Centro de negocios de Guayaquil

Por: Fanny Lyliana Merchán

Con una privilegiada ubicación, a pocos metros de la avenida Juan Tanca Marengo, está Parque Empresarial Colón, un lugar con emblemáticos edificios corporativos y empresariales que cuenta con oficinas, locales comerciales y amplios parqueos, entre otras características importantes.

Para Loreley Jiménez, Gerente General de Condominio Parque Empresarial Colón, este se formó con el objetivo de crear una ciudad de negocios dentro de Guayaquil. “Aquí hay un sin número de servicios bancarios y comerciales que permiten al visitante o propietario desenvolverse cómodamente, sin necesidad de movilizarse a otros lugares, lo cual es una ventaja esencialísima para quienes siempre corren contra-reloj”.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

Loreley Jiménez, Gerente General de Condominio. Parque Empresarial Colón

El diseño estuvo a cargo del Arquitecto Aldo Volpe, de nacionalidad argentina, quien continúa acompañando la evolución de la obra. “Nunca se toman decisiones a la ligera, pues todas las áreas estructurales y áreas comunes deben mantener un mismo lineamiento” afirma Loreley. La decoración de cada lobby es independiente, son espacios impecables, de buen gusto y coordinada ambientación, acogedores y agradables, que representan una experiencia nueva tanto para el condómino como para el visitante.

¿Dónde se ubica Parque Empresarial Colón?

Geográficamente, en el nuevo centro de Guayaquil. Las vías de acceso son excelentes. Dos avenidas importantísimas como son la Juan Tanca Marengo y la avenida Francisco de Orellana atraviesan muy cerca, y por ellas puedes acceder a la Perimetral y estar en el puerto, en la Puntilla, en Samborondón, norte o sur de la ciudad, en poco tiempo. Estratégicamente es ideal para ejecutivos porque está a minutos de los principales hoteles, centros comerciales y aeropuerto.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

El Edificio Pacific Plaza está próximo a inaugurarse…

El edificio Pacific Plaza está un 95% vendido, nos quedan pocas suites disponibles. Contará con dos pisos de oficinas y un apart hotel donde estarán a disposición suites con todas las comodidades y servicios para quienes, por negocios o trabajo, necesitan hospedarse cerca de las oficinas. Tendrá también nuevos locales comerciales, restaurantes y cafeterías, además de otros servicios complementarios con los que no se contaba dentro del parque, y que ahora estarán al alcance de nuestros clientes. Todo está pensando en satisfacer sus necesidades del día a día.

¿Los compradores son, en su mayoría, inversionistas o usuarios finales?

Hay usuarios finales y también tenemos personas que compran por inversión, que alquilan sus espacios a multinacionales y obtienen una buena rentabilidad. Al inversionista que compra con el afán de alquilar su inmueble, le brindamos la opción de contar con nosotros como intermediario, porque con la experiencia que tenemos mostramos las oficinas a posibles nuevos clientes que son escogidos bajo parámetros específicos.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

¿En qué rango están los precios?

En $1.800 el m2 para la venta. En cuanto a arriendo, nos hemos mantenido a través de los años con el costo de alquiler por m2 en $14 para oficinas, y $15 cuando tienen adecuaciones, divisiones o algún tipo de amoblado. En los locales comerciales el alquiler varía de $18 a $20 el m2. Permanecemos atentos a las exigencias del mercado, con la clara visión de que el objetivo es captar clientes locales de primera categoría y corporaciones multinacionales.

¿Se ha experimentado plusvalía en el sector?

Gracias a la visión de los desarrolladores, los compradores de unidades en Parque Empresarial Colón han visto incrementarse su patrimonio en valores muy interesantes. En todo este tiempo la curva de la demanda ha empujado los precios positivamente, y hoy el metro cuadrado se vende en $810 más arriba que el precio de arranque del proyecto.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

¿A qué público objetivo está dirigido?

Los edificios empresariales están pensados para compañías cuyo personal abarque entre diez y quince personas, mientras que los edificios corporativos están ocupados, en su mayoría, por prestigiosas multinacionales. Tanto para las empresas, como para los locales comerciales y de servicios gastronómicos, es importante considerar que, sin contar con Pacifc Plaza, hay alrededor de 5.600 personas fijas dentro del parque, y aproximadamente 2.000 adicionales que circulan y visitan las instalaciones diariamente.

¿Cuál es su elemento diferenciador?

Nuestra ubicación es fundamental, pues al estar en el centro de la ciudad, el acceso a varias vías nos convierte en el eje principal para todo aquel que quiera hacer negocios. Además de oficinas, aquí se encuentran locales comerciales, locales de comida, gimnasio, supermercado, amplios parqueaderos, un club empresarial para ejecutivos donde se realizan eventos, salas de reuniones, entidades bancarias, etc.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

¿Áreas verdes?

Tenemos un gran parque que permite mantener contacto con la naturaleza a pesar de estar entre grandes construcciones. Vale destacar también la limpieza y pulcritud, que son una ventaja que se observa claramente en todas nuestras instalaciones. Todos los años se pintan los edificios y cada seis meses se realiza un desmanche. Somos muy estrictos en cuanto a normas y reglamentos internos y externos, lo que nos permite tener mayor control sobre las distintas áreas y dar mejores servicios siempre pensando en el beneficio de nuestros clientes.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

¿Seguridad y conectividad?

Ofrecemos seguridad con monitoreo de cámaras, funcionabilidad las 24 horas del día los siete días de la semana. Contamos con accesos electrónicos, monitoreo electrónico permanente conectado a un cuarto de seguridad donde se vigila cada edificio. Vale destacar que a la entrada tenemos sensores de peso para los carros y exigimos el uso adecuado de tarjetas de seguridad. La conectividad está garantizada. Varias empresas, y en especial las multinacionales, cuentan con tres o cuatro operadoras de internet para permanecer siempre respaldados, y por ello, importantes operadoras de telefonía móvil tienen sus antenas aquí para una mejor cobertura. Por último, cada edificio cuenta con sus generadores eléctricos y tenemos grandes cisternas para abastecimiento prolongado de agua potable en caso de emergencias.

¿El sistema constructivo es sismo resistente?

Los materiales y los acabados son de primera. Cuando ocurrió el terremoto en abril de 2016 no se presentaron daños estructurales de ninguna clase, y en cuanto a las réplicas, la única novedad fueron mínimas rajaduras que se corrigieron inmediatamente. Al estar asentados sobre roca, nuestros edificios son sismo resistentes. Además, obviamente cumplimos con todas las normas establecidas por el Municipio de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación para la Seguridad Ciudadana.

Revista Clave! - Parque Empresarial Colón

¿Cuál es la extensión total de Parque Empresarial Colón?

Son siete hectáreas de terreno donde se encuentran cinco edificios empresariales, además del edificio Coloncorp, cuatro edificios corporativos, Metro Park (que cuenta con 700 parqueos), y finalmente Pacific Plaza que está por inaugurarse. En total son doce edificios. En el futuro se construirán tres edificios en la parte posterior del Parque, y uno adicional en la zona frontal.

¿Quiénes forman parte del grupo promotor?

Dosmilcorp es la propietaria de los proyectos que pertenecen al promotor inmobiliario del Grupo Dassum. En Parque Empresarial hicimos una sociedad, a través de un fideicomiso, con los grupos Pronobis y Metros Cuadrados para el desarrollo de los cinco edificios de oficinas pequeñas (empresariales). Las alianzas se dieron en los primeros años, y luego continuó la comercialización del proyecto y edificios en general. Hoy el proyecto es una realidad, y es tan exitoso como se lo concibió.

Hacer Comentario