Alejandro Pazmiño

Gerente General BIESS

Por: Caridad Vela

Desde octubre de 2010 el sistema financiero cuenta con un nuevo participante en lo que a crédito hipotecario se refiere. En esa fecha el Biess abrió sus puertas, y rápidamente fue ganando espacio hasta ser hoy el protagonista en la colocación de recursos en este rubro de crédito.

Si bien el año pasado no se logró cubrir el presupuesto de nuevos créditos para compra de vivienda que se tenía estimado, este año se implementan estrategias para despertar interés entre los afiliados y lograr los niveles de colocación proyectados.

El Ing. Alejandro Pazmiño, Gerente General de la entidad, atiende nuestra entrevista con la cordialidad de siempre.

¿Cuál es el presupuesto del que dispone el Biess para préstamos hipotecarios a sus afiliados durante 2017?

Para este año nuestra proyección de colocación está sobre los $1.350 millones, lo cual ratifica que el Biess tiene los fondos necesarios para seguir apoyando el sueño de tener casa propia de miles de afiliados y jubilados, labor que impulsa adicionalmente la dinamización del sector de la construcción y la generación de miles de empleos directos e indirectos.

¿De ese presupuesto, cuánto se destinará a créditos para vivienda de interés social?

La participación de mercado del Biess en el segmento de vivienda llegó aproximadamente al 65% en el 2016. Los hipotecarios otorgados en el 2016 sumaron un total de 22.000 operaciones, el 64% de las cuales fueron para viviendas terminadas. De este monto $135 millones fueron entregados a vivienda de interés social, en 3.373 operaciones. El Biess continúa fortaleciendo los compromisos adquiridos al unirse a la política de vivienda de interés social y prioritario,  impulsada como política de Estado para el financiamiento de vivienda de interés público, con el objetivo de promover y facilitar la inclusión económica. Sin embargo, el monto y número de operaciones en vivienda de interés social no depende del Biess, sino de la oferta que se genera en el mercado. De ahí que, en nuestro diálogo continuo con los constructores, se resalta siempre la necesidad de abrir opciones de vivienda de interés público, para beneficio de muchos más ecuatorianos.

¿Cuánto colocó el Biess los primeros meses de este año?

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha hecho posible el sueño de tener casa propia a miles de familias durante los seis años de existencia.

Del 1 de enero al 9 de mayo de este año, hemos entregado más de 6.400 préstamos hipotecarios, por un monto de más de $289 millones, cifra con la que sumamos aproximadamente 7 mil millones de dólares que han beneficiado a más de 163 mil afiliados y jubilados en todo el tiempo de labores del Biess. Cabe destacar que estamos hablando de una cifra nunca antes entregada por ninguna institución financiera en el país, y que proyectamos que en el 2017 seguirá incrementándose mucho más.

Alejandro Pazmiño, Gerente General BIESS

Alejandro Pazmiño, Gerente General BIESS

¿Cuáles son los principales requisitos que debe cumplir el afiliado para acceder a un hipotecario?

El interés del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es otorgar las mayores facilidades para todos los afiliados y jubilados del país. En el caso de los afiliados los requisitos básicos son: contar con 36 aportaciones a la Seguridad Social, (las 12 últimas deben ser consecutivas), y no tener valores adeudados con el IESS ni con el Biess. En el caso de los jubilados, el requisito base es contar con su pensión jubilar.

¿Qué líneas de préstamos hipotecarios ofrecen?

El Biess cuenta actualmente con ocho líneas de Préstamos Hipotecarios destinados y diseñados para cumplir los diferentes requerimientos de afiliados y jubilados:

  • Financiamiento de vivienda de interés público
  • Financiamiento de vivienda terminada
  • Construcción de vivienda
  • Remodelación y ampliación de vivienda
  • Adquisición de terreno
  • Adquisición de terreno y construcción
  • Adquisición de oficinas, locales comerciales y consultorios
  • Sustitución de Hipoteca

¿Cuáles son las tasas y plazos que aplican en los préstamos hipotecarios?

A partir de 2015 el Biess redujo la tasa de interés al 6% en el producto préstamo hipotecario para vivienda de interés público, en lo que corresponde al financiamiento de primera vivienda terminada, con un valor inferior a $70.000 y cuyo metro cuadrado no exceda los $890. Para los otros productos crediticios destinados a vivienda, el interés fluctúa entre 7.90% y 8.69%, dependiendo del plazo, el cual llega hasta 25 años. Para la adquisición de oficinas, locales comerciales y consultorios, el plazo de pago es hasta 12 años y el interés es del 9.23% al 10.59%.

¿Se mantiene el compromiso de respetar durante dos años las condiciones de monto, tasa y plazo de los créditos pre-aprobados en planos? 

En nuestro compromiso de mejorar los productos y servicios que ofrecemos, en el 2016 modificamos la normativa para mejorar las condiciones de los afiliados y jubilados en créditos hipotecarios. Es así que los clientes que deseen adquirir su casa propia pueden mantener las condiciones de precalificación obtenidas en proyectos en planos, calificados por el Biess, hasta por un período de dos años. Esto es importante, ya que nuestro interés con los constructores es que vengan al Biess para precalificar sus proyectos, y unir nuestros esfuerzos hacia un fin común que es el cumplir los sueños de tener casa propia de todos los afiliados y jubilados. El hecho de mantener las condiciones en proyectos calificados que están en planos es un logro que beneficia no solo al usuario, sino también al sector de la construcción.

¿Se mantendrá el techo de $150.000 como tope para hipotecarios?

Los afiliados y jubilados son la principal razón de ser para el Biess. Parte de nuestro compromiso es escuchar sus requerimientos y atender sus necesidades. Es por ello que frente al pedido de algunos de nuestros afiliados y jubilados se analizará la elevación del monto de préstamos hipotecarios de $150.000 a $200.000. En caso de ser aprobado este cambio lo comunicaremos oportunamente.

Hacer Comentario