Paseo San Francisco. Cumbayá

Por: Caridad Vela

Elizabeth Cabezas Concejala del I. Municipio de Quito

Paseo San Francisco está hoy en su fase de capullo. Movimiento de tierras y maquinaria que pronostican transformación en el sector. Cuando este proyecto esté concluido, cuando el capullo sea mariposa, Cumbayá disfrutará de un estilo de vida con libertad de movimiento, diversión, servicios y naturaleza bajo el cielo azul y el clima refrescante de este valle.
El mero corazón de Cumbayá es el lugar de esta transformación. Aquí nos encontramos con Joseph Schwarzkopf, de la Constructora Uribe & Schwarzkopf, y la Concejala Elizabeth Cabezas, quien periódicamente supervisa que los acuerdos estratégicos logrados en cuanto al aporte privado con el plan vial del Municipio para este sector, se cumplan a cabalidad.
“Dado el impacto a la movilidad de la vía Interoceánica por la implantación del Proyecto Paseo San Francisco, fue necesario buscar un mecanismo de cofinanciamiento con el promotor para la ejecución de una solución vial que mitigue el impacto de tráfico vehicular”, nos dice la Concejala Cabezas. Con ella empezamos el diálogo.
¿Elizabeth, cuál es la solución vial planteada para este sector?
Es una solución integral para todo el sector de los Valles de Cumbayá, Tumbaco y todas las zonas aledañas. El proyecto vial propone el cambio en la sección actual de la vía que tiene 2 carriles de circulación, a una avenida de 4 carriles de circulación,
a una avenida de 4 carriles de circulación, de 3.50m cada uno, para lo cual se prevé un desplazamiento de la vía actual de 2.14m hacia el sur, con lo cual además se aumentaría la acera norte a 3 metros.
¿Este aumento del ancho de la acera implica expropiaciones?
De ninguna manera. No hay afectación hacia los predios ubicados frente o junto al proyecto porque el ensanchamiento se realiza hacia el interior del proyecto. Puesto en otras palabras, el área requerida para la expansión es una donación del Proyecto Paseo San Francisco.
¿No habrá estancamiento de tráfico cuando el proyecto esté en operación?
No, porque el diseño propuesto para la aproximación sur-norte está compuesta por 4 carriles expresos que incluye un parterre central de 1m. A los costados están las vías de servicio con 2 carriles cada una y un espacio lateral para estacionamiento. Adicional a estas vías de servicio habrá un carril de incorporación para los vehículos que salen de Paseo San Francisco.

Es una solución integral para todo el sector de los Valles de Cumbayá, Tumbaco y todas las zonas aledañas.

¿Qué sucederá con el redondel de Los Bañistas?
De la propuesta emitida por la EPMMOP y el análisis de tráfico se prevé la construcción de un intercambiador de tráfico compuesto por 4 carriles expresos inferiores. En la superficie se mantiene el redondel con el fin de permitir la conectividad de las vías del sector. El funcionamiento estará regulado con un sistema semaforizado y además se dará el tratamiento adecuado a la circulación a pie a través de un puente peatonal.
¿Qué garantía tiene el Municipio de que esto se realizará?
La misma trayectoria de la empresa constructora es la mejor garantía que el Municipio puede tener. Más allá de eso, el modelo que se implementó para la negociación de este plan vial tuvo total apertura y colaboración por parte de Uribe & Schwarzkopf para acceder a los pedidos de la municipalidad. Ellos son conscientes de que este aporte a la ciudad también será un aporte para el éxito del proyecto.
¿Qué más incluye la solución integral?
La intervención inicial está comprendida en este tramo y estamos realizando los estudios para las otras vías adicionales que permitirán la conectividad en el valle de Tumbaco. Tendrán accesibilidad a través de la Av. Simón Bolívar y de la perimetral que está prevista construir a futuro. Además, hay las soluciones viales por el norte que son otro acceso para el aeropuerto. Esto aliviará en parte la congestión de esta vía.

JOSEPH SCHWARZKOPF Constructora Uribe & Schwarzkopf

¿Satisfecha con lo que esta iniciativa de alianza público-privada está logrando?
Sí. Este modelo es importantísimo y está dando muy buenos resultados. Sin esta colaboración, el desarrollo de estos valles, la construcción de estos proyectos y la ejecución del plan vial se hubiesen demorado mucho más. Como en toda nueva iniciativa, siempre hay los descontentos que se quejan de que el Municipio es tan paupérrimo que no tiene 2 millones de dólares para construir soluciones viales o que no prioriza los gastos. No ven más allá ni admiten los aciertos de esta administración.
¿Qué les responde usted?
Que deberían agradecer que el dinero para estas soluciones viales salga del bolsillo de la empresa privada y no de los ciudadanos que, al final, son los que pagan impuestos con los que el Municipio financia la construcción de obras. Así, el cabildo tiene mayor liquidez para enfocarse en otras obras y otros sectores. Es casi de risa, pero te aseguro que si el dinero saliera de las arcas municipales, el mismo señor se quejaría de que porqué con su dinero se construyen estas obras si él nunca viene a Cumbayá.

