Una herramienta para la subsistencia

Por Natalia Gandarillas

El cambio climático dejó de ser una teoría. El pasado 2 de agosto la humanidad ya había consumido todos los recursos que el planeta tierra podía proveer para el año en curso, lo señaló la ONG Global Footprint Network. Cada año esta fecha se adelanta. En este contexto, los profesionales de la arquitectura y construcción tienen la gran responsabilidad de diseñar y fabricar edificaciones amigables con el entorno y en beneficio de la sociedad y de las futuras generaciones.

Jaskran Singh Kalirai es un arquitecto inglés, hijo de padres punjabíes, que llegó a Ecuador en 2002 y quien junto a su socia y esposa, la Arquitecta Ana María Durán Calisto, fundó el Estudio A0 en la ciudad de Quito. Este arquitecto recibió una notable formación académica en Leeds University, Inglaterra, y en la Universidad de Pennsylvania (UPenn), Estados Unidos. Durante su formación tuvo la oportunidad de ser alumno de grandes arquitectos como Enrique Norten y Daniel Libeskind, con quien trabajó en el proyecto World Trade Center Memorial, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en New York. En la misma ciudad, Kalirai trabajó como diseñador de proyectos corporativos en la firma internacional de arquitectura KPF.

Jaskran - Revista Clave!

Arq. Jaskran Singh Kalirai

Su interés por la arquitectura sustentable nace de dos experiencias importantes durante sus estudios de posgrado en UPenn. La primera fue conocer personalmente a Ian McHarg, arquitecto paisajista e inventor del método milhoja de análisis territorial (precursor de los Sistemas de Información Geográfica), cuyo libro Design With Nature (1969) marcó su visión de la arquitectura. La segunda experiencia, fue participar en el programa de verano en Japón, donde realizó en talleres de carpintería tradicional y descubrió nuevas formas de proyectar la arquitectura: respetuosa con el hombre y con su entorno natural.

Jaskran (Jazz) y su socia han diseñado una vasta cantidad de proyectos de variada tipología: vivienda, equipamientos urbanos, paisajes, museos, edificaciones en altura para residencias y oficinas corporativas. Entre los reconocimientos más importantes, Estudio A0 recibió una Mención del Premio Ornato por el edificio EBC (2008), ubicado en el parque industrial de Calderón, Quito; la categoría Oro de la Certificación LEED para el edificio Quito Publishing House (2014) y el Primer Premio en el Concurso Nacional para IKIAM, junto con Del Hierro AU y L+A Arquitectos (2013); entre otras importantes premiaciones.

Jaskran - Revista Clave!

Instalaciones Tony – Guayaquil
Foto: Sebastián Crespo

EL INICIO: UN EDIFICO PARA COCA COLA

Cuando me propusieron realizar el edificio de Coca Cola, tomé esa oportunidad para proyectar por primera vez en Ecuador, un edificio corporativo que incorporara principios de arquitectura sustentable que me interesaba explorar luego de leer los libros de Ken Yeang. Cabe recalcar que hace más de diez años se hablaba y se conocía poco sobre este tipo de proyectos en Quito. Por esta razón, mi principal meta no era solamente proyectar el edificio, sino también compartir con el cliente conceptos y técnicas de sustentabilidad edilicia, generar confianza en el tema y convencerlo de que el proyecto era valioso por sus contribuciones al ambiente.

Para alcanzar la credibilidad de los directivos de Coca Cola y construir el edificio, tuve que implementar nuevas formas de presentación de proyectos, explicar de forma muy lúdica porqué Quito tiene una ubicación privilegiada en el mundo para practicar arquitectura sustentable, y los beneficios que eso representa para el entorno y para la compañía en términos de ahorro a mediano y largo plazo. La construcción de este edificio corporativo con arquitectura sustentable generó un cambio de mentalidad en quienes dirigían la compañía, y de cierta forma, fue el inicio para la implementación de una serie de programas que fomentan la educación y respeto al medio ambiente.

Jaskran - Revista Clave!

Quito Publishing Hose
Foto Sebastián Crespo

EL SEGUNDO RETO: EL EDIFICIO QUITO PUBLISHING HOUSE

Años después de culminar el edificio Coca Cola, un cliente muy querido y visionario me llamó para diseñar un edificio de oficinas en el barrio La Floresta, en Quito. Este fue el proyecto que todo arquitecto quisiera tener en sus manos, pues el cliente me dio toda su confianza para manejar el diseño en su totalidad. Fue una segunda oportunidad para implementar –esta vez con mayor fuerza— los conceptos de sustentabilidad en la arquitectura que había comenzado a explorar en el Edificio Coca Cola.

Jaskran - Revista Clave!

Quito Publishing Hose
Foto Sebastián Crespo

El cliente y yo pasamos mucho tiempo recorriendo el barrio con el fin de entender su cultura, su gente, sus dinámicas, y cómo el edificio se sumergiría en ellas. A diferencia del proyecto Coca Cola –de tipología cien por ciento industrial— el proyecto del Quito Publishing House es un proyecto insertado en un barrio consolidado y bohemio de la ciudad, donde encuentras industrias creativas. De alguna forma se debía reconocer y respetar eso.

ESTRUCTURA SUSTENTABLE, EL PUNTO DE PARTIDA

El proyecto partió desde la concepción de su estructura. Las columnas y vigas están dispuestas en una grilla repetitiva que genera un sistema modular. Esta disposición facilitó la funcionalidad de los parqueaderos en los subsuelos, y a su vez estructuró una modulación repetitiva en la ventanearía. La idea de repetición procura evitar el desperdicio de materiales, así como el traslado de residuos contaminantes a otro sitio por causa de la construcción del inmueble.

