Una Experiencia de 360 Grados

Por: Daniela León

Huele a pan y café recién tostado, molido y colado; a albahaca. Huele a hogar, a recuerdo, a ese momento acogedor de felicidad.
La casa donde está el restaurante El Mercado, en pleno Centro Histórico de Cuenca, se asemeja también a un hogar típico de clase alta de los años cincuenta del siglo pasado: techos de latón francés, aleros de madera, cubiertas de teja, una sala de té, bar, tienda, panadería, plantas, un mirador al río Tomebamba, cocina vista…

 

ESPECIALIDADES

El Filete de El Mercado o el Salmón Glaciado a la Naranja; en postres se puede optar por un Macarrón Royal relleno con chirimoya.

En realidad el lugar es más que un restaurante en una casa colonial de la ciudad, es un espacio que hace honor a su nombre: ir al mercado, de compras, representa la posibilidad de adquirir elementos para un momento en la vida que nos dé satisfacción. Es además la posibilidad de conocer la cultura de un lugar. Así, exactamente así de satisfactorio es entrar en El Mercado.

_mg_7288La fachada externa de color azul con el letrero es intrigante. Apenas atravesada la entrada damos con el primer ambiente de este lugar: la tienda, elemento que refuerza el nombre del local, donde se ofrecen a la venta joyas de la diseñadora María Fernanda Cisneros, sombreros de paja toquilla de la exportadora de los hermanos Ortega, esculturas de Julio Machado, tejidos de artesanos que representan la cultura de Bucay y Gualaceo. También están en exposición onservas, mermeladas, café molido, chimichurri, elementos artesanales de producción propia de El Mercado y de Don Joaquín Gourmet.

En este punto es mejor dejarse llevar por el olor que nos guiará hacia la segunda área; el bar: mesas cuadradas, parasoles, barra, una pérgola de madera… Éste, el más informal de los espacios, es como un mirador a la armonía que hay en la decoración; es como entrar a un jardín, a uno interno, un espacio que ofrece protección.

_mg_7405El Mercado tiene 1.200 plantas distribuidas entre pasamanos y pasillos, que de cierta manera simbolizan los ciclos, la cosecha; “una cantidad de elementos y recursos de un país diverso”, según Roberto Mora, gerente del lugar, quien explicó que el objetivo de la propuesta es “brindar al comensal no sólo comida, sino una experiencia inolvidable”.

Conectado por un pasillo de madera, frente al bar, está la sala de té concebida como un lugar de compañía, uno familiar, con sillones, decorado con tapizados, anaqueles con vajillas expuestas, con un mesón de cocina y un gran ventanal hacia el Río Tomebamba, emblema de la ciudad en esta parte de El Barranco. La sala de té es un espacio para gente que busca un lugar para hablar, beber algo, comer algún postre, relajarse.

En la planta baja está el restaurante, lugar que se especializa en cocina rústica: “una cocina sin pretensiones, comida generosa, convencional”, donde el ambiente es más formal, pero igual de cómodo. El Mercado tiene motivos para exhibir el lugar donde se preparan los alimentos, pues hay quienes al hablar de cocina destacan la posibilidad de obtener productos frescos y bien cultivados. Así como pasa en los mejores mercados, los productos con los que se provee este restaurante son orgánicos y de temporada._mg_7377

Dirigir un lugar que podría acoger a un promedio de 100 comensales en sus distintos ambientes no es trabajo fácil. Son 25 las personas que forman parte de toda esta preparación, todos fundamentales para el éxito de la experiencia, por ello los propietarios Isabel Mora, Rafaela Pons, Laura Vintimilla y Roberto Mora, unen todo su profesionalismo para dirigir a los colaboradores y garantizar que todos den lo mejor. Como dice Roberto Mora, en El Mercado “quien manda es la gente, somos el vínculo para que ellos tengan lo que quieren”. El Mercado es una experiencia de 360 grados.

DATOS

Calle Larga 8-27 y Luis Cordero, Cuenca, Azuay

Martes a sábado  / Thuesday to Saturday
12h00 – 00h00
Domingo / Sunday
11h00 – 15h00

(593) 7 282 3089, Para reservaciones / For reservations

$2 el costo promedio de un taxi desde el aeropuerto al restaurante /$2 is the average taxi drive from the airport  to the restaurant

 

Artículos Relacionados