Un lugar de ensueño

Por: Alexandra Carrillo

Fotos cortesía Hacienda Sepúlveda Hotel & Spa

Gracias a la gentil invitación de Aeroméxico pudimos ser testigos de los tesoros que este país tiene para ofrecer, no solo físicos o emplazados en majestuosos lugares y monumentos, sino albergados en el corazón y la empatía de su gente.

En esta ocasión nos embarcamos en el relato de una gran aventura en Lagos de Moreno, lugar que alberga a la maravillosa Hacienda Sepúlveda Hotel & Spa, donde disfrutamos de una indescriptible belleza que acumula historia.

Empieza el otoño. Las madrugadas ostentan 8 grados centígrados de temperatura, así que mientras nos abrigamos y acomodamos para un viaje de 30 minutos por carretera, Adolfo, nuestro guía, nos sumerge con sus relatos en la historia del lugar al que ansiamos llegar.

mexico hacienda sepúlveda - clave bienes raices

Construida a finales del siglo XVII y situada en lo que se conocía como Camino Real a Zacatecas, reconocida como una ruta comercial que conectaba Ciudad de México con la ciudad de Santa Fe, Nuevo México y EEUU, y que era el camino principal que utilizaban los mineros de la Nueva España para comercializar oro y especialmente plata, la Hacienda debe su nombre a su primer dueño, Don Juan de Sepúlveda, a quien la Real Audiencia de Nueva Galicia regaló 171 hectáreas que posteriormente serían una rica hacienda agrícola y ganadera. Se dice que Pancho Villa se hospedó en este lugar, pues era parada obligatoria si se transitaba por el Camino Real, entre Lagos de Moreno y Zacatecas.

Actualmente la hacienda ha sido restaurada y adecuada hasta convertirse en un hotel boutique de lujo, con 25 habitaciones equipadas con todas las comodidades para que sus huéspedes disfruten a cabalidad de su estancia en el lugar. La decoración invita a la calidez y detalles como Bóvedas Catalán, estufas que se encienden por las noches para palear el frío, patios interiores con fuentes, estanques, jardineras, etc., se traducen en verdaderos espacios de mimo y relajación.

mexico hacienda sepúlveda - clave bienes raices

La hacienda está compuesta por tres patios en los que todavía se conservan las piedras que constituyeron el suelo original del lugar. En lo que fue la entrada principal de la hacienda, el primer patio, encontramos una hermosa fuente con jardín y una pequeña y acogedora salita donde los viajeros esperan mientras son atendidos. El segundo patio está junto a la cocina, y mantiene tanto un pozo de agua como una pileta de la construcción original. En el tercer patio se concedía un espacio para los animales que además estaba ubicado junto a la cochera, donde ahora se puede disfrutar de los más deliciosos cocteles. El bar de la Hacienda Sepúlveda lleva el nombre de “El Alipuz”, que es la forma en la que la gente del pueblo llama a las bebidas alcohólicas.

RESTAURANTE MAMALENA

Uno de los lugares más atractivos de Hacienda Sepúlveda es el inmenso troje convertido en un bello restaurante cuyo nombre ha sido otorgado en honor a la señora de la hacienda. Decorado con un gusto exquisito, sus floreros y jarrones que son artesanías del lugar, se llevan el protagonismo. En el comedor todavía se pueden ver las paredes originales de la hacienda, compuestas de adobe con cimientos en piedra que miden de 1.30m a 1.40m de ancho.

mexico hacienda sepúlveda - clave bienes raices

La Bóveda Catalán que hace las veces de techo se ha mantenido a través de los años, y pone en evidencia una característica constructiva de aquella zona de la República Mexicana: el ladrillo en lugar de unirse por la parte más delgada, está unido por la parte más gruesa. Al modificarse de esta manera la técnica española de construcción, adopta el nombre de Bóveda Catalán tipo Lagos.

