Reutilizar siempre es ganar

Por: Fanny Lilyana Merchán

De personalidad relajada y muy empática con sus clientes, Denise nos recibe en una de sus más recientes redecoraciones en una vivienda familiar ubicada en el km 2.5 vía a Samborondón. “Fue un trabajo que comenzó desde cero. He colaborado en tres oportunidades con esta familia integrada por un matrimonio y un hijo pequeño. En un principio se fabricaron los muebles, luego se decoró la habitación infantil, y en 2016 se optó por redecorar todo en un lapso de seis meses aproximadamente”.

Denise cuenta que el giro fue total. “Antes era todo en wengué y ahora optamos por tonalidades champagne y colores alegres. Al entrar nos encontramos con una consola calada y unos pasos más adelante, un pequeño pero acogedor rincón canapé con banquetas de cuero, junto a paredes con molduras de madera en tonalidades blancas, y dos grandes cuadros en las paredes. En la sala principal, la pared lateral izquierda está fabricada de gypsum, con un elegante marco para la televisión que está incrustada como parte de uno de los requerimientos del dueño de casa”.

Revista Clave - Denise Kuri

Denise Kuri

En todo el amplio espacio de la planta baja observamos que las molduras otorgan un toque clásico pero al mismo tiempo moderno a sus ambientes. “Buscamos darle calidez al lugar. Los muebles fabricados a la medida, junto a las cortinas y la alfombra, se acoplaron a la idea que la familia requería y que el diseño permitía. El resultado es el realce muy significativo de cada uno de los espacios”.

Gran parte de los cambios en la residencia fueron los tumbados, las lámparas tipo Chandelier de cristales que se adquirieron, y el color del pasamanos. Nos enamora la simpleza, pero a la vez la elegancia de las cortinas tipo visillos que permiten mayor entrada de luz natural, y con ello, una gran iluminación tanto para la sala como para el comedor donde la familia comparte la mayor parte del tiempo libre.

Al preguntar a Denise sobre su objetivo en particular con este trabajo de decoración en todos los espacios interiores, señala que lo que buscó siempre fue adaptar los gustos y necesidades de la familia, remodelando y dando un giro a lo que ya se tenía. “Definitivamente se adquirieron cosas nuevas, pero también la idea era conservar los muebles dándoles un nuevo aire, lo que se consiguió cambiándoles el tapizado y el color. Me pareció una opción realmente increíble poder reutilizar lo que ya teníamos, no soy de las que sugiere comprar todo nuevo, creo que siempre se puede remodelar, reutilizar y eso ya es ganar”.

Lo moderno con lo clásico dan como resultado una mezcla particular. Su trabajo lo define como contemporáneo y moderno, en esta ocasión con colores que van desde el champagne hasta el café y sus contrastes. Las texturas no están al margen en esta decoración, son precisamente ellas las protagonistas en algunos rincones. Divisamos diferentes clases de piedras en las paredes, detalles en madera, cuero y tipos de telas principalmente en la sala.

En lo que respecta a la planta alta de la residencia, Denise trabajó en la salita de estar, el cuarto del bebé y el cuarto matrimonial con sus respectivos baños. “Se cambió todo, pero plasmando la esencia de los dueños y teniendo en cuenta la necesidad de darle un toque moderno y actual con colores cálidos”.

Un aspecto importante y elemental al momento de diseñar o redecorar es la libertad en la creatividad del artista en una obra determinada. En este caso, Denise gozó de la apertura y confianza total de sus clientes para la toma de decisiones. “Todo lo consultaba, conversaba y analizaba junto a ellos. Yo hacía las propuestas respetando ciertos requerimientos, como el cuero en los muebles o el lugar de la TV en la sala que ellos querían, pero básicamente es un trabajo donde se produce en mutuo acuerdo y a gusto del cliente, haciendo que su casa sea el mejor lugar donde ellos puedan disfrutar”.

Comodidad, frescura y armonía son algunas de las características con las que se define este hogar, donde el área que más impacta es sin duda alguna la escalera en forma de abanico. “Es un espacio que conecta las áreas con una lámpara totalmente transparente, elegante y distintiva. Adicionalmente, el ventanal aporta mucho a la claridad”.

Al indagar sobre sus materiales favoritos al momento de trabajar, Denise es muy enfática al señalar a los espejos como uno de ellos. “Me encantan, considero que aportan mucha amplitud a cualquier lugar donde sean colocados. En esta casa pusimos un gran espejo rectangular con un marco con detalles en el comedor. También me gusta trabajar con cuadros, en particular con obras de artistas ecuatorianos como Héctor Ramírez, Félix Arauz, Enrique Tábara, Araceli Gilbert, entre otros, porque creo que son detalles que realzan ambientes… definitivamente dan color y vida a la casa”.

A pesar de ser la única en su círculo familiar inmersa en el mundo de la decoración, Denise disfruta y se apasiona diariamente con cada reto que le impone su trabajo. Sus estudios de Diseño de Interiores los realizó en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), y luego en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) obtuvo una maestría en Marketing y Dirección Comercial. Con 32 años de edad y diez de experiencia en la profesión, comenta que apenas se graduó trabajó seis meses en una conocida importadora nacional. “Luego renuncié y al día siguiente me llamaron para hacer la remodelación de una oficina. Hasta la fecha me mantengo con mi propio estudio, DKSASTUDIO, donde fabricamos muebles a la medida y ofrecemos asesoría personalizada, trabajando de forma independiente”.

Aficionada a viajar, al cine y series de TV, Denise es una joven activa a tiempo completo. No hay momento para pausas en su vida porque siempre tiene distintos tipos de trabajo. Su portafolio profesional incluye residencias, oficinas, consultorios, cuartos de bebé, locales comerciales, etc. Al preguntarle sobre lo que más disfruta al momento de decorar, nos dice: “hago lo que me pidan, tengo en mi portafolio muchas casas, pero realmente hago de todo. Mi más reciente reto es la decoración de dos suites; una en el estadio Monumental de Barcelona y otra en el estadio George Capwell de Emelec, donde los espacios son muy reducidos pero a la vez todo un desafío para jugar con colores y distintos elementos”.

Su mayor y mejor característica profesional es estar siempre presente, ya sea para entregar solo un mueble o una residencia entera. Detallista, perfeccionista y muy apasionada, se inspira y motiva en sus propios clientes. “De ellos nacen las ideas y juntos concebimos las mejores creaciones. Ninguno es igual a otro en cuestiones de gustos o afinidades, lo mejor es que de todos se puede aprender, y con esa base crear, adecuar o remodelar sin aburrirme ni un solo día”. Su mayor satisfacción es culminar su trabajo y alcanzar, o muchas veces superar, las expectativas de sus exigentes clientes.

Para finalizar, pedimos algunos consejos a la experta para optimizar espacios y estar al día en cuanto a las tendencias de decoración. Denise propone reubicar los objetos en repisas, desechar todo aquello que no se utilice, o reutilizarlo si el caso lo amerita; optar por la paleta de colores claros para dar sensación de mayor espacio, y aprovechar los rincones con plantas naturales respetando el cuidado que ellas requieren. Adicionalmente, en los dormitorios, el orden y la limpieza de los closets cada cierto tiempo es fundamental. “Toda decoración debe iniciar por el dormitorio máster, y de ahí partir hacia los demás espacios pensando siempre en armonía, funcionalidad y estética”.

Hacer Comentario