ALEJANDRO PAZMIÑO, GERENTE GENERAL BIESS

Por: Caridad Vela

$1.350 Millones para Hipotecarios

En medio de un ajetreado día, el Ingeniero Alejandro Pazmiño concede a CLAVE! una de las últimas entrevistas que se darán desde las oficinas ubicadas en la Av. Amazonas, frente al Parque La Carolina. En poco tiempo el Biess trasladará su gestión a la flamante Plataforma Financiera, pocas cuadras hacia el norte, desde donde atenderán a los afiliados y jubilados.

Optimista y positivo, asevera que a pesar de las complejidades que presentó 2016, el Biess cerró un buen año en el que se logró financiar la compra de vivienda a un gran número de afiliados a través de la colocación de casi la totalidad de créditos hipotecarios proyectados para este período.

La novedad más importante es la precalificación de créditos hipotecarios para compra de vivienda en planos…

Así es. El 22 de septiembre de 2016 aprobamos el mantenimiento de las condiciones del producto de vivienda terminada, para los afiliados y jubilados interesados en adquirir una vivienda en proyectos habitacionales cuyos planos estén calificados por esta institución.

Alejandro Pazmiño, Gerente General BIESS

Alejandro Pazmiño, Gerente General BIESS

¿En qué consiste?

Esta variación consiste en que si un afiliado o jubilado se precalifica, puede generar una solicitud para reservar una vivienda cuyo proyecto se encuentra en planos, manteniendo las mismas condiciones en número de aportaciones, plazo, monto y porcentaje de endeudamiento que actualmente aplican para vivienda terminada.

¿Durante cuánto tiempo se mantienen las condiciones?

La vigencia del congelamiento de las condiciones será por un plazo máximo de dos años, y regirá a partir de la calificación inicial que genere el afiliado o el jubilado. De esta forma el afiliado mantendrá como requisito contar con 36 aportaciones acumuladas, las doce últimas consecutivas.

¿Qué productos relacionados con vivienda financian?

Tenemos nueve líneas de crédito relacionadas con vivienda: financiamiento de vivienda de interés público, financiamiento de vivienda terminada nueva o usada, construcción de vivienda, remodelación y ampliación de vivienda, adquisición de terreno, adquisición de oficinas, locales comerciales y consultorios, y sustitución de hipoteca. Las condiciones en cuanto a plazo son algo distintas para cada rubro, pero todas estas líneas están activas. El eslogan del Biess no son solamente palabras. Esta institución está presente día a día para cumplir los sueños de las familias ecuatorianas.

¿Qué monto se proyecta colocar en créditos hipotecarios en 2017?

La meta para 2017 es de $1.350 millones, que es bastante agresiva considerando que las estadísticas nos demuestran que en los últimos dos años de logró una colocación de entre $90 millones y $100 millones mensuales. En créditos hipotecarios para compra de vivienda popular (hasta $70.000 al 6% de interés, a 25 años plazo), durante el 2016 se colocaron $133 millones en 3.858 operaciones de crédito, y proyectamos continuar con similar colocación para 2017.

¿En 2016 se cubrieron las metas proyectadas?

El presupuesto de colocación en hipotecarios fue de $1.250 millones y se entregaron $1.095 millones, es decir un 88% de cumplimiento. En el año 2015 el presupuesto fue de $1.340 millones y se colocaron $1.249 millones, es decir el 93%. Han sido dos buenos años en los que si bien no se alcanzó el 100% proyectado, sí se refleja que el Biess es la primera opción a la que el afiliado y jubilado acude para comprar vivienda.

¿Podría haber afectado el hecho de que se impusiera un límite de $150.000 a los créditos?

No, porque el 85% de nuestros clientes solicitan créditos inferiores a ese monto. El 15% restante son afiliados que tienen una mayor capacidad económica, que pagan un monto más alto por concepto de entrada y solicitan financiamiento de $150.000 con el Biess, pero la garantía hipotecaria es sobre la totalidad del bien. Si el deudor no puede pagar su crédito se le recomienda que venda el inmueble para cumplir. La venta se realiza en un solo acto donde ante el notario están presentes el dueño de la vivienda, el comprador, y un delegado del Biess, de tal manera que del monto de la venta primero se cancela la deuda al Biess para levantar la hipoteca, y el saldo del dinero es para el dueño.

¿Los requisitos para acceder a hipotecarios siguen siendo los mismos?

Sí. El afiliado necesita tener al menos tres años de aportes, de los cuales los últimos 12 meses deben ser consecutivos; no debe tener valores pendientes de pago con el Iess ni el Biess; y debe estar adecuadamente calificado en la central de riesgos. A partir de ahí, cada uno debe cuidar sus gastos con prolijidad, porque el monto del crédito no podrá superar el 30% del ingreso mensual disponible del afiliado.

¿Qué porcentaje del valor del avalúo se otorga en préstamo?

Financiamos el 75% del valor del avalúo. El proceso de concesión del crédito será mucho más ágil si el constructor o promotor inmobiliario califica el proyecto con el Biess, porque en una sola inspección se hará un avalúo de todos los tipos de oferta que tiene, y no habrá que hacer inspecciones por cada caso particular. Cuando haya el 70% de avance en la obra hacemos un nuevo avalúo para verificar que todo está en orden y no se hayan dado alteraciones al planteamiento original.

¿Qué tiempo toma la aprobación del crédito?

Estamos en un plazo promedio de 70 días a nivel nacional. En Guayaquil somos más ágiles porque hemos logrado gestionar alianzas estratégicas con municipios y registros de la propiedad, que era donde se producían demoras en los trámites. En Quito estamos en proceso de aplicar la misma estrategia, porque con esa alianza interinstitucional podríamos reducir el trámite de aprobación a 55 ó 60 días. Creo que para el mes de marzo tendremos novedades a este respecto.

_MG_3578

¿Cómo van los índices de morosidad en este rubro de crédito?

Este índice ha crecido en todas las instituciones financieras privadas y públicas del país, y se da también en el Biess a pesar de que descontamos las cuotas mensuales directamente del rol de pagos del afiliado. Considero que se trata de un tema coyuntural que se da por situaciones en las que el deudor perdió el empleo, pero los índices demuestran que se está normalizando la situación y que aquellas personas han logrado nuevos puestos de trabajo.

¿El Biess ofrece seguro de desempleo con los hipotecarios?

No, pero nuestra estrategia de cobranzas contempla otorgar las facilidades necesarias para que el deudor se ponga al día en los pagos. El Biess está para apoyar al afiliado en todo sentido, pero cuando hemos agotado todas las alternativas de reestructuración de la deuda, debemos proceder con el juicio de coactiva para finalmente subastar el bien. Si se logra un precio mayor al del crédito, el remanente se devuelve al afiliado.

¿Prevé alguna variación en las tasas de interés para este año?

No, estimo que se van a mantener. Son tasas muy competitivas comparadas con el resto del mercado financiero, y eso, sumado a los plazos más amplios que aplicamos, hacen que el público nos prefiera.

Hacer Comentario