Diseño, calidad y atención personalizada

Por: María Gracia Banderas

El tipo de acabados que se elija para viviendas o locales comerciales jugará un papel fundamental en la durabilidad, estética y funcionalidad de los ambientes. Dalila Gómez de Santos, Gerente General de Arktetips, empresa con 23 años en la comercialización de materiales para acabados de construcción, comparte con nosotros importantes detalles que se deben considerar para elegir el material idóneo para cada necesidad.

El 90% de los productos que comercializa Arketips es importado de Europa, y un 10% es de producción nacional, entre ellos, los espacatos de madera y cuarzos que son de gran categoría. La empresa da “prioridad al diseño y calidad de los productos que comercializa, a lo que añadimos nuestra atención personalizada”, comenta Dalila, refiriéndose a valores diferenciadores que resultan muy apreciados por sus clientes.

Revista Clave - Arketips

Para que los productos se mantengan en buen estado a través del tiempo, se toma en cuenta varios aspectos técnicos que no son de conocimiento general. Por ello la asesoría al cliente es fundamental, pues al elegir la opción más adecuada para el espacio que pretende construir o renovar, el producto extenderá su tiempo de vida.

“El concepto de calidad está ligado a la durabilidad del producto. Un cliente que ahorra en un piso está sujeto a gastar mucho más de lo que cree que ahorra, cuando en dos años deba levantarlo porque luce impresentable”, manifiesta Dalila.

El suelo juega un papel importante en cualquier espacio, ¿cuál es la mejor estrategia para seleccionarlo adecuadamente?

Es fundamental tener claro el presupuesto y considerar que el piso es la superficie que más uso tendrá. Elegir uno de buena calidad a la larga será un ahorro, pero también es importante optar por materiales de instalación adecuados, pues un piso mal instalado puede ser un desastre, independientemente de su buena calidad.

Sin duda hay un material adecuado para cada tipo de uso…

Siempre asesoramos a nuestros clientes sobre qué tipo de piso se debe usar en un área específica. Si para un área de baño, alrededor de una piscina, o en un lugar descubierto se utiliza un material que no tiene la cualidad de ser antideslizante, el día de mañana podría lamentar una grave caída. Pero si ese material se usa en interiores, no solo que no es necesario que sea antideslizante, sino que la limpieza resultaría muy compleja. Si se trata de pisos para lugares de alto tráfico, como por ejemplo centros comerciales, las consideraciones son específicas según los requerimientos que presenta.

Revista Clave - Arketips

¿Cuáles son los requerimientos para pisos en centros comerciales?

Nuestra experiencia es bastante grande. Hemos puesto los pisos en seis grandes centros comerciales, además de en cadenas de tiendas y en varias franquicias. No solamente importamos el porcelanato, también importamos los materiales para la instalación, las juntas de dilatación, filos especiales para escalones y perfilería. Manejamos con mucha responsabilidad los aspectos técnicos y ofrecemos a nuestros clientes los pegamentos y empores adecuados. Incluso hemos traído profesionales internacionales para que asesoren a los equipos de instalación para que el proceso sea perfecto, tanto en lo técnico cuanto en lo estético.

¿Qué detalles se deben considerar en la instalación?

La instalación de un piso es muy importante pues influirá en su durabilidad. Cada espacio es distinto dependiendo del uso que tendrá. Por ejemplo, el piso de una industria debe ser instalado con materiales de agarre especiales (pegas), considerando varios aspectos, por ejemplo, si soportará máquinas que produzcan algún tipo de vibración. Lo mismo ocurre con pisos de hospitales, de cocinas en restaurantes, o patios de comida en centros comerciales. Es fundamental hacer un seguimiento muy cercano con las constructoras, porque de observar la instalación depende, en gran medida, la durabilidad del material. Los movimientos sísmicos que se producen con frecuencia en nuestro país hacen más delicado a este tema, y deben ser considerados.

Revista Clave - Arketips

¿Hay oferta para satisfacer todas estas necesidades y gustos?

Hay una gran variedad de oferta dentro de cada categoría de uso. Entre los materiales antideslizantes para exteriores me gustan mucho aquellas imitaciones de piedra, madera, y mosaicos que brindan un aire sofisticado y natural al ambiente. En cuanto a cocinas, los mesones cumplen funciones de soporte para el trabajo que en ellas se realiza, por eso deben ser resistentes, de texturas ligeramente antideslizantes, y de fácil limpieza. Por ejemplo, tenemos Itop Ker que es un producto importado nuevo que ofrece una alternativa frente a los mármoles, cuarzos y granitos; y es resistente al calor, no se raya, y es sencillo de limpiar. En cuanto a oficinas, generalmente se eligen materiales para mediano tráfico en colores sólidos neutros, sin muchas vetas, que sean combinables con el mobiliario.

¿Y en cuanto a revestimientos?

El 80% de lo que importamos para revestimiento de paredes es porcelánico rectificado en formatos grandes. Renovamos nuestra oferta cada año con las nuevas propuestas que se exponen en las más importantes ferias. Actualmente contamos con opciones que incluyen relieves decorativos que son muy apreciados.

Parecería que hay gran evolución en este tipo de materiales…

La industria de la porcelana ha dado un salto cualitativo muy importante. Hoy en día hay grandes formatos de porcelanatos con un grosor de 3 a 6 milímetros, que son utilizados para recubrir superficies de pisos, paredes y fachadas de edificios. Los mejores porcelanatos presentan niveles de absorción mínimos para evitar las manchas, y también hay productos de pastillas de vidrio que resisten los químicos, por ejemplo, el utilizado en las piscinas, que por su composición además frenan la producción de gérmenes y bacterias. Todas las opciones cuentan con una belleza extraordinaria. Entre los más solicitados están los que presentan reproducciones exactas de materiales naturales.

Revista Clave - Arketips

¿Son productos fabricados con consideraciones ambientales?

Las fábricas en Europa y en otros países donde la industria está desarrollada, trabajan con sistemas de gestión ambiental estructurados bajo normas internacionales, y con base en productos reciclados que no perjudican al medio ambiente.

¿Cuáles son las tendencias para este 2017?

Las ferias tanto de Italia como de España marcan la tendencia de la moda en cerámica. En ellas se han presentado con énfasis los porcelanatos con reproducciones de mármoles y madera en grandes tamaños; paredes diseñadas con texturas pronunciadas; mosaicos tipo ladrillo y metalizados; contrastes fuertes en pisos muy oscuros y negros; o en su defecto, pisos muy claros y blancos.

¿La tendencia vintage se mantiene?

De hecho, sí. Hay una tendencia a retomar lo clásico con diseño, como los mosaicos antiguos en azul y blanco, o los murales que forman figuras. Tenemos muchos de estos materiales en exhibición en las tiendas.

Hacer Comentario