Por: María Gracia Banderas

Con casi dos décadas de experiencia, la arquitecta guayaquileña, Jannina Cabal, ha diseñado un sin número de viviendas unifamiliares, proyectos comerciales, corporativos, multifamiliares, de turismo y urbanizaciones en Ecuador.

Su arquitectura evoluciona constantemente, “siempre trato de dar un paso más, no creo que me puedo encasillar en un solo estilo”. Para Jannina cada uno de sus proyectos tiene su atención al cien por ciento y es por ello que “de una u otra manera se convierten en algo especial. Al reunirme con mis clientes, conociéndolos poco a poco, intento interpretar claramente sus gustos y necesidades, para luego materializarlos en la vida real. Cada proyecto es siempre único, por lo tanto, creo que cada obra lleva su propio sello”. Es así que esta constante innovación le merecen títulos de la arquitecta vanguardista de Guayaquil.

En esta ocasión la reconocida arquitecta, cuyo trabajo refleja la pasión con la que ejecuta cada una de sus obras en las que se pone en evidencia esfuerzo y dedicación, conversa con CLAVE! y revela enriquecedores detalles acerca de su renombrado ejercicio profesional.

20072016-_mg_0278

¿Cómo agregar valor estético a la obra sin restar funcionalidad?

Funcionalidad y estética van de la mano, es nuestra responsabilidad como arquitectos ser funcionales y prácticos en nuestro diseño, mas la estética es representativa de cada profesional. Mi estudio no sabe diseñar de otra manera.

Muchas de tus obras resaltan manejo de volumetrías, alturas y rectángulos…

Mi línea es, por concepto, bastante limpia y moderna en su diseño. Y sí, mi preferencia apunta al trabajo con grandes aberturas de vidrio que integran el exterior con el interior de los espacios, incluyendo volumetrías y altura; estos recursos me permiten otorgar amplitud a espacios pequeños. Cabe destacar, además, que hago uso de aleros pronunciados y de esta manera juego con la luz natural y sombras, características que responden al clima cálido de Guayaquil.

20072016-_mg_0260

¿A cuál de tus obras consideras como emblemática?

Podría mencionar algunas, pero me voy a enfocar en 2 que son importantes para mí. Primero está el edificio comercial de Integral Iluminación, en el que pude realizar una fachada textil con materiales y tecnología innovadores en el país. La segunda es la Casa Ronald Mc Donald, un proyecto de labor social para los niños enfermos de cáncer, en el que colaboré como arquitecta de proyecto, estuve en toda la ejecución de obra y en todo su interiorismo.

Entonces, ¿te identificas más con proyectos comerciales?

Todos los proyectos ya sean comerciales o urbanísticos presentan un desafío distinto, sin embargo, te confieso que tengo un gusto especial por las viviendas unifamiliares.

20072016-_mg_0254

¿Te involucras en la elección de acabados?

Hoy en día me involucro en todos los aspectos de diseño, plasmando mi visión del mismo tanto en su exterior como en el interior. En el estudio tenemos un equipo de trabajo que se dedica específicamente a esto, selección de materiales, acabados, varios y mobiliario. Los resultados resultan tremendamente satisfactorios para nuestros clientes.

¿Qué tendencias aplicas?

Tanto en la arquitectura como en mis proyectos de interiorismo trato de ser moderna y contemporánea, manteniéndome al día con las tendencias actuales en materiales, gamas de colores y líneas de diseño.

20072016-_mg_0233

¿Van acorde con la necesidad habitacional del guayaquileño?

Considero que van acorde con la necesidad y gusto del cliente, pues mi tendencia es inclinarme por materiales simples y naturales para que perduren en el paso del tiempo.

La relación de tus diseños con respecto a los elementos de la naturaleza se evidencia en tu obra…

La relación de mis diseños con la iluminación, la naturaleza, elementos de agua, áreas verdes… es directa. Mis proyectos integran el exterior con evidente notoriedad; de hecho, es fácil reconocerlo en casi todos mis diseños.

img_4722-copy

La iluminación es un elemento que resalta tu arquitectura…

Definitivamente, tanto la iluminación interior como la exterior dan realce notorio a todo tipo de proyectos. En los míos, es esencial realizar un estudio de iluminación y trato de aplicarlo en todos los casos. Las tendencias actuales y la gran diversidad de materiales con los que contamos hoy, nos permiten el desarrollo de proyectos de iluminación integrales.

La obra que realizas tanto en Quito como en Guayaquil cuenta con aspectos diferenciadores…

La arquitectura responde directamente al clima de la ciudad. En Guayaquil, al ser mas caluroso, se utilizan elementos arquitectónicos que protegen de la incidencia directa de sol, lluvias, insectos, etc., además de tener un desarrollo urbano de manera horizontal; mientras que Quito, tiene menos ocupación de suelo y su crecimiento es vertical. Su arquitectura responde a un clima templado – frío.

16

¿Cuál es el desarrollo que has tenido como profesional durante tus años de gestión?

Ha sido progresivo. Desde mis inicios como dibujante a ser una arquitecta independiente. Hoy en día cuento con mi propio estudio arquitectónico junto a un staff de arquitectos y colabores en quienes confío y con quienes damos atención a todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo este desarrollo se pone en evidencia en tu obra?

En nuestra capacidad de poder abarcar más dentro de nuestro campo. Hoy en día estamos involucrados en todos los aspectos de un proyecto, sea residencial, comercial o urbanístico. Desde su concepción y diseño arquitectónico hasta los acabados e interiorismo.

2

¿Tu última obra?

El supermercado de carnes La Española. Es un nuevo concepto de supermercado gourmet en la ciudad, especializado en carnes. Para poder cambiar la percepción de lo que es un supermercado utilicé materiales como la madera, el ladrillo y el hierro en color oscuro, logrando tanto en su interior como en el exterior un ambiente acogedor y cálido.

¿Cuál consideras como tu aporte para el desarrollo arquitectónico en Guayaquil?

Hoy en día no estoy involucrada en un proyecto que intervenga en la arquitectura vernácula de Guayaquil. Me encantaría aportar en una manera mas activa en intervenciones urbanas para poder rescatar una identidad arquitectónica guayaquileña.

Casa Ronald Mc Donald

Casa Ronald Mc Donald

¿Cuáles son las problemáticas presentes en el inicio de una obra?

No necesariamente es una problemática, pero si una limitante, hoy en día los altos costos de construcción me obligan a ser meticulosa en cada metro cuadrado de diseño.

Casa Ronald Mc Donald

Casa Ronald Mc Donald

El cuestionamiento de la propia obra da pie a la reinvención constante…

Sí, soy muy crítica con mis obras y estoy en constante evolución, en búsqueda de nuevas ideas y de obtener mejores aportes para el próximo diseño.

_mg_7119

¿Y tu percepción del mundo a partir de la arquitectura?

La arquitectura sensibiliza la manera de visualizar cada lugar nuevo, convirtiéndolo en un aprendizaje constante.

¿Proyectos futuros?

Estoy llevado a cabo una sociedad con un estudio en Buenos Aires y estoy trabajando en desarrollo de proyectos de edificios multifamiliares en zonas residenciales de la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, mi meta a largo plazo es proyectarme hacia el extranjero con mi trabajo.

Hacer Comentario