Por: Fanny Lilyana Merchán

Con más de 12 años de experiencia en el mercado local en lo que respecta a servicios arquitectónicos, diseño de interiores y proyectos urbanísticos completos, el Arquitecto Jaime Andrés Ortega trabaja con suprema excelencia. Se mantiene firme en su misión profesional de mejorar el estilo de vida y el entorno corporativo o comercial de sus clientes, a través de sus diseños.

Con soluciones innovadoras implementadas en países como Estados Unidos, Panamá, Brasil y Ecuador, su más reciente trabajo no deja de maravillarnos por el impecable gusto en los detalles y organizado manejo de espacios. De la construcción se encargó el Ingeniero José Castro Ledesma, materializando el diseño y conceptualización de JAO Arquitectos.

La casa, de imponente estilo y sofisticación, está implantada en un terreno de 3.000m2, con aproximadamente 1.500m2 de construcción, donde la idea fue que prevalezcan los grandes ventanales para maximizar la claridad y la maravillosa vista que la casa tiene hacia el Río Daule. La iluminación natural, brisa constante y frescura, son algunos de los aportes de la naturaleza que realzan a esta obra que magistralmente aprovecha sus bondades.

Arq. Jaime Andrés Ortega

Arq. Jaime Andrés Ortega

El concepto de la casa fue rodearla por agua, creando la impresión de que el río entra en ella y se conecta con la piscina; sensación que también se percibe con los espejos de agua colocados en la parte frontal, y que se mantiene en áreas interiores a través de un impresionante sistema de cascadas.

El blanco de la edificación contrasta con el verde de la naturaleza, ostentando un diseño tan limpio y pulcro que apela todos los sentidos. Resalta el mármol de Carrara mate en exteriores y brillante en interiores, todo trabajado en lastras y enchapes de nogal en el área del tumbado.

¿Cómo describe esta obra?

Definitivamente es una obra en arquitectura contemporánea, minimalista. Sin embargo, respeta ciertos parámetros de equilibrio y orden que parten de la arquitectura tradicional. La jerarquía de la sala principal, el espacio del comedor y la sala de música le dan cierta simetría a la casa, pero a su vez la construcción, por su reparto que es una concepción en forma de L, juega un poco con las formas manteniendo un eje muy claro: la puerta principal y los grandes ventanales que dan al río.

30092016-_mg_6567

El ingreso principal es imponente…

Se entra a esta casa por una serie de arcadas que van alrededor de unos espejos de agua de color oscuro. La idea es mantener esta sensación de que no son piscinas, sino espejos de agua con desbordes que, inclusive, ingresan a la casa por el sector de las escaleras.

¿Cómo están distribuidos los espacios interiores?

Tiene un reparto muy formal. Se ingresa a un hall y a continuación está muy definida la circulación de las áreas de servicio y cocina. La sala y el hall de doble altura juegan un papel protagónico, sin embargo, para darle privacidad a la sala principal hay una pared tipo partición de madera, que divide los ambientes y otorga cierta privacidad. Así mismo, todas las divisiones internas están hechas de tal forma que las puertas corredizas permiten incorporar, o no, los ambientes según la necesidad. El comedor principal, el comedor de diario, así como los otros ambientes, tienen vista la río.

30092016-_mg_6565

¿Qué encontramos en la planta alta?

Es un área muy familiar con una gran sala y una terraza que mira al río. El dormitorio y baño máster están ubicados de tal forma que también gozan de la vista del paisaje, mientras que los dormitorios restantes miran hacia la calle.

¿Qué es lo que más impacta en la casa?

Creo que todo radica en lo dramático de los volúmenes. La longitud de una barra frontal donde están los dormitorios, y la longitud de la barra de la sala familiar y de la terraza con vista al río. Como lo mencioné, es una casa en forma de L hacia el frente, es decir hacia la calle, y en forma de L hacia el río. Se mantiene muy claro el eje central de la puerta de entrada.

30092016-_mg_6556

¿Qué detalles se contemplaron en cuanto a arquitectura?

