Mónaco y Dubai Isla Mocolí. Guayaquil

Por: Caridad Vela

Omar Antonio Quintana Baquerizo es uno de los desarrollistas que ha logrado captar los gustos y necesidades de un sector de la población y los ha plasmado en proyectos de altísima calidad. Estos son Mónaco y Dubai, dos proyectos de lotes urbanizados en Isla Mocolí. En palabras del protagonista, este es el resumen de un nuevo concepto en vivienda que se comercializa con gran éxito.
¿Cuáles son las bondades de Isla Mocolí?
Mocolí es una de las islas privilegiadas de la Provincia del Guayas. Entre sus atributos está el tener un clima con 3 grados menos que Guayaquil. Vivir en una ciudadela es bonito, vivir en una isla es fantástico. Urbanizar esta isla fue un proyecto concebido entre amigos en la década de los 90. Hicimos el puente que la comunica con el continente en el 96 pero, debido a la crisis bancaria, las urbanizaciones se demoraron unos años.
¿Ese puente es el único acceso a la Isla?
La única otra opción sería llegar en helicóptero, pero todavía no hay un helipuerto. Sí, es el único acceso que lo hicimos entre los 15 ó 16 dueños de los terrenos y también hemos aportado entre todos para hacer las vías que están dentro de la isla. Todos los proyectos son de primera calidad.
¿En qué se diferencian Dubai y Mónaco de los otros proyectos?
Son un poco más exclusivos que los demás. Los lotes son grandes por lo que hay menos densidad. Las vías de acceso y otras prestaciones son únicas. Recalco que no hablo de exclusividad en cuanto a personajes o apellidos que quieran comprar lotes porque no tenemos distingo de regiones, raza o religiones. Hablo del exclusivo estilo de vida que allí se puede vivir.
¿Le preocupa el medio ambiente?
Claro. Estamos construyendo según la filosofía y los lineamientos que se aplican en el universo que día a día defienden más la ecología. Por eso en Dubai instalaremos energía solar. Ponemos nuestro granito de arena e intentamos dar ejemplo a los otros constructores.
¿Piensa que la conciencia verde es todavía muy aislada?
No tanto. En todo el país, incluyendo Galápagos y el Oriente ya hay cierto nivel de aplicación de parámetros sustentables en la construcción. La energía solar es la más común y no se ha esparcido más por falta de conocimiento de la gente. Muchos creen que si no hay sol, no hay generación de energía, y no es así porque los sistemas actuales pueden almacenar energía para usarla en días nublados.
Hablemos de Dubai…
Dubái es una urbanización pequeña y lo hemos vendido todo. Es la primera ciudadela con energía solar. La iluminación de las entradas y de los 43 postes que alumbran los 1.200 metros de caminos es en base a energía solar. De todas formas hemos instalado la infraestructura eléctrica normal para que el comprador de cada lote decida qué tipo de recurso quiere utilizar.
¿La seguridad es otro atributo?
Le hemos dado un giro al tema de la seguridad en el Ecuador en estos proyectos. En la entrada a la isla hay un primer control de acceso. En el ingreso a la urbanización a la que se dirija hay un segundo control. Será el lugar más seguro del Ecuador.

