Guayaquil

Espacios de salud y bienestar

Por: Lorena Ballesteros

Bienestar, una condición de satisfacción y tranquilidad. Un estado en el que todos los seres humanos quisiéramos vivir perpetuamente. Para conseguir ese bienestar la salud es lo más importante. Como dice el dicho, sin salud no se tiene nada.

En Guayaquil existe un lugar que acoge varias especialidades médicas en pos de brindar una mejor atención al paciente. Se trata de 1LIFE, Health Clinic, ubicada en Samborondón, que funciona con la dirección del Doctor Rafael Guerrero Torbay.

Bajo la premisa con la que fue creada, el diseño interior acompaña y proporciona un estado de bienestar, tanto físico como emocional, desde que se pone un pie en la clínica. El concepto se consolida con un estilo moderno que guarda la seriedad de un centro de salud de primera categoría. Colores cálidos, ambientes luminosos, materiales sobrios y generosos espacios, son la tónica que rige en cuanto a su arquitectura y diseño.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Dr. Sandra Villacrés

Una vez dentro, en el lobby, la recepción y la sala de espera reciben cómodamente al usuario y lo acogen con elegante mobiliario de diseño moderno. Admiramos un corredor largo e iluminado que cuenta con una serie de puertas que contrastan por sus elegantes diseños, y dan paso a los consultorios médicos de distintas especialidades. La más sobresaliente es una corrediza, de acero visto, que muestra la fortaleza y sobriedad del material, detrás de la cual se encuentran las áreas de quirófano y vestidores, que por normativas de diseño y asepsia deben ser aisladas del resto de espacios.

En el entorno se distingue el acero cromado, enchapes claros, grandes ventanales, mucha luz natural, mobiliario en tonos grises y neutros con ligeros toques de color en ciertos elementos. El papel tapiz en tonalidades sobrias impera en el área de consultorios.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Dr. Rafael Guerrero Torbay

La paleta de colores es simple pero efectiva. Blancos en paredes para captar y aprovechar la iluminación natural. Grises tenues para las oficinas de los doctores, que dan un ambiente más serio sin perder la calidez del entorno. Grises cenizos para el mobiliario con la idea de contrastar con el blanco de las paredes. Tonalidades de café en espacios más íntimos para dar ese mood de privacidad y relajación en esas áreas personales.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Nutricionista Carolina Espinel

Tanto el diseño de 1LIFE, Health Clinic como su mobiliario son de autoría de Cindy Kronfle, quien logró plasmar todo lo que este nuevo concepto requería para reflejar sus verdaderas fortalezas, incluso creando muebles a medida para satisfacer las necesidades de médicos y pacientes.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Rafael Guerrero Torbay, médico cirujano graduado en la Universidad Católica de Guayaquil y especializado en cirugía plástica en la Universidad Católica de Buenos Aires, es el director fundador del centro. Rafael es un fiel convencido de que la medicina es un trabajo en equipo, y por eso, tras regresar a Ecuador en diciembre, decidió que debía potenciar el trabajo integral entre especialistas y ofrecer un mejor servicio a sus pacientes. Buscaba estrechar el vínculo entre salud y bienestar, y a la par, consolidar varios servicios bajo un mismo techo para optimizar tiempos de diagnósticos y tratamientos.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Dr. José Ollaguo

1LIFE, Health Clinic está ubicada en el segundo piso del edificio Del Portal, detrás de Village Plaza, en Samborondón. Es un edificio nuevo, moderno e inteligente, con estacionamientos privados y públicos, de fácil acceso y mucha seguridad.

El centro cumple con todos las características de una clínica de lujo. Quienes se han tratado en 1LIFE Health Clinic pueden dar testimonio de esta agradable experiencia que comprueba que la atención médica no debe ser calamitosa, al contario, puede ser motivante y generar confianza en el paciente.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

¿De dónde nace el nombre 1LIFE?

Le di muchas vueltas al concepto para llegar al nombre. La conclusión es que existe una sola vida y esa es la que tenemos que cuidar. Si la vida es lo mejor que tenemos, la experiencia de precautelarla debe ser agradable. 1Life es un centro de especialidades integradas, creado en un ambiente cómodo y relajante. Es un lugar en el que te tratan como te mereces, con actitud positiva, motivada por brindar bienestar y salud a los pacientes, donde te pueden atender varios especialistas a la vez.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Dr. Raúl Tapia

¿Una sola cita con varios médicos?

No precisamente. Es decir, por ejemplo, yo soy cirujano plástico y te atiendo en mi consulta, pero si al revisarte veo que necesito la opinión de un dermatólogo, voy al consultorio que está junto al mío y llamo al especialista en Dermatología para que te examine y que podamos compartir criterios. Es una manera de optimizar tiempo y recursos, pero sobre todo es un trabajo en equipo que procura el bienestar para el paciente.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Dr. Raúl Guerra

¿Llevan una historia clínica común por cada paciente?

