Inspiración e innovación

Por: María Gracia Banceras

La casa de estilo neo clásico se impone en la calle a la que hemos arribado. Fue construida hace 25 años, cuenta con aproximadamente 650m2. Entramos y sus pisos de mármol rojo alicante, piedras rústicas en dinteles y escalones, y paredes de gran altura en las que se aprecian maravillosas obras de arte nos dan un hálito de concepto y diseño con tan solo una rápida mirada.

En las paredes se aprecian tonalidades verdes, en la tapicería tonos neutros con ciertos toques de color, mientras la textura que brinda la combinación de la piedra rústica con el brillo del mármol acentúa la variedad de los detalles.

La casa ha ido evolucionando a través de los años. Comenzó con muchas piezas antiguas que se han remplazado por muebles contemporáneos de autoría de Cesa Design; aunque también se destacan algunos adquiridos en Francia. La ecléctica decoración involucra cuadros modernos que aportan un toque enriquecedor y fresco a ambientes en los que prima la calidez.

Para Paula, la casa de sus padres acoge historias, recuerdos y hermosas anécdotas. Muchos de los elementos contemporáneos que se exhiben han sido elegidos por ella. De hecho, su favorito es un cuadro de Jorge Velarde, “en el que maneja un juego de perspectivas y una historia pictórica que personalmente me encanta”.

Al hablar de su espacio predilecto no balbucea en decir que es la habitación de sus padres, pues “es el sitio de reunión de nuestro núcleo familiar, disfrutamos de la música que nos gusta, compartimos y vemos películas”.

Paula y su esposo residen en un departamento que comparte áreas comunes, como jardines y piscina, con la casa de sus padres. “Es como siempre lo soñé, contemporáneo, audaz y atrevido en los colores, hay juego de volúmenes, texturas y elementos decorativos de varios estilos” dice al hablar de su nuevo espacio.

Paula Vargas Cesa es dinámica y muy espontanea, se propone una meta y hace lo imposible hasta alcanzarla. “No soy una persona cuadrada, trato de buscarle una solución a todo o encontrar el lado más amable. No soy tan ordenada, pero en medio de mi pequeño caos tengo todo bajo control”, señala con una sincera sonrisa mientras conversa con nosotros acerca de cómo se desenvuelve su agitada rutina.

“No todos mis días son iguales porque desempeño diferentes funciones, pero por lo general en la mañana voy a la fábrica donde trabajo, me reúno con los jefes de las áreas administrativas y vamos desarrollando diversas actividades que competen a cada departamento, se revisan los avances en los pedidos, y el stock de almacén. En las tardes hago citas y visito a clientes, luego hago ejercicio y destino mi noche a compartir en familia”.

Es una apasionada por la lectura y por descubrir el mundo y sus distintas culturas. Paula estudió en la Universidad Santa María, en Guayaquil, donde se graduó de Ingeniera en Gestión empresarial. Hace un año y medio viajó a Barcelona para obtener una Maestría en Marketing y Ventas, y paralelamente tomó cursos cortos de diseño. “Barcelona transpira diseño, caminas unos pocos metros y estas en el Barrio Gótico, un poco más arriba las impresionantes construcciones de Antonio Gaudí que marcan el estilo modernista y único de esta apasionante ciudad. Desde una tienda de libros hasta un restaurante tienen tanto cuidado en desarrollar un buen concepto, que es imposible no empaparte de la identidad que proyecta cada espacio, dándole a cada uno características únicas”.

Haber vivido en Barcelona le ayudó a darse cuenta de qué es lo que más le gusta. “Las mezclas y lo atrevido funcionan increíblemente cuando lo sabes hacer bien, se debe luchar para que cada espacio genere su propia personalidad”.

Para Paula todos los caminos conducen hacia la decoración. Mireya y Paola, abuela y madre respectivamente, dieron vida a Cesa Design y han plasmado en ella un exquisito aprecio por los detalles, las combinaciones y el buen gusto. “Aunque suene paradójico, estudié negocios para complementar la pasión que siempre he tenido por la decoración y el diseño. Gracias a mi entorno siempre me sentí segura de que la decoración era lo mío”.

¿Cuál es el legado que has recibido tanto de Mireya como de Paola?

He visto la pasión y dedicación hacia la empresa fundada por mi abuela Mireya hace más de 40 años, y cómo mi mamá ha sabido cuidarla y hacerla crecer. El legado más importante que he recibido de parte de ellas es el de que las cosas deben ser bien hechas para que perduren en el tiempo.

¿Cuál es la labor que desempeñas en Cesa Design?

Actualmente soy la Gerente Comercial de la empresa, manejo tanto las ventas locales como las internacionales. Por mi personalidad intento cubrir todas las áreas primordiales del negocio, formando parte del equipo administrativo e involucrándome en producción al hacer el seguimiento de los pedidos de los clientes. Junto a mi tío, Xavier Dalmau, Gerente de Producción, buscamos nueva tecnología y proveedores internacionales.

¿Cómo definirías a Cesa Design?

Cesa Design imprime un sello de innovación y del más alto estándar en cada una de sus piezas, que siempre estarán relacionadas con el gusto y las preferencias de sus clientes. Involucra sus deseos y necesidades personales en los muebles y accesorios, ajustándolos también a los diversos espacios y tendencias.

¿Qué servicios ofrece?

Cesa Design dispone de un equipo de dibujo y de diseño que se complementan con asesores que dan forma a los ambientes, desde el inicio de la construcción o remodelaciones, hasta la colocación del mobiliario y accesorios. Además ofrecemos muebles personalizados, hechos a la medida para los clientes, buscando que la funcionabilidad y la estética sean protagonistas en los ambientes.

Revista Clave - Paola Cesa y Paula Vargas Cesa

Paola Cesa y Paula Vargas Cesa

¿Tu incorporación implica innovación en la empresa?

Los conceptos siguen siendo los mismos, y la filosofía de nuestro trabajo se mantiene porque nos ha demostrado a través del tiempo que nuestros clientes la aprecian y la buscan. Sin embargo, desde mi incorporación he propuesto cambios de forma e innovaciones que potencializan el concepto de nuestra empresa. Mi abuela y mi madre son mujeres de vanguardia y con mucha visión, pero están abiertas a todos los cambios que se necesitan hacer para continuar con el crecimiento proyectado. Cuento con su apoyo incondicional.

¿Consideras que el mundo del diseño interior se ha fortalecido en los últimos años?

Gracias a la tecnología tenemos a la mano mucha información e imágenes que se han impregnado en la forma de vida de los guayaquileños. Pienso que hoy más que nunca se le pone cuidado al hogar al que llegamos al final del día, a tu espacio propio, al ambiente que te acoge. Cesa Design aporta con piezas y diseños únicos que no se encuentran comúnmente, y por ello, la capacidad de sorprender que tenemos es nuestra mayor fortaleza.

¿Aplicas tus conceptos a tus propios espacios?

Me es más complicado escoger piezas para mí que para mis clientes. Me gusta tanto lo que hacemos, y veo tantos muebles diferentes que me encantan, que es muy difícil dejarlos pasar.

Hacer Comentario