Considero que al hacer arquitectura contemporánea tenemos que contemplar la ubicación de la casa, el tipo de clima, y creo mucho en las cubiertas en ángulo. Las casas que tienen aleros y cubiertas de este tipo se mantienen mejor en el tiempo y sus ambientes son mucho más frescos. La casa tiene detalles muy sobrios, de corte minimalista, que juegan con este concepto de simetría y asimetría.

¿Cuál fue el primer trazo?

Desde que empiezo un proyecto es primordial enfocar cuáles son los puntos más fuertes del terreno. Creo que se debe potencializar la vista de la casa cuando tienes el privilegio de estar frente al río. A partir de ahí procuro trabajar con plantas muy limpias, espacios rectangulares que sirvan para un amueblamiento lógico, porque no solo se trata de buscar la parte estética, sino de encontrar la función para cada uno de sus ambientes. Y por supuesto, las necesidades del cliente fueron escuchadas y plasmadas en esta obra.

30092016-_mg_6548

¿Qué tipo de materiales se utilizaron?

No soy fanático de trabajar con infinidad de materiales, al contrario, me gusta trabajar con dos o tres. Si tengo que sintetizar, diría que esta casa es pintada toda en color blanco, lo cual aporta mucha frescura. El mármol de Carrara es también en tonos blanco, acabado mate para las partes exteriores y pulido brillante para las partes internas. Luego hemos trabajado con piedra pizarra en la cubierta y enchape de nogal para todo lo que es madera. En la sala principal trabajamos en un tumbado de madera de nogal que le da mucha calidez a la casa.

¿Y en cuanto a las áreas verdes?

La casa está centrada en el terreno donde desde la calle se aprecia mucha vegetación y áreas naturales. Todo esto lo manejamos con un concepto muy tropical, con muchas palmas, árboles y césped, en un área aproximada de 200 m2 en la parte delantera. En la zona posterior de la casa trabajamos una interesante combinación de agua y césped.

30092016-_mg_6531

Háblenos sobre la iluminación…

Durante el día la iluminación es íntegramente natural. Los ventanales y vidrios serán los encargados de reflejar la claridad necesaria, evitando la necesidad de luz artificial hasta la caída del sol. Adicionalmente se trabajó con una línea de cortinas Duette, que permiten filtrar la luz y a su vez actúan como aislante para el calor.

¿Qué evocan todos estos ambientes?

La integración de la naturaleza hacia la casa. Realmente creo que nos enfocamos mucho en la amplitud y en el orden de la distribución. Fuimos muy respetuosos con la jerarquía de los espacios para que la estética muestre por si sola la imponencia, majestuosidad, elegancia y sobriedad en cada uno de los detalles.

30092016-_mg_6583

¿Estos factores hacen que su arquitectura sea de primer nivel?

En mi ejercicio profesional promuevo un tipo de arquitectura que no pasa de moda, es neutral, busca que se luzca la identidad del cliente pero sin perder el carácter minimalista, contemporáneo, fresco y funcional que como arquitecto quiero proyectar en mis obras. Me siento muy satisfecho con esta casa. Los acabados que trabajó el constructor fueron muy bien interpretados durante el tiempo que abarcó el proceso. La terminamos hace alrededor de un mes y se puede decir que es mi más reciente obra, pero una de las ventajas de mi profesión es que permite que trabajemos simultáneamente en varias obras para distintos clientes.

dsc_1630

¿Cómo define a su perfil de arquitecto?

Por mi formación académica siempre parto de la arquitectura tradicional con plantas y repartos muy organizados. Trabajo con elementos que perduren en el tiempo y que no pasen de moda. Una premisa muy importante es que entendemos los gustos del cliente y los plasmamos en todas las ideas conceptuales. Trabajamos con proyectos de arquitectura comercial y residencial, buscando la excelencia para mantener la misma calidad de clientes con los que hemos tenido la suerte de contar hasta ahora.

Hacer Comentario