Exactamente. Contamos con un software que centraliza las historias de cada persona. Todos los especialistas podemos acceder a ella para tener la información exacta y específica cuando es necesario. Con esta herramienta consolidamos toda la información clínica, y evitamos que cada doctor tenga que empezar de cero, haciendo nuevamente las mismas preguntas al paciente cada vez que requiere un tratamiento distinto.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Dr. Ángelo Auad

¿Cuál es la dinámica del centro?

En un mismo piso hay varios consultorios que corresponden a distintas especialidades y comparten una recepción común, además de una sala de espera muy cómoda y agradable. Hemos optimizado la ocupación del espacio coordinando necesidades entre los médicos. Algunos atienden ciertos días a la semana, otros están aquí todos los días con un horario específico, y entre ellos comparten consultorios para evitar espacios desperdiciados.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

¿Qué especialidades médicas encontramos en el centro?

Cirugía General, Cirugía Plástica, Dermatología, Cosmetología, Nutrición, Traumatología, Psicología Clínica, Ortodoncia y Odontología, y Terapia Intravenosa. Me gustaría complementar estas especialidades con un otorrinolaringólogo y un fisioterapeuta. Contamos con la mejor tecnología del momento. Por ejemplo, un equipo láser de primer nivel que se llama Ulthera, y un quirófano importado, con equipos de vanguardia en cuanto a tecnología médica.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

Psicóloga Daniela Santos

¿Cómo seleccionaste a los médicos del centro?

Busqué un grupo de profesionales que combinara juventud y experiencia, y que conociera a fondo su trabajo. El grupo se conforma con Sandra Villacrés, cosmetóloga especialista en láser que cuenta con dos centros de atención en Estados Unidos; el Estudio Dental Guerra que es sumamente reconocido en Guayaquil; Carolina Espinel Febres Cordero, nutricionista con Máster en Educación en Nutrición; Daniela Santos, psicóloga clínica graduada en Estados Unidos; Carla Barciona Simon, cirujana general, jefa de Emergencia del Hospital Luis Vernaza; Ángelo Auad, traumatólogo y jefe de Traumatología del Hospital Luis Vernaza; y finalmente, pero no menos importante, José Ollague, dermatólogo con un fellowship en dermatopatología, que trata cáncer de piel.

¿Tu especialidad es la cirugía plástica?

Así es. Considero que es la mejor especialidad porque corrige, reconstruye y renueva ciertos aspectos en los que el tiempo o los problemas de salud han dejado huella. La cirugía plástica abarca todo lo estético, que incluye maxilofacial, quemados, reconstrucción de mama después de cáncer, reconstrucción de cáncer de piel y más. Mi especialización incluye todo esto.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

También mencionaste que en el centro se hace terapia intravenosa, ¿qué significa?

Son una especie de sueros que se inyecta al paciente con mega dosis de vitaminas para protección hepática y protección articular, entre otras bondades, y sirven para mejorar la circulación, relajar al paciente, brindarle mayor energía, etc. La terapia intravenosa es un gran complemento para todas las especialidades, porque, por ejemplo, previo a una cirugía puedo recomendar que administren al paciente un suero defense para fortalecer su sistema inmunológico antes de entrar a quirófano. El traumatólogo podría recomendar un suero para las articulaciones o para relajar la musculatura. Es un recurso sumamente efectivo.

¿Por qué escogiste esta zona de la ciudad?

Porque hay mucha gente joven que busca romper paradigmas obsoletos, y eso es lo que nosotros hacemos. Ir al médico debe ser una experiencia positiva en todo sentido, y eso es lo que brindamos. No había un centro con estas características en la zona, y nosotros lo hemos consolidado. Todo este concepto va muy de acuerdo con el estilo de vida saludable que está vigente en Samborondón, y por ello la aceptación que ha tenido el centro es enorme.

1 Life Health Clinic - Revista Clave!

¿Qué sigue?

Continuar en el peregrinaje de concientizar a la gente de que la salud debe ser preventiva, que no hay que esperar a estar mal para realizarse un chequeo general, que hay que hacerlo a tiempo. En cuanto a concepto entre los médicos, comprender que el trabajo en equipo es fundamental para el bienestar del paciente y para el éxito en los diagnósticos. Queremos crecer y contagiar la premisa de que ir al médico es una experiencia positiva. Este es nuestro primer paso, pero queremos expandirnos. Está bien que hayamos comenzado así, pero a mediano plazo quiero un centro propio, construido desde cero, donde todo tenga un direccionamiento enfocado en su razón de ser.

¿Satisfecho con el diseño del centro?

Completamente. Cindy Kronfle realizó un gran trabajo. Ella nunca había diseñado para médicos y fue un reto para su carrera profesional. Utilizó materiales para darle sobriedad y modernidad al centro, y aprovechó muy bien la luz natural. Una clínica no tiene por qué ser triste, tiene que ser un ambiente que te haga sentir bien.

Hacer Comentario