Por: Caridad Vela

Somos los principales proveedores de porcelanato en Perú, y tenemos importante presencia en Colombia, Chile, algunos países de Centroamérica y Estados Unidos.

Alfredo Peña, Presidente de Grupo Graiman, es de aquellos industriales que piensan que no hay peor decisión que la que no se toma, y que las etapas problemáticas son un reto para superar sus propios límites. En esta entrevista revela la situación de una de las más grandes industrias del país, y demuestra que no ha escatimado esfuerzos para atravesar fronteras con un producto de primera calidad, orgullosamente ecuatoriano.

aa-gravedad-fix-shadow-brigtherEn este año Graiman presenta una nueva dimensión…

Cada año enfrentamos distintos retos, asumimos un nuevo compromiso con el país, los accionistas, nuestros colaboradores y con quienes compran nuestros productos dentro y fuera del país. Estamos haciendo una renovación de votos, propia de cualquier aniversario importante, con el convencimiento de que no hay barrera que impida que sigamos trabajando con el mismo esfuerzo.

¿El producto que exportan es competitivo en el mercado internacional?

El comprador, sea nacional o extranjero, debe estar satisfecho con la calidad del producto, su diseño, variedad de opciones y precios. Debemos atender las exigencias del mercado internacional, sin dejar de lado la preocupación por atender el mercado local, porque sólo así lograremos reducir las importaciones, y como consecuencia evitamos la salida de divisas, apoyando así nuestra economía. Por otro lado, la exportación de nuestros productos abre las puertas al ingreso de divisas, es decir que logramos un doble beneficio con nuestra actividad.

¿Qué mercados internacionales abastecen?

espacio-dobleLas inversiones realizadas en los últimos cinco años nos permiten ir más allá de nuestras fronteras. De momento, el 30% de los 30.000m2 de pisos y paredes que producimos, lo destinamos a exportación. Tenemos la planta de producción más completa de la región, somos los principales proveedores de porcelanato en Perú, y tenemos importante presencia en Colombia, Chile, algunos países de Centroamérica y Estados Unidos.

¿Cuántas fuentes de trabajo genera Graiman?

Hay 2.000 personas trabajando con nosotros, el 80% en Cuenca y el 20% a nivel nacional. Somos una empresa familiar que camina cerca de nuestros colaboradores. Buscamos aportar al crecimiento productivo del país, al desarrollo de su economía y su gente. Queremos producir más metros, exportar más y llegar con más dólares a la economía. Estamos dispuestos a participar en alianzas público-privadas que apoyen el cambio de matriz energética para que el futuro sea una sucesión de buenas noticias.

¿Cuántas empresas forman Grupo Graiman?

Manejamos 13 industrias relacionadas con la construcción, todas fundadas por mi padre bajo los mismos lineamientos éticos, morales y de compromiso con el país. La primera se fundó hace 50 años y giraba alrededor de la industria del acero, pero era importado, se pagaba en dólares cuando nuestra moneda era el sucre, y a mi padre esto le descuadraba un poco ya que el beneficio que el país necesitaba era que ingresen dólares.

_jcp8231¿Qué hizo?

Buscar una alternativa industrial cuya base sea materia prima nacional, que incorpore tecnología, creatividad, innovación y mano de obra local, para transformarla en un producto con miras a la exportación. La respuesta fue una industria de cerámica, y así nació Graiman. Tenemos 25 años de operaciones en el mercado local, participando activamente también en materia de exportación.

¿La bonanza del país en los últimos años se ha reflejado en su industria?

Han sido muy buenos en la macro economía de la industria, pero han habido particularidades en nuestra micro realidad. Perdimos a nuestro fundador, mi padre, que era el hombre que ponía una fuerte impronta en las empresas. Nos enfrentó a un cambio generacional y a una evolución en el estilo de hacer empresa, que conjuntamente con la macro economía de un Gobierno que asumió el reto de inyectar recursos, provocó un crecimiento en facturación y producción para la empresa.

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¿El reto para este año?

Continuar con mayor esfuerzo. La industria es la fuente de estabilidad económica para un país, y por ello, el reto es continuar en el esfuerzo de lograr un buen equipo de trabajo en el que coexista el sector privado con el público para fomentar el desarrollo. Es necesario tener reglas claras para dar estabilidad laboral y procesos que generen valor para atraer inversión extranjera de largo plazo. Una industria local bien manejada a nivel público y privado genera desarrollo para el país.

Es decir, ¿superar sus propios límites?

Graiman ha alcanzado una madurez corporativa adecuada para el tiempo en el que vivimos, sin perder la esencia de empresa familiar que afianza los valores que mi padre nos inculcó durante su vida. Con trabajo y honestidad exportamos marca país a través de un producto industrializado bajo los más altos estándares de calidad, y cada día trabajamos para superar nuestros propios límites.

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