Andino y Asociados

Por Ana María Buitrón

Las ciudades y sus habitantes están ávidos por propuestas refrescantes y consecuentes con el entorno; esta firma de arquitectos mantiene un profundo compromiso con la conservación y la organización social.

Huertos Urbanos San Gregorio, es el nombre con el que presentamos su nuevo proyecto habitacional ubicado en una de las zonas más centrales de Quito. Es una alianza pública privada de viviendas VIP (Viviendas de Interés Público) enfocada a quiénes aspiran a adquirir su primera vivienda.

_mg_9510

El nombre de este proyecto inmediatamente nos conecta con su propuesta “valorar a la naturaleza como un aporte a la calidad de vida” donde la arquitectura propone cambiar los estilos de vida. Son departamentos caracterizados por tener huertos en sus balcones, proyecto que se concibe y se sostiene al crear una comunidad y solidaridad entre los propietarios.

Conversamos sobre todos estos conceptos y propuestas con los arquitectos Alberto y Camila Andino, padre e hija, quienes conforman una dupla de inmenso conocimiento, talento y frescura que genera una sinergia de creación e inspiración.

_mg_9525

Alberto, ¿bajo qué propuesta se constituye Andino & Asociados?

Al poco tiempo de que me gradué como arquitecto en la Universidad Central del Ecuador empecé a trabajar con organizaciones sociales. Muy joven, a los 32 años, fui concejal por el Partido Comunista; esto me involucró con los temas de la ciudad con un compromiso social y ambiental. Dentro de la ciudad siempre estuve comprometido con los procesos urbanos de hábitat. Así, desde temprano, empecé un modelo de gestión asociativo con las organizaciones sociales. Trabajo mucho con cooperativas de vivienda, asociándome con ellos.

_mg_9578

¿Cómo se propone trabajar con organizaciones sociales?

No solo hay que diseñar con estética, es fundamental el modelo de gestión para que no se queden en discursos. La forma idónea de trabajar con sectores sociales es hacer proyectos conjuntos, hemos hecho más de 3500 viviendas en varios sectores de Quito. Los más emblemáticos son Solidaridad, Paseos de Pichincha y Terracota. Hablar de organizaciones sociales no se trata necesariamente de la gente más pobre, pueden ser asociaciones de empleados. Hay que entender que se consigue mucho más si trabajamos juntos, así, por ejemplo, en un proyecto de varios propietarios, el manejo del espacio beneficiará a todos, priorizando los espacios verdes y recreativos. Debemos valorar al ser humano y sus capacidades de organización, cuando uno está organizado mueve montañas.

_mg_9520

Camila, ¿cómo crear proyectos sustentables?

Nuestros clientes compran un concepto, no un departamento. Nuestra arquitectura da motivos a los propietarios para establecer un nuevo estilo de vida, un estilo que parte del individuo e influye en todas sus actividades y espacios. En escalas más pequeñas puedes pensar menos en lo industrial, trabajas con otros materiales, recuperando materiales en la zona. Proponemos una arquitectura educativa y pedagógica, dónde enseñamos a la comunidad hábitos para vivir mejor. Si tienes tu propio huerto lo vas a consumir y va a cambiar tu modo de vida de manera integral.

_mg_9528

¿Cuáles son las características de los departamentos de San Gregorio?

El proyecto tiene una posición estratégica en la ciudad. Al estar enfocado para gente que va a adquirir su primera vivienda los valores no exceden los $70.000 por departamento, se puede acceder a un crédito que financia el 95% de la vivienda. Son alrededor de 80 departamentos con viviendas de 70m2 y suites de 40m2.

img_9546

¿Cuéntennos sobre los huertos?

Nuestro diseño propone que las terrazas de cada departamento sean huertos, construidos a lo largo del pasa manos. Entregamos los huertos sembrados con varias plantas y adaptados con un sistema de riego con agua lluvias. Los propietarios podrán complementar con plantas a su gusto. Es muy importante que se mantengan los acuerdos entre los copropietarios, el concepto de hacer las cosas de manera consensuada es lo único que permite que los proyectos sean sustentables en el tiempo.

img_9535

¿Habrá capacitaciones para el mantenimiento de los huertos?

Por supuesto, se dictarán capacitaciones de huertos urbanos y, sobre todo, queremos incentivar a la gente sobre lo importante de mantenerlos y utilizarlos. Todo va a ser sustentable. La comunidad se apropiará de estos conceptos.

img_9557

¿Qué materiales serán empleados en la construcción?

La construcción será de hormigón y ciertos materiales reciclados. Las terrazas serán de madera.

img_9544

¿San Gregorio cómo propone la interacción con el espacio público?

Este edificio cede un espacio público, una pequeña plaza donde los transeúntes puedan interactuar, puedan encontrarse. En Quito hacen falta espacios públicos que no solo sean centros comerciales.

render-edificio-san-gregorio

¿Cuándo empieza la construcción de la obra?

En ocho meses iniciamos con mucha ilusión la construcción de este proyecto y estaremos encantados de que conozcan más sobre Huertos Urbanos San Gregorio en las ferias de vivienda o en nuestra oficina.

implantacion-la-malinda

Cómo propone Andino & Asociados construir y diseñar con conciencia ambiental en la modernidad?

Hay que cambiar el concepto de la modernidad, todo está estructurado en una sociedad que ha dado la espalda a la naturaleza, nos creímos una especie que está por sobre todas y ponemos en riesgo al mismo ser humano.

_mg_9597

El mundo entero debe hacer un pare en la carrera del consumismo, debemos buscar un modo de vida consecuente con el entorno; pensar cómo vivíamos antes, a lo mejor el reciclaje y la comunión con la naturaleza lo podemos aprender de nuestros indígenas.

Una Respuesta

Hacer Comentario