Puembo se verá pronto transformada con la presencia de un exclusivo colegio que presenta valiosos distintivos frente a lo que actualmente existe. No se trata solo de una acertada propuesta educativa en términos de impartir conocimientos prácticos; trasciende esos límites para inculcar valores morales y religiosos que educan el alma.El Colegio The Highlands School es parte de una cadena internacional de instituciones educativas en 18 países que opera bajo la guía y supervisión del Movimiento Regnum Christi. Se ciñe a parámetros pre establecidos que están enfocados en recuperar los principios que son la esencia de personas bondadosas, generosas y transparentes. Abrirá sus puertas a los primeros alumnos en septiembre 2017.

En un escenario compuesto por 13 hectáreas (130.000 m2) se construirá la sede del Colegio. El diseño del master plan y la construcción de la obra ha sido encargada a la reconocida firma Wright Soto y Asociados, que cuenta con más de 40 años de experiencia en Ecuador. Fueron precisamente ellos quienes se encargaron de la arquitectura y construcción del Colegio Alberto Einstein, y del Colegio Alemán en Cumbayá. Varias obras icónicas en el país también son de su autoría, entre ellas, los centros comerciales y locales comerciales de Grupo Corp. La Favorita, como el Mall El Jardín, y el Megamaxi 6 de Diciembre; además de varios proyectos de tipo industrial, de vivienda, edificios de departamentos y oficinas.

El Arq. Marcelo Soto Hurtado, ecuatoriano de nacimiento y hoy radicado entre Chile y Ecuador, es el encargado de dirigir el departamento de diseño arquitectónico de la firma. A pesar de que la oficina matriz está en Ecuador, Marcelo, apoyado en la tecnología y los medios digitales, atiende desde Santiago de Chile los mercados en América Latina. Con él mantuvimos esta agradable conversación.

Arq. Macerlo Soto Hurtado. Director Diseño Arquitectónico, Wright Soto y Asociados

Arq. Macerlo Soto Hurtado. Director Diseño Arquitectónico, Wright Soto y Asociados

“En el rubro colegios tenemos experiencia con arquitectura apropiada para filosofías y creencias distintas. El reto ahora es The Highlands School, que presenta una tendencia de formación en valores Cristianos con excelencia académica, inmersión en el Idioma Inglés y una infraestructura de primer nivel en el contexto internacional.”

El plan masa y la arquitectura obedecen a los requerimientos del Colegio Highlands, que según expresa Marcelo, “promueve un sistema de educación diferenciado, inclusivo, transparente, seguro y controlado”. La construcción se hará por etapas. Conforme crezca el número de alumnos, a la par irá creciendo el Colegio.

Aula Educación Inicial

Aula Educación Inicial

Este modelo de educación propone diferenciar a los niños de las niñas, separándolos durante las actividades estrictamente académicas, pero complementando esta separación con la convivencia entre los dos géneros en ciertos espacios como áreas de recreo o comedores. “El diseño debía dar cabida a esta situación, y por ello se conformaron patios comunes en torno a los cuales están las salas de clases. En los patios conviven los dos géneros, mientras que en las salas de clase están divididos”.

El Colegio se construirá por etapas pero el master plan incluye la obra en su totalidad. Contempla áreas totalmente independientes para las secciones de Educación Inicial, Educación Media, y Bachillerato. Además contará con áreas comunes como el “Learning Center”, edificio donde funcionará la biblioteca y laboratorios; Coliseo Deportivo, zona multi-canchas, una cancha de fútbol de medidas reglamentarias y un aro olímpico de atletismo que rodea el contorno con graderíos para espectadores. Además está el edificio de comedor con sus instalaciones de cocina, áreas frías y bodegas para brindar un óptimo servicio; un gran auditorio cerrado, y una iglesia que no tiene el estilo tradicional en forma de cruz sino circular, con bancas que conforman semi círculos en torno al altar.

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Partiendo del precepto de que la educación tiene que ver con las edades y las fases de crecimiento, la primera etapa incluye la zona para Educación Inicial que incluye desde “nursery” hasta 4to de básica; las áreas de ingreso, oficinas administrativas, estacionamientos, jardines y un oratorio. Esto abarca un área aproximada de dos hectáreas.

