Antonio Naranjo y Christian Erazo

Atrapando el VACÍO

Hablar de arquitectura es involucrar una gama muy amplia de conceptos que confluyen en un centro específico: el ser humano dentro de un hábitat individual y colectivo. Es filosofía pura, que por efímera que sea, debe extraer desde el pensamiento creativo la materialización de una tangible realidad.

Antonio Naranjo y Christian Erazo se asocian bajo la marca Enne Arquitectos para dar rienda suelta a un espíritu innovador, pero más allá de eso, para enfrentar responsablemente las principales funciones del arquitecto: crear entornos urbanos adecuados para la vida y, paralelamente, proteger el medio ambiente para las futuras generaciones.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Su portafolio incluye proyectos a nivel nacional e internacional de vivienda individual y multifamiliar, hospitalidad (salud y bienestar), y oficinas. Antonio y Christian muestran tal afinidad de pensamiento que durante esta conversación el uno termina el pensamiento del otro, y viceversa, en absoluta comunión de enfoques.

La tendencia arquitectónica que practican corresponde al movimiento moderno, es decir, pretende influenciar directamente sobre la calidad de vida de los usuarios independientemente de la tipología de cada proyecto. Comparten el criterio de que “las edificaciones deben ser una respuesta a cuestiones intrínsecas del ser humano y sus necesidades específicas”, y si bien consideran aspectos económicos, no responden puramente a ellos.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Germánico Naranjo, Christian Erazo, Antonio Naranjo, Pilar Villegas, Juan Pablo Londoño y Verónica Figeroa.

Inician esta conversación mencionando a uno de los arquitectos más reconocidos de la historia, Frank Lloyd Wright, porque entienden que su éxito no es pura casualidad, sino más bien el resultado de un proceso de prueba y error, en el que las conclusiones surgen de un valioso proceso de aprendizaje. “Dicen que cuando Frank Lloyd Wright terminaba una casa se mudaba a vivir una semana en ella, para comprobar la función de los espacios en relación con la visión general de la familia. De este ejercicio resultaron todas las innovaciones que aplicó en sus diseños para viviendas, que a través del tiempo se fueron transformando, mejorando, y convirtiéndo en íconos arquitectónicos”. Escuchando esta aseveración percibo que su proceso creativo obedece a una línea de constante aprendizaje y, por ello, cada nuevo proyecto presenta innovaciones a experiencias anteriores.

Otro de los principios que dan forma a su labor es el no desviarse del pensamiento natural que considera que el ciclo de vida de las construcciones debe mantenerse en balance con el ciclo de vida de sus habitantes. “Los edificios son entes vivientes que tienen que transformarse, deben ser adaptables con el tiempo y acompañar a las personas a lo largo de su vida. Para ello, la arquitectura debe ser flexible, evolucionar con ese transcurrir del tiempo y satisfacer necesidades puntuales en el presente, pero siempre considerando el futuro”, manifiestan.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Arquitectos Antonio Naranjo y Christian Erazo

Cuando indago sobre su definición de arquitectura la respuesta es inmediata. “Se dice que los arquitectos somos los maestros de atrapar el vacío, pero en realidad lo que hacemos es generar condiciones de vida en esos vacíos. Aplicamos en ellos los recursos que tenemos en cada época, porque la arquitectura en sí tiene que ser, como decía Luis Barragán, “tradicional”. El término no se relaciona con la arquitectura vernácula o el uso de materiales antiguos, sino más bien con una arquitectura ligada siempre al presente, considerando variables de toda índole, como por ejemplo el fenómeno del cambio climático que afecta al mundo actual”.

En el ejercicio diario de su profesión aplican conocimientos adquiridos con el tiempo y la experiencia, suman las bondades de la tecnología, y se mantienen fieles al inviolable principio de priorizar al ser humano como principio y fin de cada inspiración creativa. Consideran que “más allá de una profesión, la arquitectura es un oficio, porque se aprende haciendo. Abundan los retos teóricos, pero es en la puesta en práctica cuando se determinan los éxitos y los fracasos”

Sus mejores ideas parten de lo experimental y empírico, atraviesan un proceso de control y registro, y decantan en una evaluación posterior que es rigurosamente analizada para validarla y determinar su éxito. Todo el proceso se plasma en una especie de bitácora que detalla errores y aciertos, pues de estos resultados se desprenderá si la experiencia se repite, se perfecciona, o se deshecha.

