Arquitectura, decoración y gastronomía

Por: María Cárdenas
Noviembre - Diciembre, 2012

HOTEL SHERATON CLUB LEVEL

Lujo total para el viajero ejecutivo. Eso y más es lo que se vive en el recientemente remodelado Club Level, del Hotel Sheraton en Quito. Ingeniería, arquitectura y decoración de interiores donde se prioriza el uso de colores neutros, se resalta la bondad de ciertos acabados de construcción y se involucra iluminación y tecnología de última generación.


Arq. María José Maldonado e Ing. Otto Maldonado encargados de la arquitectura y remodelación del hotel.


Tres pisos de nivel ejecutivo forman parte de Club Level y completan la ecuación para convertir a Hotel Sheraton en uno de los más cotizados de la ciudad. Club Level es un concepto para el viajero de lujo, que brinda un servicio mucho más personalizado. Incluye el acceso al Club Lounge donde sus huéspedes disfrutan de gastronomía gourmet, comida saludable, fruta fresca, desayuno buffet, bocaditos, panes preparados en el hotel y otros detalles.

La entrelazada actividad de constructor y arquitecto, complementada con el apoyo de los directivos del Hotel, dieron como resultado la renovación de espacios para beneficio de turistas como del viajero corporativo cuyas expectativas de alojamiento son cada vez más exigentes.


La obra de remodelación estuvo a cargo de la constructora Omaca, del Ing. Otto Maldonado, y su hija, la Arq. María José Maldonado. Iniciamos con ellos esta conversación.

¿Qué cambios fueron necesarios realizar en el diseño del hotel?
Había mucho que hacer para cumplir con las exigencias del hotel. Se trabajó seis meses en el diseño y aprobación de planos que, en realidad, fue lo más demorado. En un mes de trabajo se entregaron las habitaciones, y en mes y medio se culminó la obra de Club Level. Fue un verdadero reto ya que un hotel no puede cerrar sus puertas, siempre tiene huéspedes. Aprovechamos el momento de baja ocupación, entre diciembre y enero, y trabajamos con horarios especiales para pasar desapercibidos.

¿Qué materiales se utilizaron en la renovación de los espacios?

Usamos madera para dar calidez al espacio; mármol y granito por su elegancia y nitidez; y cuero en los muebles para mantener la sofisticación. El hotel había realizado cambios en salones y corredores, por lo que debíamos mantener algunos de los conceptos  iniciales, entre ellos, la paleta de colores. Se optimizó la iluminación natural, se priorizaron las vistas del hotel, y se colocaron sanitarios de bajo consumo de agua, entre otros detalles.
¿Cuáles fueron los principales cambios en diseño que se realizaron en Club Level?
Se dividió el área de trabajo y entretenimiento de la zona destinada a comedor. Para el área de trabajo se generó un espacio cerrado, con transparencias, que tiene una vista espectacular de la ciudad. En este espacio se puede trabajar y, a pocos pasos, desayunar o almorzar, sin interrumpir la actividad. En el área de entretenimiento está instalado un Play Station y una televisión con audífonos para que el ruido no interrumpa a los otros huéspedes.
¿Lo último en tecnología?
Convertimos a Club Lounge en el lugar perfecto para trabajar y hacer negocios.Ese era el requisito más importante, al cual se puede acceder exclusivamente con tarjetas especiales de seguridad. El cableado nuevo es de categoría siete, que es de última generación; la televisión sirve como proyector, y el vidrio que separa los ambientes se puede usar como pizarra para escribir sobre él.
¿Lo más importante en la renovación?
Sin lugar a dudas, los baños, porque es donde más se notaba la antigüedad de las instalaciones. Con catorce años de uso, el desgaste era evidente, especialmente en los revestimientos.

Juan Carlos Cárdenas, Gerente Administrativo de Hotel Sheraton y Michel Thorin, Gerente General.

¿Cuál fue la innovación?
Se utilizó un diseño de líneas limpias en el que se adecuaron elementos que faciliten la vida de los huéspedes. Se colocaron materiales antideslizantes en el piso, y cerámicas que permiten higiene absoluta y son de fácil limpieza. Se eliminaron las tinas y se colocaron duchas sin grada de acceso;  puertas de vidrio en las duchas y se optimizó la iluminación. Todo el baños es en mármol y los elementos de madera fueron re lacados. Además, los sanitarios utilizados garantizan el ahorro de agua en todas las habitaciones del hotel.

