Municipio de Guayaquil. Proyectos viales

Junio - Julio, 2012

Avenida Barcelona

Una retroexcavadora saca tierra en la calle Casuarina, en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil. El calor sofoca a los transeúntes y conductores que esquivan las maquinarias para cruzar de un lado al otro de la calle. Estas molestias del momento, impiden que se avizoren los beneficios que obtendrán a futuro.

La mejora de la vía en Flor de Bastión permitirá acceder a un mercado y a un parque popular que integran el Proyecto Multipropósito El Fortín. Más adelante, el distribuidor de tráfico Perimetral-Casuarina completará las obras que, se estima, favorecerán a unas 400.000 personas que habitan en el sector.

Los trabajos que ya empezaron, concluirán a fines del 2013 y son una muestra de las obras que el Municipio de Guayaquil realiza en diferentes puntos de la ciudad.  Unas veces los realizan con presupuesto local, y otras, con financiamiento de organismos multilaterales de crédito, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Vista desde el puente de la Avenida Barcelona

Un proyecto semilla

El Proyecto Multipropósito El Fortín se desarrollará en 20 hectáreas de terreno y saldrá a concurso en julio de este año. Hasta ahora, en la zona norte no se ha dado este tipo de intervenciones, por ello el Presidente de la Comisión Ejecutiva Fundación Siglo XXI, Arq. Mauro Pérez, lo considera un proyecto semilla.

La obra incluirá un parque, lago, juegos infantiles, zonas para hacer ejercicios, baños, vestidores, un huerto y un centro comercial que se desarrollará en alianza con la empresa privada. Más adelante se revisará la posibilidad de crear un plan de viviendas aledaño. De acuerdo al Director de Urbanismo, Avalúos y Catastro del Municipio de Guayaquil, José Núñez Christiansen, el proyecto contribuirá a mejorar la economía y calidad de vida de una zona deprimida. 

El Municipio ejecuta otras obras, hacia el lado oeste de la Avenida Perimetral, en Flor de Bastión y Nueva Prosperina se canalizan $400 millones aproximadamente para la instalación de ductos de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias. El dinero también está destinado a mejorar aceras, bordillos y fachadas de las casas. Las obras empezaron el primer trimestre del 2012 y se espera que terminen en el 2013.

Plano del Parque 24 de Octubre, parte del Proyecto Multipropósito El Fortín


Ing. Jorge Berrezueta, Director del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil

Hay más, el programa habitacional Mucho Lote II, ejecutado en alianza con la empresa privada contempla la construcción de 9.000 casas, buena parte de las que comenzarán a entregarse en julio de este año. En el espacio de 119.54 hectáreas que abarca la urbanización existe un sector para vivienda, otra zona para comercio y un malecón para el esparcimiento de los futuros habitantes.

 Al Municipio le correspondió trabajar en el entorno, las vías de acceso y el malecón, el cual sigue en obras. Mientras tanto, las empresas inmobiliarias Ritofa, John Martínez, Urbanis, Daldry y Mutualista Pichincha están a cargo de la construcción de viviendas en nueve macro lotes subastados por el Municipio. La inversión aproximada en la urbanización y edificación de las viviendas es de $350 millones. Buena parte de ellas ya están listas.

Los trabajos de regeneración de la Av. Barcelona tienen una inversión de $380.000


La casa promedio es de dos pisos, la parte superior alberga tres cuartos con sus respectivos baños, y en la planta baja están la sala, el comedor, la cocina y el baño de visitas. El precio de venta aproximado de las viviendas es de  $41.000 para un área de construcción de 97 m2.  La alianza público-privada permitió concretar el proyecto dirigido a personas de ingresos medios.

Rehabilitación de vías

El Municipio de Guayaquil ha trabajado en la rehabilitación de las vías a lo largo de la ciudad. Son obras que, de acuerdo al Arq. Mauro Pérez de la Fundación Siglo XXI, no se ejecutan al azar.

Para identificar las obras a realizarse anualmente, el Alcalde Jaime Nebot reúne a los directores del Municipio de Guayaquil y en ocasiones invita a expertos. Además de la planificación del transporte urbano, consideran estrategias urbanísticas, población, aspectos económicos, sociales y ambientales. El Arq. Mauro Pérez señala que esas consideraciones forman parte del Plan Anual, que a su vez está enmarcado en el Plan General.

Arq. Mauro Pérez, Presidente de la Comisión Ejecutiva Fundación Siglo XXI

De estas reuniones surgen las propuestas y se seleccionan a las más importantes. En Guayaquil, la obra pública es una constante, el presupuesto del Municipio correspondiente a 2012 lo ratifica. De los $567 millones considerados para este año, el 85% está destinado a obra pública y servicios.

Hay proyectos que ya se han terminado, otros están en marcha, y algunos en estudio. Como ejemplo está el Intercambiador de tráfico Perimetral-Casuarina, para cuya construcción se pensó en ordenar el tránsito porque en el sector circulan 14 líneas de buses.