Su norte es la sustentabilidad y, según ellos, “solamente cuando la arquitectura comienza a convertirse en ingeniería es donde se verifica la sustentabilidad, porque lo conceptual no es medible, mientras que la realidad construida sí lo es”. Para ellos la sustentabilidad no es una opción, es una obligación para todo constructor porque el consumo energético que generan es enorme y los recursos del planeta no son ilimitados.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Enne Arquitectos llega a Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia y Venezuela, de la mano de un grupo de inversionistas que buscan diversificar sus capitales en distintos países.

ESTADOS UNIDOS

Un edificio de treinta pisos se ubicará en la icónica Av. Brickell, donde hay una proliferación de proyectos, muchos de ellos de arquitectos de fama internacional. El diseño contempla características de sustentabilidad y urban wellness. “Buscamos apartarnos del concepto de la muralla construida y provocar un impacto exterior, pero aplicando cuestiones filosóficas y espirituales en una arquitectura que incluye mucha naturaleza.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Edificio en Av. Brickell Estados Unidos

CANADÁ

Arquitectura residencial donde la lógica evoluciona hacia la mimetización del proyecto dentro de un contexto específico. Se trata de una casa en un viñedo, ubicada en la cima de una elevación. “Se privilegiaron las vistas y la sustentabilidad a escala hogar, considerando iluminación y ventilación naturales, optimizando su adaptación al entorno pero, sobre todo, priorizando el anhelo de la pareja que habitará estos espacios”. El exterior está recubierto con una lámina de acero corten que se oxida con el tiempo y va mutando de coloración hasta decantar en un tono muy parecido al de la madera, que provoca el efecto visual de una especie de camuflaje, donde la casa se mimetiza con el entorno que la rodea.

CHILE

Santiago de Chile es el escenario donde se construye una casa independiente, y en Viña del Mar se trata de un proyecto de seis casas, todas con distinta arquitectura, para varios integrantes de una misma familia.

BOLIVIA

Hospital Arcoíris, de 120 camas, que pertenece a la fundación del mismo nombre y está en proceso de construcción. Forma parte de un núcleo hospitalario, que incluye una zona para investigación y educación, y un hotel para recibir a los pacientes que requieren tratamientos médicos.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Hospital Arcoiris Bolivia

El diseño parte de tres principios básicos considerados dentro de un aspecto global: salud, bienestar y sustentabilidad. “Los pacientes deben sentir que no están en un hospital sino en un entorno positivo y agradable, que aportará tanto en el proceso de recuperación como en su estado emocional. Buena iluminación, ventilación, colores cálidos, naturaleza y vistas exteriores son elementos que contribuyen a generar ambientes idóneos para proyectos hospitalarios”.

PROYECTOS EN ECUADOR

Torres Axxis: arquitectura interior en la segunda torre e intervención en la zona materno-infantil en la tercera torre. “Aplicamos el concepto de well being o urban wellness que está ampliamente internacionalizado y desmitifica la preconcepción de sensaciones negativas en temas relacionados con salud. Aplicamos colores fuertes, llenos de vida, y trabajamos con un muralista que complementa con su arte los diseños en paredes”.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Torres Axxis

Edificio Javier: ubicado en la calles Bobadila y Granda Centeno. Exclusiva propuesta de tan solo diez unidades: suites de 50 m2 y departamentos de hasta 100 m2. Se privilegia la innovación en materiales en fachada, quiebrasoles móviles o estáticos, vidrios de mejor calidad, entre otros detalles que se alejan de lo tradicional e incorporan filosofías sostenibles.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Edificio Javier

Acacia: proyecto de 46 departamentos, ubicado en Buena Esperanza, Tumbaco, enfocado en un segmento de adultos mayores, que incluye componentes de sustentabilidad y todos los atributos necesarios para garantizar el estilo de vida adecuado para esa edad.

Enne Arquitectos - Revista Clave!

Proyecto Acacia Tumbaco

Hacer Comentario