Materiales y técnicas sustentables para la construcción

Por: Francisco Sáenz F.
Junio -Julio, 2012
A continuación presentamos el último capítulo sobre este artículo relacionado con ecología y formas de sustentabilidad en la construcción.

La selección de elementos para un proyecto son de suma importancia al momento de tomar decisiones sustentables. El uso de materiales afectará el carácter ecológico de una obra y esto tendrá un impacto a futuro en el medio en que vivímos. Entre estas consideraciones, la más importante es la huella de carbono que dejará la construcción.

La huella de carbono se refiere a la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) que se ha incorporado, en este caso, para la producción de una obra. En otras palabras, es la totalidad de gases de efecto invernadero que se han creado por las actividades y uso de energía durante la construcción. Los gases de efecto invernadero contribuyen a la emisión de gases contaminantes en la atmósfera.

El nivel de polución puede variar de acuerdo a los materiales que se utilicen y esto afecta proporcionalmente la huella de carbono que se origine. Elementos de origen vegetal, sustancialmente la madera, guardan importantes cantidades de CO2, como Lignina y Celulosa. En su ciclo de crecimiento y durante la fotosíntesis, estos materiales absorben importantes cantidades de CO2, convirtiéndose en receptores y ayudando a contener los gases de efecto invernadero.
Las plantas de crecimiento rápido como el bambú absorben mayor cantidad de CO2, por ello se los conoce como de “Carbono 4”.  El bambú tiene la habilidad de captar el doble de moléculas de CO2, convirtiéndolas en Celulosa, Hemicelulosa, Lignina, Azúcares, Grasas, Almidones, entre algunos de los elementos orgánicos que podemos nombrar.

FRANCISCO SÁENZ F. Ing. Agrónomo Zamorano, investigador del cultivo, proyectos de Bambú y sus usos en la construcción. ecoador.bamboo@live.com

Al utilizar materiales como la madera, el carbono se mantiene cautivo en sus estructuras y por ello, mientras más madera se utilice y más densa sea, la huella de carbono positiva en el proyecto será mayor.
La madera tiene algunos beneficios, además del realce estético que puede brindar: es fuerte para la construcción, cálida, reduce el CO2 por medio del efecto de sumidero de carbono en los bosques, almacena carbono en sus productos y no consume cantidades adicionales de CO2 en su elaboración. Sin embargo, es importante utilizarla con una protección sustentable y que incluya planes de expansión y reforestación de los bosques.
 
Existen otros materiales que para su fabricación han requerido mayor energía, como los derivados del petróleo, los cuales generan una huella de carbón negativo. En algunos países, ésta disminuye con el uso de matrices energéticas altamente balanceadas por medio de fuentes hidráulicas. Esto quiere decir, el uso alterno de las fuentes de generación de energía que existen en un país, su tipo de tecnología y la disponibilidad de agua que tienen las fuentes hidroeléctricas.

En los próximos años, será un requisito para las construcciones publicar la huella de carbono de cada uno de los materiales que se ha utilizado. Actualmente hay proyectos que ya certifican su huella y se espera que a futuro, mientras las generaciones tengan mayor consciencia ecológica, se convierta en una ventaja competitiva en la construcción.

Al momento de armar la matriz de la huella de carbono de una construcción es importante tomar en cuenta la vida útil de la vivienda y se deben utilizar materiales que tengan una duración similar. Muchas veces no se puede prever la vida útil de una construcción, por ello se está acostumbrando cada vez más, a reciclar los materiales de un lugar antes de derrumbarlo, empezar una nueva obra o regeneración de un espacio. Por ejemplo, la madera es fácilmente reciclable para su uso en nuevas construcciones.