Conversamos con Michel Thorin, Gerente General del Hotel Sheraton, y Juan Carlos Cárdenas, Gerente Administrativo, para entender las motivaciones de este proceso de remodelación.

¿Un hotel “cuatro estrellas” no era suficiente?
Cuando hace 14 años se inauguró el hotel, cuatro estrellas eran suficientes. Sin embargo, Quito estaba listo para un Hotel Sheraton cinco estrellas. Los propietarios decidieron solicitar a la Cadena Starwood, que agrupa a nueve categorías o marcas hoteleras, la aplicación de la estrategia necesaria para elevar el nivel del hotel. Ser cinco estrellas implica un sin número de inversiones en diseño, beneficios tecnológicos, calidad de espacios, decoración y seguridad para los huéspedes.
¿Qué cambios realizaron en temas de seguridad de ingraestructura del hotel?
Se trabajó con un experto francés que creó los planes de contingencia para casos de incendio o sismo. La investigación estructural determinó que los lugares más seguros para soportar un sismo son los que rodean el área de ascensores. Con la ayuda de los ingenieros y arquitectos, le dimos un refuerzo estructural a esta zona pues la seguridad de nuestros huéspedes es nuestra mayor preocupación.
¿Los huéspedes son todos profesionales en viaje de trabajo?
Casi el 100% de los huéspedes son corporativos que requieren de alta tecnología al alcance de sus necesidades. Hace un año hicimos una inversión interesante para cambiar el cableado interno, pensando en los parámetros requeridos que brinden tecnología de vanguardia. Somos el único hotel que tiene este cableado. La innovación nos permitió complementar nuestros servicios con la creación de un Data Center que asegura velocidad de 15 megas en internet y comunicación para todos los usuarios.

Christian Ramírez, Chef

¿Ofrecen internet inalámbrico en todo el hotel?
Obviamente. Además, estamos próximos a cambiar las televisiones de las habitaciones para que se conviertan en pantallas de computadora. Nuestros huéspedes podrán acceder a Skype y tendránn la posibilidad de realizar video conferencias con ejecutivos en el mundo entero.


¿Cuántas habitaciones hay en Club Level?

Son 45 habitaciones de nivel ejecutivo en los pisos 8, 9  y 10, de éstas, diez son suites totalmente remodeladas. Las habitaciones cumplen con parámetros internacionales, el complemento de status y calidad que ofrecemos en Club Lounge está a la par.
Para complementar este reportaje con la oferta gastronómica del hotel, conversamos con Andrés Rosero, Gerente de Alimentos y Bebidas; y con el Chef Christian Ramírez, responsables del manejo de esta delicada área hotelera.

¿Qué beneficios gastronómicos tiene el cliente de Club Lounge?
Nuestros huéspedes tienen acceso a un buffet para el desayuno, de similares características al restaurante de la planta baja del hotel. Todos los aditamentos, gamas y sabores, incluida una estación de huevos al gusto, se hacen en dos cocinas a inducción que al ser eléctricas son más seguras. Durante el día ofrecemos una variedad de bocaditos, bebidas suaves, vinos y frutas.
¿La propuesta varía de acuerdo a la hora del día?
Sí. De seis de la tarde a nueve de la noche se complementa la oferta con un buffet de picadas y tapeos que tiene seis opciones calientes, fiambres, quesos, y panes. Durante todo el día hay variedades de café, capuccino, expreso, café tipo americano, entre otros. Las materias primas que se utilizan son de calidad gourmet.
¿Se ha considerado parámetros saludables?
Buscamos productos para todo tipo de alimentación con la finalidad de satisfacer los gustos de los huéspedes. Ofrecemos jugos naturales, de fruta fresca, sin azúcar; variedad de panes hechos en casa, al igual que los embutidos que los acompañan. Nuestra apuesta gastronómica es tipo “nuevo latino”, conservando un toque de la gastronomía europea matizada con sabores frescos.
¿Cuál es la gastronomía “nuevo latino”?
Esta denominación culinaria se refiere a la cocina tradicional elaborada con materia prima de alta calidad y con una presentación más trabajada. Los días viernes el hotel ofrece cocina típica ecuatoriana. Los sábados y domingos el  brunch se complementa con platos típicos ecuatorianos, como el bolón de verde y ceviches.

Andrés Rosero, Gerente de Alimentos y Bebidas

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