Para enterarnos de lo que está involucrado en este nuevo proyecto nos dirigimos ahora a Joseph Schwarzkopf.

¿A cuánto asciende la inversión en Paseo San Francisco?
Representa la ejecución de la solución vial a la que nos hemos comprometido. Es una inversión importante que además tiene el beneficio del aporte a la comunidad con un proyecto bien pensado, bien estructurado y con soluciones viales proyectadas a largo plazo.
¿Ubicación exacta?
En el corazón de Cumbayá. Está sobre el redondel que une a la Vía Interoceánica con la Vía a Tumbaco, frente a la Universidad San Francisco. Se construirá sobre un terreno de 25.000m2 y además habrá cerca de 80.000m2 de subsuelos para estacionamientos.
¿Descríbeme el proyecto?
Paseo San Francisco es un centro urbano enfocado al entretenimiento familiar. Es un lugar donde convergen la diversión, el aprendizaje, la cultura, el entretenimiento e incluye una amplia variedad de comercios y servicios diferenciados. Aprovechando el fantástico clima de Cumbayá, habrá grandes espacios de esparcimiento y naturaleza. Es un innovador concepto que promete sensaciones nuevas.

JORGE CUEVA Administrador Zonal, Tumbaco

¿Qué características tiene el diseño arquitectónico?
Los responsables del diseño arquitectónico somos la constructora Uribe & Schwarzkopf y el Arq. Hernán Salazar. Puntualmente, se ha desarrollado un complejo comercial con características que respetan al medio ambiente. Hay equilibrio entre construcción y naturaleza, amplios espacios para esparcimiento, diversión, vida al aire libre y tecnología de última generación, con comodidad y seguridad.
¿Cuál es el mix en locales comerciales?
Paseo San Francisco es una galería de aproximadamente 80 tiendas de comercio y servicios en donde se ofertarán las últimas tendencias. El mix idóneo en un centro urbano se logra con presencia de cafeterías, restaurantes, complejo de cines (Imax) y teatro, patio de comidas, librerías, gimnasio, servicios, enoteca, moda y un centro de convenciones con los mejores estándares internacionales y servicios de primer nivel.
¿Qué contempla el centro de convenciones?
Son 2.500m2 con salas para reuniones especializadas, área de exhibiciones, centro ejecutivo, ambientes amoblados y con todas las facilidades que se requiere para reuniones o eventos de alto nivel.
Está diseñado para proveer un ambiente efectivo, agradable, con tecnología de punta.
Hablaste de moda…
Todas nuestras tiendas estarán ubicadas de tal manera que la experiencia de comprar será tan satisfactoria que siempre querrás volver. Tendremos las mejores marcas en una amplia gama dedicada a complacer a nuestro público adulto, joven e infantil.
¿Estacionamientos?
Ese era otro de los grandes problemas del sector, agravado por la presencia de la Universidad San Francisco y la cantidad de estudiantes que tiene. Paseo San Francisco tendrá 2.100 estacionamientos a disponibilidad de sus clientes, de los estudiantes de la USFQ y de todos los usuarios del sector. En este sentido hemos superado con 1.000 parqueos a las exigencias del Municipio porque esa es la visión de futuro que caracteriza a nuestros proyectos y porque consideramos que debemos apoyar a las necesidades de la comunidad.
¿Estás de acuerdo con la solución vial planteada por el Municipio?
Totalmente. Un proyecto de esta envergadura no podría funcionar a su 100% si no tuviese esas facilidades viales. Tan es así que hemos donado un espacio importante de terreno para que la solución vial sea ejecutable sin necesidad de que el Municipio tenga que hacer expropiaciones. Un factor muy importante es contar con el apoyo de la comunidad.
¿La comunidad reaccionó positivamente?
El tema de sociabilización del proyecto fue un éxito, se entendió el proyecto en su totalidad. A partir de ahí, la comunidad nos ha apoyado a tal punto que la Junta Parroquial y la Corporación de Los Valles están colaborando con el proyecto y hemos logrado un equipo de trabajo en conjunto. Finalmente lo vieron como el aporte de una empresa privada ecuatoriana que está aquí para seguir invirtiendo en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evolución en tres generaciones

GRANDES PROYECTOS

No hay privilegio que se compare con el de compartir una mañana junto a un maravilloso ser humano. Se trata de Gonzalo Sevilla, quien a sus 89 años muestra el cabello...

+ leer más

Control de Taludes para la seguridad vial

GRANDES PROYECTOS

Los desprendimientos de taludes se han vuelto muy comunes en el país, sobre todo después de los últimos movimientos telúricos que han afectado carreteras y grandes vías públicas. Por...

+ leer más

Publicidad

Buscador Inmobiliario

Ediciones Anteriores