Ciudad Jardín en el nuevo sur de Quito

Por: Caridad Vela
Ciudad Jardín es, como su nombre lo indica, una ciudad con todos los servicios, ubicada al sur de Quito. En MI CASA CLAVE! y con la prisa de tener que abordar un avión, Rafael hizo un aparte a su trabajo para concedernos esta entrevista.

¿Qué despertó tu interés por invertir en Ecuador?
En el 2006, Eduardo Crespo y una constructora con la que él tenía relación, nos comentaron la posibilidad de invertir en un proyecto de las características de Ciudad Jardín.
¿El 2006 era buena época para invertir acá?
En esos momentos en España, y aun hoy todavía a pesar de la crisis, había una gran población ecuatoriana que era un demandante de vivienda en Ecuador. Su capacidad de compra nos pareció interesante y esa fue la razón para desarrollar un proyecto que sumase mercados de dos continentes: la demanda de vivienda en Ecuador y el potencial interés del migrante en España.
¿Detalles de Ciudad Jardín?
Como su nombre lo dice, es una ciudad dentro de Quito. Es un proyecto muy importante con dotaciones de todo tipo previstas. Desde hospital, iglesia, colegio, centro comercial, etc. Se irá desarrollando por fases según el avance del proyecto. Tiene unas zonas verdes excepcionales.
¿Qué extensión tiene?
En total son 300 hectáreas que colindan con el Parque Metropolitano del Sur. De hecho hemos cedido una parte de los terrenos originales para que se integren a ese Parque Metropolitano a través de un acuerdo con el Municipio que tiene una visión urbana de Quito muy acertada.
¿En qué zona está?
Está en un vergel lleno de árboles y zonas verdes con espectaculares vistas. Está por encima del resto de la ciudad. En el sector conocido como el Nuevo Sur, hacia la vía Oriental, con gran facilidad de acceso y transporte público. Hoy podría parecer un poco apartado pero no me cabe la menor duda de que dentro de pocos años será uno de los sectores de referencia del Gran Quito.
¿Vías de acceso?
Son fantásticas. Tenemos la Maldonado para la gente que viene directamente del sur. Esta es la gran vía que articula el sur alrededor de la cual se desarrollan una gran variedad de comercios. Luego tenemos una gran vía rápida que es la famosa vía Oriental que pone a Ciudad Jardín en comunicación con el norte de la ciudad en 20 minutos. No tiene tráfico ni le afecta el pico y placa. Los buses del Centro Comercial El Recreo también sirven para llegar a Ciudad Jardín.
¿Qué tipo de oferta de vivienda hay en Ciudad Jardín?
Es una ciudad donde, como en toda ciudad, hay de todo. Realmente es una gama muy amplia. Hay departamentos para quienes prefieren ese estilo de vida. También viviendas dúplex que en la parte de arriba de la cubierta, es decir en el tejado, las familias pueden disfrutar de un área para barbacoas y comidas los fines de semana. Casas con jardín, zonas comunales con un sitio cercado donde los niños pueden jugar sin peligro, montar bici, etc.
¿Áreas promedio?
Tenemos vivienda desde 60 hasta 80 metros cuadrados aproximadamente.

¿Y los precios?
Fluctúan entre $30.000 hasta $60.000.
¿La intención fue empatar con los mecanismos que el Gobierno ha implementado para fomentar la compra de vivienda?
En el 2006 no teníamos la capacidad de adivinar que el Gobierno iba a implementar esto del bono pero, en buena hora! Como todo el mundo sabe, este bono es una cifra exacta y redonda de $5.000. En una vivienda nuestra de $30.000, esto representa un 17%. Nos ocupamos de calificar el proyecto con el MIDUVI y, por supuesto, tramitamos el bono directamente y lo descontamos del precio de la vivienda.
Con eso se paga la entrada…
Así es. Una persona puede solicitar crédito del IESS o de otras entidades financieras para pagar la diferencia. Para algunas modalidades de vivienda que ofrecemos, disponemos de crédito directo siempre y cuando las personas reúnan los requisitos establecidos.