Comedor Educación Inicial

Comedor Educación Inicial

La zona para Educación Inicial es totalmente independiente de lo que serán las secciones de Educación Media y Bachillerato, y cuenta con salas muy didácticas pensadas para una capacidad máxima de 22 alumnos. “Así se mantendrá el trato personalizado y la alta calidad académica, condición difícil de lograr si no se controla el número de alumnos por aula”.

Esta zona tiene un patio común desde el que se accede a las salas de clase, y cada sala de clase tiene un pequeño patio interior privado en la parte posterior, que se podría unir con los adyacentes para que los niños se reúnan, o mantenerse separados para cada grupo realice su actividad independientemente.

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“Todo se ha pensado en función del tamaño, las habilidades motrices y la seguridad de los niños”. Así, los sanitarios y lavabos están a la altura adecuada, los interruptores de luz están al alcance de los alumnos, las separaciones de las baterías sanitarias son bajos para que los profesores puedan supervisar a los niños y asistirlos en casos de necesidad.

La iluminación natural es uno de los importantes factores que se consideró, no solamente para evitar el uso excesivo de energía eléctrica, sino también para precautelar la buena salud de los alumnos. “Las aulas tienen grandes ventanales, incluso hacia los corredores exteriores que dan al patio, para mantener el concepto de inclusión, de integración, y facilitar el control absoluto sobre lo que sucede tanto dentro como fuera de las aulas en todo momento”.

En cada sector se han diseñado zonas donde los profesores pueden reunirse para trabajar o relajarse, “pero mientras lo hacen no perderán contacto visual con los niños, porque la idea es que se mantenga una especie de convivencia continua con los alumnos y todo lo que sucede alrededor de ellos”, afirma Marcelo.

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El patio central es semi cubierto, y para garantizar la seguridad de los alumnos se planteó un diseño en el que no existen columnas. “A pesar de que esto eleva los costos porque para lograrlo se requieren materiales y consideraciones especiales, no se escatimó en ello, porque el costo se justifica en términos de evitar que los niños tengan accidentes”. Además, los pisos en ciertos sectores son elaborados con materiales reciclados que dan como producto final una superficie blanda que evita golpes fuertes en caso de caídas.

La forma rectangular del patio central es innovadora y permite que a diferentes horas del día cada sala de clases reciba sol directo. “Para evitar el sobrecalentamiento interior se instalará un sistema de cortinas y persianas en todas las ventanas. Todas las áreas de circulación son accesibles para personas con necesidades especiales a través de cómodas y bien diseñadas rampas”.

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En el proceso constructivo se utilizan materiales tradicionales como hormigón armado, albañilería de ladrillo, estructura metálica para cubiertas y revestimientos de tipo gypsum boards para paredes. En las salas de clase se implementarán sistemas acústicos en los techos para mejorar la calidad del sonido y evitar el eco. Todo el colegio está interconectado a través de sistemas wi fi para evitar el cableado, y los implementos utilizados son de última tecnología.

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Resalta el énfasis puesto en el estilo arquitectónico plasmado en el “Learning Center”, donde se rompe un poco la línea mantenida en las otras áreas para expresar en el diseño exterior lo que el espacio alberga al interior. “La estructura es triangular de hormigón visto, con techos de vidrio que inundan de luz natural al interior, donde hay paredes que no se topan unas con otras generando una sensación visual de estar suspendidas en el aire”. Está ubicado estratégicamente en la parte central del Colegio y sin duda es uno de sus principales atractivos, aunque éste se construirá en etapas posteriores. El concepto de arquitectura contemporánea define al Colegio Highlands. “Su diseño es práctico y funcional, requiere de mantención mínima, es muy eficiente en términos de distribución espacial aplicado en un concepto moderno”. La misma línea arquitectónica se mantiene para las etapas siguientes, en las que se construirán las secciones de Educación Media y Bachillerato, de tal manera que cuando la obra esté totalmente terminada será una gran construcción muy homogénea, que servirá para formar en valores cristianos con excelencia académica a los futuros lideres de nuestro país.Información adicional sobre el colegio en www.highlandsquito.org

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