En el sur se registra obra pública en la calle y el puente de Portete. Los trabajos incluyen la regeneración de la Av. Barcelona, con una inversión de $380.000, e incorpora áreas de estacionamiento, áreas verdes, construcción de aceras y bordillos, mobiliario urbano e infraestructura subterránea sanitaria, telefónica y eléctrica.  Incluye además un parque lineal de 3km, hasta la avenida Rodríguez Bonín.

Al norte de Guayaquil también se trabaja en el intercambiador de tráfico de la Av. Benjamín Rosales y Av. De las Américas, que bordea una inversión de $20 millones con lo que se espera descongestionar el tránsito de la Terminal Terrestre. Los trabajos están a cargo del Departamento de Obras Públicas del Municipio.

De acuerdo a su Director, el Ing. Jorge Berrezueta, al departamento también le corresponde el arreglo de las calles luego del invierno. Entre enero y abril de este año se bachearon cerca de 400.000m2, a un costo de $5 millones. El bacheo se extenderá a todas las calles del suburbio y tendrá  una inversión aproximada de $20 millones.

El intercambiador de la Av. Benjamín Rosales que bordea una inversión de $20 millones

Entre los proyectos que se han ejecutado está El Parque Lineal, el cual se realizó con una inversión de $500.000 y recibe diariamente a 500 visitantes. Es un espacio deportivo y recreativo ubicado en el margen norte del Estero Salado. Con una extensión de 24.000m2, incluye dos canchas de básquet, cinco de indor futbol, dos canchas de vóley, juegos acuáticos, un mirador y áreas verdes.

La regeneración de la zona Riberas del Salado, contempla seis etapas. Las etapas 4 y 5, que van desde la calle 24 hasta la calle Gómez Rendón también ha sido ejecutado.

Otros sectores en los que se ha trabajado son la calle Los Ríos, desde la Av. 9 de Octubre hasta la calle Gómez Rendón;  el sector recreacional de La Playita del Guasmo; y la Av. Abdón Calderón desde la Av. Las Esclusas hasta la calle 58 SE conocida como Cacique Tomalá. Las obras incluyen áreas de estacionamientos, parques, miradores, paisajismo agronómico, áreas verdes, plazoletas, mejoramiento y pintura de fachadas, construcción de aceras adoquinadas y bordillos, mobiliario urbano, instalación de sanitarios a las viviendas que no contaban con el mismo, infraestructura subterránea eléctrica, telefónica, de comunicaciones y datos.
 
En el campo de la regeneración vial, al noroeste de la ciudad, el Cabildo concibió la “U” de Bastión, que comprende tres tramos divididos en seis etapas. El tramo uno se completó con trabajos que costaron al Municipio aproximadamente $900.000.

Adecuaciones similares se realizaron en la calle Dr. Carlos Alberto Arroyo Del Río, desde la Av. Del Bombero hasta la calle Dr. Alberto Dacach, en la Ciudadela Ceibos Norte.  Asimismo se trabajó en las calles 6 De Marzo, Franco Dávila, Pío Montúfar y Huancavilca, que rodean al Mercado de las Cuatro Manzanas con una inversión aproximada de $190.000.

Otra obra del Municipio es el Malecón Universitario, aledaño a la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil el cual se terminó en marzo de este año y tuvo una inversión aproximada de $350.000.  Está junto a cuatro etapas que han sido regeneradas del Malecón del Salado y que conforman un circuito que comprende: el Parque Lineal de la Universidad Católica al sur, el Malecón del Estero por el este, el Malecón Universitario al norte, y por el oeste el Puente Peatonal Zigzag, todavía en construcción. Este puente unirá el Parque Lineal de la Universidad Católica, en la Av. Carlos Julio Arosemena, con el Malecón Universitario de la Universidad Estatal, ubicado en la Av. Víctor Emilio Estrada.

Las parroquias rurales del cantón Guayaquil también están presentes en las obras municipales. El Cabildo invirtió $1.2 millones en la regeneración de 4 hectáreas de playa Varadero. Actualmente puede recibir hasta 3.500 turistas en temporada alta y cuenta con parqueaderos, locales comerciales, dos patios de comida, áreas de contemplación, y dos muelles.

Cruzar de un lado al otro en la calle Causarina causa molestias momentáneas a los transeúntes. La ciudad ha crecido tanto que las obras generan molestia en su población, sin embargo es una clara señal de que la ciudad avanza y crece para beneficio de las mismas personas a las que hoy la maquinaría pesada y los desvíos han incomodado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UDLA nuevo campus, arquitectura para la academia

GRANDES PROYECTOS

Una agradable sensación invade al acercarse al Campus Granados de la Universidad de Las Américas, UDLA. La juventud vibra dentro de estas magníficas instalaciones, que evidentemente fueron diseñadas con...

+ leer más

Las ciudades tocan el cielo

GRANDES PROYECTOS

La tasa de crecimiento de la población mundial es una de las principales preocupaciones a nivel urbanístico. La gran pregunta es: ¿en dónde puede caber tanta gente? ...

+ leer más

Publicidad

Buscador Inmobiliario

Ediciones Anteriores