El uso de materiales ancestrales como la piedra, el adobe, la paja, la madera y el bambú actualmente han adquirido un alto valor en las construcciones. Recientemente se realizó una investigación, de casas centenarias de bahareque (guadua + cal + barro), y tanto sus estructuras como sus acabados estaban intactos después de haber pasado por incendios, inundaciones y terremotos. Por ello, es importante conocer las ventajas y desventajas de los materiales a utilizar, en cuanto a conservación de energía, aislamiento de ruidos, comportamiento en casos de desastres como fuego, inundaciones o terremotos.
La adecuada estandarización en las construcciones es otro factor importante que se debe utilizar como estrategia para impedir el desperdicio de material. El uso de bloques y medios bloques para evitar romper piezas completas, elementos de construcción autro-trabantes y paneles prefabricados para mejor fijación de paredes o suelos, son algunos elementos que se pueden considerar en la obra y con los que se desperdiciará menos. La consecuencia será una obra sustentable y ecológica.

El actual boom en la construcción se puede convertir en sustentable si existe responsabilidad social de parte de constructores y promotores inmobiliarios. Se debe dar prioridad a los materiales de fabricación nacional lo cual incentivará la creación de empleo a ecuatorianos, lo que a su vez generará un medio social menos violento. Un país que mantiene sus divisas dentro de su territorio genera mayor movimiento de dinero a nivel nacional, y como consecuencia, mayor riqueza interna y menos cinturones de miseria.

EL RECICLAJE DE DESECHOS  SÓLIDOS COMIENZA EN CASA

La consciencia ecológica tiene cada vez más fuerza y la responsabilidad social en las empresas es inminente. Luego del fracaso de los incineradores que se montaron en edificios de los años 70, los ductos de los años 80, y los rellenos sanitarios de los 90, las alternativas han sido pocas.

Es importante promover una política de las 3 Rs: reducir, reusar y reciclar, partiendo de la lógica de separación de la basura desde el origen. A estas “3Rs” debe agregarse remediar, es decir que cada unidad habitacional debe tener un área para reciclar los residuos de plástico limpios, uno de metales, uno de vidrios, uno de  basuras tecnológicas y, por último, uno para orgánicos.

El reciclaje no debe quedar dentro de casa. Hay que congregar a las instituciones u organizaciones municipales para que recojan con mentalidad de reciclaje, pues por su valor siempre habrá gente interesada. Regularmente, cada ciudad tiene puntos de recolección o desecho de basuras tecnológicas, en especial de baterías y pilas. En caso de ciertas actividades como las hospitalarias, debe agregarse puntos para residuos peligrosos que deben ser manejados por empresas especializadas.
Dentro de casa, un buen sistema de compactación industrial para materiales de papel, cartón y plásticos, puede facilitar el almacenaje y despacho. También hay compactadores de basura caseros que son de gran ayuda.

La creación de composteras en casas con jardines, granjas, quintas o fincas, es muy importante. En este caso se pueden usar simples huecos en la tierra -que no son muy prácticos-, cajones de madera o de cemento, para prácticas de compostaje, lombricultura o hacer Bokashi en costales. Se pueden conseguir cultivos (starter) de bacterias eficientes para acelerar los procesos. Este material enriquecido por cáscaras de huevos y cáscaras de legumbres, debidamente descompuestas, es un muy buen fertilizante para jardines, huertas orgánicas o plantas de interior.
 La idea final es disminuir responsablemente la cantidad de basura que producimos y que se envía a los rellenos sanitarios cuando todavía pueden tener utilidad.

LA SEGURIDAD Y LOS DESASTRES

Estamos en un mundo con altas concentraciones de vivienda en el cual es necesario que los conceptos ecológicos en la construcción ofrezcan una alta seguridad en todas sus dimensiones.

Es importante el uso de tecnologías apropiadas que, aparte de hacerlas sustentables, las haga seguras. Una casa de madera será menos propensa a los daños de un terremoto, pero más propensa al fuego. En el caso de incendios, hay muchos materiales y estudios sobre retardadores de fuego. Para el caso de riesgos sísmicos, en Colombia se probó la gran ventaja que ofrecieron las construcciones de Guadúa en el Eje Cafetero.

En los últimos años se han levantado verdaderas ciudades sin ninguna planificación, ni consideración de las características sísimicas de la zona, control, asesoría técnica o diseño. Se calcula que ciudades como Quito tienen más del 65% de sus construcciones sin los mínimos requerimientos sísmico-resistentes. Un pequeño terremoto de 7º en la escala de Richter acabaría con el 70% de las construcciones de la ciudad.

