacionales, conocer a otros emprendedores, inversionistas o mentores reconocidos a nivel global. Dentro del consejo consultivo están líderes como Richard Branson, Bobbi Brown y el ex presidente de México Vicente Fox.

Entonces, ¿este año empiezan con Kairos Society en Ecuador?

Uno de nuestros mayores logros durante este año fue encontrar a nuestros primeros representantes o fellows ecuatorianos que se podrán beneficiar de ser parte de esta red de innovadores a nivel mundial, y empezar Kairos en Ecuador. Durante Aweik 2018 tendremos el gran honor de presentar a la primera clase de fellows ecuatorianos seleccionados por Kairos: seis jóvenes menores de 25 años, líderes que ya están transformando la industria de nuestro país mediante emprendimientos innovadores y de gran impacto. Entre nuestros fellows se encuentran:

  • Diego Aguinsaca, fundador de Handeyes, un dispositivo tecnológico que mejora la calidad de vida para no videntes y ganador del premio internacional de History Channel “Una Historia para cambiar el mundo”

 

  • Alfonso Villalba y Christian Torres, fundadores de Yambuu una empresa de infoseguridad. Entre sus servicios está Yambuu mail que permite a las empresas mantener información compartida a través de correos electrónicos segura.

 

  • Pamela Ycaza, fundadora de Educándonos, iniciativa que busca apoyar a jóvenes de bajos recursos en el ingreso a la universidad

 

  • Marco López, Co-fundador de Wawa Tech, la compañía número uno en multimedia y R&D en Ecuador. Uno de sus servicios es la creación de libros con realidad aumentada que buscan promover la lectura entre los más pequeños.

 

  • David Borja, fundador de MultiDoctores, startup ecuatoriano que ha recibido varios galardones y que está innovando en el sector de la medicina dando acceso a un doctor en línea 24/7.

Vanessa y Alejandra Peña - Revista Clave!

¿Quiénes serán los principales conferencistas en Aweik 2018?

Tendremos conferencistas de algunos países de Latinoamérica que son reconocidos mundialmente. Entre ellos, los siguientes:

  • Cultura Colectiva (México): los tres socios fundadores de Cultura Colectiva, creada en 2012, y hoy posicionada como uno de los tres medios digitales con más impacto en el país, y uno de los diez más importantes de Latinoamérica, con casi 80 millones de seguidores en redes sociales.

 

  • Fernando Sierra (Colombia): Fernando Sierra (28 años), nombrado por World Tech Makers como el inversionista joven más visionario de su país, gracias a invertir en compañías como OFI, NXTP Labs, Rappi, Escala y Tpaga, y su experiencia en temas de capital de riesgo, innovación y emprendimiento.

 

  • Ana Cristina Hidalgo (Ecuador): emprendedora ecuatoriana apasionada por la innovación social y la educación como motores del cambio en América Latina. Desde hace 4 años lidera LAB-XXI, empresa social con la misión de transformar la educación de Ecuador, que ha tenido la oportunidad de influenciar la vida de más de 9.000 personas.

 

  • Daniel Gómez (México): Daniel Gómez, nombrado por la lista de FORBES “30 Under 30”, como uno de los jóvenes con mayor impacto global. Es fundador de SOLBEN (Soluciones en Bioenergía), empresa reconocida como la mayor productora de Biodiesel en México. En 2010 ganó el premio al Estudiante Emprendedor en la Bolsa Mexicana de Valores, y fue el primer mexicano en llegar a la final de los Global Student Entrepreneur Awards. En 2013, fue nombrado el Innovador del año por el MIT Technology Review. Es fundador de la empresa GOVFACES, basada en Ginebra, Suiza, institución que promueve la transparencia internacional. Ambas empresas fundadas por Daniel Gómez Iñiguez han sido reconocidas por la Bolsa de Valores de Nueva York por sus modelos de innovación disruptiva. Ha impartido más de 300 conferencias nacionales e internacionales promoviendo el emprendimiento, la ciencia y la tecnología. Es Consejero de Desarrollo Económico de varios gobiernos estatales y ha emprendido proyectos sociales de impacto en diversos sectores como arte, educación, financiamiento a emprendedores, entre otros.

 

  • Karla Caicedo (Ecuador): Gerente General y fundadora de Fabtech, el primer marketspace para niños de Ecuador. Son espacios para que niños y jóvenes puedan reunirse para diseñar, prototipar y crear, utilizando tecnología y fundamentalmente, para que ellos experimenten, desarrollen soluciones y construyan productos innovadores. Los chicos aprenden no solo bases tecnológicas sino trabajo en equipo, liderazgo y pensamiento crítico.

 

  • Julián Ríos (México): Es CEO y cofundador de Higia Technologies, una compañía de biosensores e inteligencia artificial dedicada a mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de EVA, un método no invasivo y portátil, que mapea anormalidades vasculares en las glándulas mamarias para la detección del cáncer de mama. Ha sido galardonado con la Medalla Presidencial por Avances Científicos y Tecnológicos, y con el Premio Vanguard de la Universidad Minerva por su investigación sobre tecnología para detectar el cáncer de mama. Ha sido profesor invitado en la Sociedad Médica Nacional de los Estados Unidos y los Laboratorios de Innovación de Harvard-MIT. En mayo de 2017, Julián se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio global al emprendedor.

Si soy un emprendedor, ¿qué es lo que debo esperar de AWEIK 2018?

Queremos que vengas con la mente abierta y lleno de energía para inspirarte y empaparte de nuevas ideas y tecnologías que ya están cambiando el mundo; que vengas dispuesto a conocer a gente que piensa igual que tú, y que está tratando de crear e innovar proyectos y oportunidades.

En el Teatro Pumapungo, Cuenca-Ecuador, el 12 de enero de 2018, desde las 8am hasta las 5pm. Las entradas se pueden adquirir online en www.aweik.org que es una plataforma muy segura, y si estás en Cuenca puedes comprar los boletos en Mi Boletería en Mall del Río y Milenium Plaza en Cuenca. El costo es de $30 para menores de 25 años o estudiantes, y $60 para empresarios y personas mayores a los 25. Mayor información la puedes encontrar en www.aweik.org o nos pueden contactar directamente a nosotros en vanessa@aweik.org alejandra@aweik.org

Artículos Relacionados

Hacer Comentario