¿Crédito directo?
Para un tipo de departamentos que ofrecemos estamos introduciendo una novedad importante. Hemos aprovechado esta magnífica feria MI CASA CLAVE! para lanzar nuestro crédito directo. A través de una típica figura de fideicomiso vamos a intentar que el abanico de personas que pueda aspirar a una de estas viviendas sea más amplio.
¿Cómo funciona?
El propósito es que gente que tenga cierto nivel de ingresos mínimos, menores a los estándares rigurosos que exige la banca tradicional, pueda aspirar a una cuota razonable que pueda pagar. Se establecerá una modalidad en la que la cuota inicial sea menor para que sea accesible para los compradores. A veces la gente necesita un empujón para comprometerse. Vamos a intentar dar ese empujón a la accesibilidad de vivienda con nuestro crédito directo.
Suena interesante. Ojalá el mecanismo se esparza en el mercado…
No descartamos terminar con una financiera para financiar vivienda. La cuota es lo que maneja la sensibilidad en la compra de vivienda y está determinada por el tipo de interés y el plazo. Es evidente que el tipo de interés viene condicionado por las circunstancias económicas del mercado pero el valor de las cuotas y el plazo puede y debe ser manejado en ciertas circunstancias.
¿Cuántas unidades de vivienda tiene el proyecto completo?
El proyecto completo tiene 7.600 viviendas. Obviamente se desarrollará por fases. Las siguientes fases van a ser maravillosas porque la gente que haya comprado y ya viva en Ciudad Jardín, va a ver la valorización de su inversión. Mientras más temprano compres, más valorización tendrá tu propiedad.
¿En qué fase están?
Todas las fases son distintas en cantidad y en tipo de oferta. Las primeras manzanas que están listas incluyen alrededor de 200 unidades.
¿Las áreas comerciales?
El centro comercial será lo último en desarrollarse porque necesita que la consolidación de la población genere la demanda que lo justifique. Lo que sí tenemos ya son negocios en marcha dentro de las 10 manzanas que están habitadas. Estos locales comerciales han tenido gran un éxito de ventas.
¿Y las dotaciones de tipo social?
Estamos llegando a diferentes acuerdos para iniciar estas dotaciones. Hay interés por fomentar la construcción de la iglesia y el hospital. Hemos recibido alguna oferta de escuelas universitarias para organizar el colegio. Tenemos que analizar estas ofertas y esperamos concretarlas en un muy breve plazo.
¿Una inversión rentable?
Bueno, así me lo espero. Es que además está en una muy buena zona de la ciudad, que aunque yo no viva en ella de forma permanente y habitual, la conozco bien. Ciudad Jardín concentra un conjunto de servicios muy importantes y ofrece grandes ventajas.
¿Como cuáles?
En Quito la gente que gusta de ir a los parques tiene que ir al Parque la Carolina o El Ejido y concentrarse con un montón de ciudadanos para disfrutar ese espacio. En Cuidad Jardín tenemos poca concentración de público y calidad de espacios verdes. Son condiciones que no reúne ningún otro sitio en la ciudad. Fíjate que nuestros árboles tienen de 5 a 6 metros de alto. Es una cosa espectacular.
¿A qué te dedicas en España?
A lo mismo. Promocionar vivienda. No estamos solamente en España aunque sí principalmente. A más de Ecuador tenemos negocios de vivienda en Panamá y México. Hacemos vivienda social principalmente, por eso nuestro grupo no está sujeto a los vaivenes del mercado. Debo admitir con toda sinceridad que tengo un cariño muy especial a Quito. Hasta he adquirido una vivienda acá. Es una ciudad maravillosa.
¿Suponiendo el mismo nivel de construcción, podemos comparar los precios de metro cuadrado en Ecuador, México y Panamá?
Ecuador tiene ahora unos precios súper atractivos porque los costos de construcción y mano de obra, en comparación, son económicos. Yo no soy de los que predice pero acá hay tanta demanda de vivienda que probablemente, antes que tarde, se dé un boom inmobiliario que empuje los precios hacia arriba. Es el momento de comprar bienes raíces. El día en que esa mecha se encienda los precios empezarán a subir un 10 % anual. El que haya sido listo y haya comprado al principio, habrá hecho un gran negocio.
¿Piensas seguir invirtiendo en Ecuador?
La ejecución de Ciudad Jardín tomará algunos años, es un mega proyecto. Lo pensamos así porque la intención es continuar invirtiendo en Ecuador donde hay necesidad objetiva de oferta. Es otra razón por la que ha sido muy bien recibida la intervención del Gobierno en materia de vivienda. Sea por la subvención de los tipos de interés hipotecarios, sea porque presione a la banca para alargar los plazos, sea a través del bono. Es que en época de crisis, la vivienda es un gran motor generador de empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UDLA nuevo campus, arquitectura para la academia

GRANDES PROYECTOS

Una agradable sensación invade al acercarse al Campus Granados de la Universidad de Las Américas, UDLA. La juventud vibra dentro de estas magníficas instalaciones, que evidentemente fueron diseñadas con...

+ leer más

Las ciudades tocan el cielo

GRANDES PROYECTOS

La tasa de crecimiento de la población mundial es una de las principales preocupaciones a nivel urbanístico. La gran pregunta es: ¿en dónde puede caber tanta gente? ...

+ leer más

Publicidad

Buscador Inmobiliario

Ediciones Anteriores