Omar Antonio Quintana Baquerizo

¿Tecnología?
Hemos usado elementos de tecnología de punta con cableado subterráneo. Igualmente todas las instalaciones de gas y de agua están bajo tierra. La vista no se verá interrumpida por nada que evidencia la infraestructura que hemos implementado.
¿Áreas sociales?
Enormes y muy bien dotadas. Hay dos canchas de fútbol, una de tenis, una de básquet, todas con pisos sintéticos, juegos para niños, un gimnasio con diferentes tipos de máquinas para hacer ejercicio y una capilla para que la gente pueda acercarse más a Dios.
¿Quedan lotes disponibles en Dubai?
Los 20 terrenos están totalmente vendidos. Si Dios quiere y no hay percances, terminaremos la urbanización en enero 2011.
¿En qué estado está Mónaco?
La urbanización está lista. Los compradores podrán comenzar a construir en diciembre del 2010. En poco tiempo empezaremos la construcción de una torre de departamentos que tiene un concepto arquitectónico único. Nuestro afán es de aportar a la parte estética del entorno por lo que le hemos invertido tiempo y dinero hasta lograr la arquitectura idónea.
¿Quedan lotes disponibles en Mónaco?
Hemos  vendido el 55% de los lotes, es decir que todavía hay oportunidad de comprar. Dada la curva en la demanda en noviembre hay un cambio de precios.
Hoy el metro cuadrado cuesta $180,00. A partir del 2 de noviembre será $190,00 y si las cosas siguen a este ritmo, probablemente en enero 2011 el precio sea de $200,00 el metro cuadrado.
¿De cuántos metros son los lotes?
La gran mayoría son de 1.000m2. Hay 4 lotes de 1.300m2 y solamente uno de 4.10m2 que es un multifamiliar pensado para una familia cuyo padre quiere que sus hijos vivan a su alrededor.
¿Ya están a la venta los departamentos de la nueva torre?
No. Nunca vendo en planos sino cuando ya arranco la construcción. Me gusta vender cuando comienzo la obra para que la gente la vea ya como una realidad. Serán apenas 9 ó 10 departamentos y la construcción tomará algo menos de dos años.
¿Detalles?
Los pent house son de 453m2 con todo el confort que busca una persona que quiere vivir bien, con altos niveles de privacidad y una vista maravillosa de 180 grados. La gran ventaja que tienes es que en Samborondón hay absolutamente todos los servicios que puedas requerir.
¿Cuándo estima empezar la construcción del edificio?
Cuando el proyecto de lotes esté vendido en un 85% porque no me gusta estar presionado por dinero. Ya falta poco.
¿Y el precio de los departamentos?
En otros edificios en Samborondón que no son tan bonitos como este, se está vendiendo el metro cuadrado en $1.400 y $1.500 así que yo creo que por ahí será el precio. Aceptamos todo tipo de financiamiento bancario, incluso del IESS.
¿El negocio inmobiliario es hoy más fácil que antes?
La activa participación del IESS la ha hecho más fácil. La historia cambió en beneficio de miles de ecuatorianos, hoy les pueden dar desde $10.221,00 hasta $425.000,00 con una tasa de interés excelente a 25 años. Hay crédito hipotecario para compra de lotes urbanizados a tasas razonables, plazos largos y a disposición de todos los afiliados. Esto hará que en un futuro mucha gente tenga casa propia y no tenga que andar de gitano cambiándose cada vez que le suban el arriendo.
¿Cuál es la clave del éxito?
Usted sabe que el éxito total no existe. Sin embargo de eso pienso que la clave del éxito es amar lo que se hace, sea lo que sea. En segunda instancia, ser perseverante, tolerante, puntual en las citas planificadas, contestar todas las llamadas, sean de quien sean, sonreír constantemente y pensar que el próximo proyecto tiene que ser mejor que el anterior. El éxito lo construye uno mismo, con la ayuda de Dios, pero no cae del cielo.
Nos despedimos con el convencimiento de que sus proyectos en Isla Mocolí van a ser un rotundo éxito en ventas, y con la seguridad de que en poco tiempo vendrá un proyecto nuevo de Omar Antonio Quintana Baquerizo. Él nos despide con su refrescante sonrisa y su habitual “hasta la victoria siempre”, frase célebre que la viene diciendo desde 1979 y que fue inmortalizada por Ernesto Che Guevara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El camino hacia las nuevas centralidades

GRANDES PROYECTOS

El paradigma de diseño e intervención urbana que mayor acogida ha tenido en Iberoamérica es, sin duda, el que se ha popularizado como “acupuntura urbana”. La doble raíz de...

+ leer más

UDLA nuevo campus, arquitectura para la academia

GRANDES PROYECTOS

Una agradable sensación invade al acercarse al Campus Granados de la Universidad de Las Américas, UDLA. La juventud vibra dentro de estas magníficas instalaciones, que evidentemente fueron diseñadas con...

+ leer más

Publicidad

Buscador Inmobiliario

Ediciones Anteriores