INNOVACIÓN, CALIDAD Y GARANTÍA

Por: Lorena Ballesteros

EDESA es una empresa con más de 40 años en el mercado ecuatoriano. Su trayectoria actualmente se traduce en una fuerza laboral de más de mil personas que trabajan en líneas industriales y comerciales de productos para el hogar y el baño.

Hablar de Edesa es sinónimo de calidad y garantía en grifería, sanitarios, bañeras, lavamanos, duchas. El posicionamiento y crecimiento de la marca se ha forjado en el camino de satisfacer las necesidades del consumidor y de ser responsables con el medio ambiente. Por eso, su línea Edesa Verde cumple con rigurosidad los parámetros de sostenibilidad con diseños novedosos y líneas muy contemporáneas.

Edesa tiene presencia en miles de proyectos inmobiliarios, desde casas y edificios de departamentos, hasta edificaciones corporativas privadas y públicas. Entre sus proyectos más recientes y emblemáticos se encuentran el Quito Airport Center, el campus Ekopark, la remodelación del Hospital Eugenio Espejo y el hotel Wyndham en Guayaquil, por mencionar algunos.

Para conocer con precisión la oferta de Edesa, su innovación y las nuevas tendencias del mercado, conversamos con su Gerente General, Diego Fernández Salvador.

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Foto: EDESA

¿Cómo ha sido el camino de Edesa para posicionarse y liderar el mercado ecuatoriano?

Ha sido un camino de trabajo constante bajo principios muy claros: preocupación y responsabilidad por el recurso humano, cuidado ambiental y orientación al cliente y a la comunidad, todo bajo parámetros de calidad muy altos. Actualmente somos líderes en el mercado de porcelana sanitaria y participamos activamente en los negocios de grifería, bañeras y complementos. Nuestras marcas Edesa y Briggs poseen la más alta recordación en la categoría, y son percibidas como las más cercanas, expertas y queridas por el consumidor.

¿Cómo se han adaptado a los requerimientos del mercado nacional?

Hemos desarrollado estrategias integrales focalizadas en los distintos segmentos de mercado, considerando las necesidades puntuales de cada segmento, aceptando la necesidad de establecer promociones inteligentes que motiven al consumidor.

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Foto: EDESA

¿Qué hay del mercado internacional?

Somos parte del Holding CISA que opera en los mercados de Centro América, Colombia, Perú y otros países de América del Sur, y ostentamos el certificado INEN, sello de calidad para Ecuador.

¿Cuál es el enfoque de sus productos?

Nuestro portafolio de productos es muy amplio. Cubrimos opciones para distintos segmentos socioeconómicos, y ofrecemos alternativas para los distintos estilos de vida.

¿Cuáles son sus principales productos?

Sanitarios, lavamanos, griferías, duchas, tinas, bañeras de hidromasajes. El portafolio es amplio, como mencionaba, sobre todo en distintas alternativas para cada tipo de producto.

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Foto: EDESA

¿Algunas referencias?

Ofrecemos sanitarios que van desde un modelo inteligente, como es el caso de Smart Briggs, hasta opciones muy tradicionales como el bidet que todavía se utiliza. En el caso de los lavamanos, hay de pedestal largo, de pedestal corto, de colgar, para empotrar en muebles; y en cada uno de ellos hay modelos variados que van desde propuestas clásicas a otras muy modernas.

¿Qué debe transmitir un baño?

Nos basamos en el principio de que el baño es el primer lugar de la casa que visitamos en las mañanas y al último que acudimos por la noche. Debe ser un espacio íntimo, que transmita las emociones adecuadas, que brinde confort, salud, bienestar y autoestima. En cuanto a estilos, nuestra gama de productos puede adaptarse a distintos gustos y preferencias.

Diego Fernández Salvador, Gerente General EDESA

Diego Fernández Salvador, Gerente General EDESA

En cuanto a grifería, ¿qué es lo novedoso o qué es lo que se oferta hoy en día?

En grifería de lavamanos hay opciones de llaves sencillas para agua fría, o los tradicionales juegos de centerset para cuatro pulgadas. También contamos con una completísima línea de los modernos monomandos, que es lo que impera actualmente en el mercado.

Vemos que también hay una tendencia a las duchas o bañeras con hidromasaje…

Sí y cada una de estas opciones están enfocadas en un estilo de vida en particular. Hay una creciente tendencia hacia el wellness. La oferta va desde opciones básicas de cuatro jets hasta la opción de tener todo un spa en el baño.

¿Nuevos productos?

Estamos lanzando una completa colección de muebles para el tocador con opciones de colgar, al piso, diferentes tamaños, distintos colores y texturas, que incluye espejos y muebles auxiliares adaptables al espacio del baño. Además de inodoros con tendencia europea, regaderas con nuevos conceptos de diseño, ultra delgadas, con superficies variadas y generosas.

¿Otros productos o servicios?

Ofrecemos todo tipo de accesorios, sifones, desagües, llaves angulares, herrajes, sellos de cera, asientos… En este sentido nuestro objetivo está en garantizar el óptimo funcionamiento y calidad durante la vida útil de los productos.

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¿Cuál es la orientación actual del mercado?

El consumidor actual está muy influenciado por la era digital, por la globalización, por la tendencia mundial. El cliente ha cambiado en su forma de comprar y la accesibilidad es de suma importancia. Hay mayor interacción con las marcas, por eso a través de la página web y de las redes sociales hay un vínculo cercano del consumidor con las marcas Briggs y Edesa.

¿Hay preferencia por lo ecológico?

Definitivamente existe mayor responsabilidad con el medio ambiente. El ahorro de agua es básico y nuestra tecnología está enfocada en ese propósito. Por eso los sistemas inteligentes para los inodoros y las griferías con sensor, que antes se utilizaban más en espacios públicos o corporativos, ahora también se van incorporando en el hogar.

Hablando sobre el hogar, ¿cuál es la adaptabilidad de los productos a la vida cotidiana?

Las marcas Briggs y Edesa están enfocadas en humanizar el baño, por lo cual sus formas, medidas y los utilitarios de los productos están orientados a que funcionen perfectamente en donde se instalen. Además de que constituyen un elemento de decoración en estos espacios.

Las marcas Brigss y Edesa son sinónimo de calidad a largo plazo. Están enfocados a una durabilidad de al menos 10 años. Y para asegurarnos de que esta premisa se mantenga, hemos desarrollado un plan de mantenimiento preventivo conocido como Baño Ok. Así proporcionamos mantenimiento a todos nuestros productos e incluso brindamos tutoriales en YouTube.

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