Ciudades en Australia han sido víctimas de granizadas del tamaño de una bola de golf. Una granizada así en Quito, aumentada por los cambios climáticos, haría colapsar miles de losas hechas sin ningún estudio técnico. Una capa de 30 centímetros de granizo sobre una losa de 100m2, tendría un peso de 25 toneladas (25.000 kilos). 

Lo más importante es trabajar en prevención y tener conciencia de seguridad integral. La naturaleza no perdona los abusos que hasta la fecha se han hecho sobre ella. Obstaculizar los canales naturales de escorrentías, desagües de agua, la tala o quema de los bosques superiores, no ayuda al medio ambiente. Es necesario una responsabilidad ambiental de parte de todos.

El manejo sostenible de las quebradas naturales, la siembra de arbustos, chaparros o plantas de gran sistema radicular, como el Vetiver en las pendientes o taludes para su estabilización, son algunas ideas que se deben empezar a implementar. Los jardines verticales, por ejemplo, son una buena manera de conseguir una rápida cobertura y estabilización del suelo en taludes contra la erosión producto de la lluvia.
 
Es importante hacerlo con asesoría profesional. Hay sistemas de mallas o geo-membranas con bolsillos, que se llenan con mezclas de buena tierra e hidrogel, en las cuales se siembran plantas de rápido crecimiento como el Kikuyo, el Maní Forrajero, el Vetiver, junto a tréboles u otras leguminosas que proveen de alimentos en terrenos pioneros. También hay que proveer de riego adecuado para evitar que en los veranos se formen zonas de riesgo de incendios.
CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

A fin de cuentas, la relación costo-beneficio influye al momento de tomar una decisión sobre el uso de materiales y técnicas para la construcción. Sin embargo es importante tomar en consideración el manejo de la sustentabilidad, la huella de carbono que se creará y el impacto que esta obra tendrá a futuro.
Puede ser que muchas de las sugerencias que hemos presentado a lo largo de este reportaje no se pueden medir monetariamente; otras, a pesar de ser económicamente más costosas demuestran ser  más sustentables en el tiempo; y muchas tendrán un costo alto, pero dejarán una satisfacción social y personal mucho mayor.
A medida que las generaciones creen una conciencia colectiva en pro del equilibro medio ambiental, las nuevas construcciones ofrecerán  alternativas novedosas que ayuden en este sentido. Algunas de estas opciones incluso aportarán estéticamente al entorno como es el caso de los invernaderos en las terrazas para cultivos hidropónicos, la creación de  terrazas verdes en departamentos y espacios pequeños, las paredes verdes para mejorar el aislamiento, fosas para el mantenimiento de vehículos (home pits), redes alternas de 220 voltios para extranjeros, entre otras. Las posibilidades empiezan a aparecer y se covierten en buenas herramientas para las ventas.
Sólo una buena formación y espíritu de solidaridad con el mundo y en especial con la naturaleza, nos podrá guiar a mejores resultados. Existen las herramientas para evitar una contaminación excesiva pero el cambio depende de cada uno.

En un mundo altamente contaminado, de grandes modelos consumistas, solamente un sistema de respeto al ser humano y su entorno, nos permitirá que esta casa grande que es nuestro mundo, sea habitable para éstas y las futuras generaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Editorial CLAVE! Junio - Julio, 2014

TEMAS CLAVE

Esta edición marca el final del primer semestre de un año que hasta aquí ha sido positivo. Mi optimismo se fundamenta en el diario trajinar que compete a la...

+ leer más

La plana mayor del BIESS se reúne con representantes del gremio inmobiliario

TEMAS CLAVE

Cuando suceden eventos de importante trascendencia para el sector inmobiliario, automáticamente se activa una reacción de efecto inmediato en CLAVE! En esta ocasión se trató de la apertura manifestada...

+ leer más

Publicidad

Buscador Inmobiliario

Ediciones Anteriores