Junto al restaurante se encuentra la cafetería ‘El Rincón de Terrez’ donde se sirven postres y cafés. Terrez es uno de los artistas plásticos más importantes de Lagos de Moreno, y en la cafetería su fantástica obra está a la venta y en exposición permanente.

El restaurante se comunica con la piscina, que se encuentra en las antiguas caballerizas donde todavía se conservan los pisos y arcos originales. Junto a la alberca, como la llaman los mexicanos, hay una fuente hecha de tilones, que son unos cajones que se utilizaban para recoger y mandar agua a la antigua hacienda.

LOS JARDINES

La hacienda está rodeada de maravillosos jardines, llenos de flores y con árboles centenarios que son el escenario ideal para bodas y toda clase de eventos. Un lago, un picadero, caballerizas, senderos donde puedes recorrer en calandria, y un corral donde se crían una raza de caballos enanos, son el gran atractivo del lugar. Hay pavones y pavos reales que viven en estos jardines en total libertad, incluso, en los techos de la hacienda.

mexico hacienda sepúlveda - clave bienes raices

EL PATIO DE LOS MAGEYES

Este gran patio fue diseñado y decorado por productores ingleses que cerraron el hotel durante 3 meses para la filmación de un reallity show sobre el Oeste; incluso hay un proyecto futuro, de filmar una película en la hacienda sobre Pedro Moreno, que fue una de las personas más importantes de Lagos de Moreno. El patio lleva su nombre debido a que se encuentran los típicos mageyes, también conocidos como agave, planta que ha sido utilizada por más de 10.000 años en esta región. Del agave azul se destila el tequila que es el licor típico mexicano, también se hace mezcal, y a base de fermentación se obtiene pulque y aguamiel. Actualmente, también se lo utiliza para hacer un sirope dulce que es sustituto de la miel y que es muy apetecido por los veganos.

SPA EL AVENTADERO

El Spa cuenta con un grupo de profesionales expertas en distintos tratamientos de relajación; desde masajes, rituales y faciales hasta terapias para lograr paz interior y vitalidad. Este espacio de la Hacienda está considerado como uno de los 20 mejores de México, y entre los próximos proyectos, está el flotario, que es un jacuzzi dónde se utilizará la técnica del Mar Muerto, es decir una piscina llena de agua salada y minerales que la hacen densa y permite que los cuerpos floten sobre ella, ofreciendo todos los beneficios de este tipo de agua.

mexico hacienda sepúlveda - clave bienes raices

TESOROS DE MÉXICO

La Secretaría de Turismo Nacional de México premia a todos los hoteles que cumplen con la Mexicanidad y que manejan elevados estándares de calidad. Hacienda Sepúlveda cumple con los más de 400 requisitos para ser catalogada como Hacienda Tesoro de México. Entre otros detalles, es necesario contar con una carta de comida 100% mexicana, carta de vinos mexicanos, y decoración con productos y artesanías del país.

Hacienda Sepúlveda Hotel & Spa es uno de los 100 hoteles que forman parte del grupo Tesoros de México. El estado de Jalisco cuenta con 20 de estos hoteles, puesto que se ha empeñado en el desarrollo del turismo rural, turismo de haciendas y casonas antiguas. Estos incentivos han potenciado un mercado turístico nacional, logrando que el 90% de los huéspedes de la hacienda sean mexicanos.

mexico hacienda sepúlveda - clave bienes raices

¡UN LUGAR DE ENSUEÑO!

Esta antigua y hermosa hacienda junto con la constante sonrisa del personal que nos atendió, nos brindaron una experiencia que atesoraré por siempre. Este tranquilo, cómodo y sumamente hermoso lugar, con excelente comida y servicios de primera, merece ser llamado de ensueño y motivar de esta manera a ciudadanos internacionales a visitarlo, conocerlo, disfrutarlo y vivirlo.

Definitivamente, Hacienda Sepúlveda es un rincón en Lagos de Moreno que nadie puede perderse cuando llega a México.

Hacer Comentario