Jaskran - Revista Clave!

Quito Publishing Hose
Foto Sebastián Crespo

EL ENTORNO NATURAL

La mayoría de edificaciones construidas en La Floresta no superan los tres pisos de altura. El Quito Publishing House estaba diseñado para ocupar seis pisos, por lo que su impacto en esta zona iba a ser grande. Los dos pisos adicionales por sobre el límite máximo en altura se obtuvieron dentro del marco legal que busca incentivar la inversión en componentes medioambientales, como la terraza jardín, la eficiencia energética y el manejo localizado del agua (el edificio captura y recircula el agua lluvia que se utiliza en riego y baños). La diferencia de altura con las edificaciones de su entorno, y la cercanía a la precipitación geográfica de Guápulo, hacen que el edificio reciba casi directamente el viento proveniente del oriente. Por lo tanto, era indispensable que su diseño utilice esta condición natural para controlar la temperatura en su interior a través del concepto de ventilación cruzada.

Jaskran - Revista Clave!

El diseño contempla un espacio central que capta el viento proveniente de su entorno y lo distribuye hacia el interior a través de un túnel vertical, y también se incorporó un espejo de agua como elemento controlador de temperatura. Este sistema ayuda a bajar la temperatura del aire hasta un grado centígrado cuando aquél pasa sobre el agua. Además, el edificio contempla ciertas aberturas que generan flujos de aire negativos y positivos para control de temperatura interna. El conjunto de todos los elementos descritos permite contar con un sistema de ventilación y acondicionamiento natural.

LA FACHADA DEL EDIFICIO

La fachada está constituida por tres capas. La primera es una persiana que controla el viento y el sol. Algunas se manipulan manualmente, y otras de forma electrónica. La segunda capa es la vegetal. Esta contribuye a absorber tanto el ruido externo ocasionado por los autos, como el CO2 de la atmósfera, y regula la temperatura del aire. La tercera capa es el sistema de ventanas. Todas estas capas funcionan de forma orgánica e interconectada.

Jaskran - Revista Clave!

Quito Publishing Hose
Foto Sebastián Crespo

TRANSPARENCIA Y APERTURA EN LA ARQUITECTURA

La transparencia y apertura en la arquitectura (incluida la visibilidad de la infraestructura, de las entrañas del edificio), motivan a que el usuario y el espectador permanentemente cuestionen, pregunten y se interesen en el por qué y en el para qué de las soluciones arquitectónicas. Este aspecto es muy importante en el proceso de producir arquitectura sustentable, ya que se convierte en una herramienta educativa muy poderosa. Los sistemas sustentables implementados en Quito Publishing House quedaron expuestos con el fin de motivar permanentemente el aprendizaje.

Jaskran - Revista Clave!

Quito Publishing Hose
Foto Sebastián Crespo

LA CREDIBILIDAD DE UNA CERTIFICACIÓN

Durante el proceso de planificación del proyecto el inversionista necesitó comprobar que todos los cálculos que incluimos en la propuesta eran ciertos. Nos contactamos con el Green Building Council y solicitamos que se evalúe todo el proceso de planificación y construcción del proyecto a través de la certificación LEED. Se calificaron absolutamente todos los aspectos que la certificación exige. Para nuestra satisfacción, todos los cálculos que habíamos realizado con el equipo fueron correctos y coincidieron con los de ellos. El diseño del edificio logró disminuir un 48% el consumo energético, aspecto que en las ciudades es crítico de cara al cambio climático y la depredación de los recursos no renovables.

UN CAMBIO DE ACTITUD Y DE MENTALIDAD

La arquitectura es un generador de conductas y formas de interrelación entre la gente que la ocupa. Cuando el edificio entró en funcionamiento, recibimos muchas quejas que argumentaban que el diseño no motivaba un sitio de trabajo apropiado (habíamos eliminado los cubículos). Comprendimos que la gente estaba acostumbrada a trabajar en espacios cerrados que fomentaban el individualismo. En este sentido, tuvimos que mantener una posición muy clara y fuerte: los nuevos ocupantes del edificio debían encontrar la forma de coexistir en armonía y respeto. Generar bienestar individual por sobre el bienestar grupal –que incluye el entorno natural también— no era un aspecto negociable. Las soluciones arquitectónicas que fomentan el individualismo, difícilmente van a incidir para que la sociedad aprenda a coexistir con los demás y con su entorno natural. Con el tiempo, los usuarios se acostumbraron a sus espacios abiertos y ahora interactúan constantemente.

Jaskran - Revista Clave!

ARQUITECTURA AMIGABLE CON LA COMUNIDAD

La sustentabilidad en la arquitectura se refiere también y, principalmente, a ser amigable con su comunidad. En el contexto de este edificio, las soluciones espaciales debían generar interiores agradables y estimulantes para quienes comparten sus horas laborales, facilitando la comunicación y el intercambio de ideas, creando una plataforma para la creatividad. Creo que lo logramos.

LECCIONES APRENDIDAS

Son varias. Considero que la más importante es la de crear antecedentes para construir confianza en que sí somos capaces de generar este tipo de proyectos. Creo que es hora de tomar a la arquitectura sustentable con seriedad. No se trata de una moda, es una necesidad que responde a un problema muy serio que enfrenta el mundo en la actualidad.

Hacer Comentario