Aportes para comunidades damnificadas por el terremoto

Fotos: cortesía GreenCrowds.org

El terremoto del pasado 16 de abril fue un llamado de atención que provocó una necesidad de ayuda. Los desastres naturales son inevitables, así como ayudar a los damnificados es instintivo. La necesidad de los ecuatorianos fue escuchada en todo el mundo y los apoyos no demoraron en llegar, sin embargo, la reacción inmediata mantiene la intensidad que brinda el suceso.

Al pasar el tiempo esa intensidad va disminuyendo, las vías de ayuda van desapareciendo, y las personas que quieren ayudar no saben cómo, no saben dónde. Llega un momento en que las alternativas para donar son tantas que es un problema identificar cuál es la mejor, cuál alcanzará las personas a las que se quiere llegar de la manera que se lo quiere hacer, y más allá de eso, con la esperanza de que la organización que reciba la donación no deje el trabajo a medias, o entregue las donaciones en las manos incorrectas.

Todavía hay mucho por recaudar para ayudar a los afectados por el terremoto, y entre las vías alternativas para realizar las donaciones está GreenCrowds.org, que es una plataforma de financiamiento corporativo en el país. Su estructura se basa en un método de recaudación de fondos para proyectos determinados, en donde las donaciones pueden ser de cualquier monto, y no existe un intermediario entre la organización o la persona detrás del proyecto, y el que contribuye a la buena causa.

Pampas salineras

Pampas salineras

Actualmente vemos varios crowdfundings en Ecuador, sin embargo, GreenCrowds.org es la primera que busca apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, con el fin de reactivar los medios de vida sostenibles que tenían los núcleos humanos de la zona antes de la catástrofe.

La plataforma GreenCrowds.org es parte de la campaña “Reactivando Comunidades Sostenibles” que nace de la alianza entre la Fundación CRISFE y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), creada en 1992 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ok-cangrejero

Cangrejero, San Francisco

En el evento convocado a propósito de esta campaña, Julián Galvis, Jefe de Proyectos de Fundación CRISFE, mencionó que a través de esta plataforma “se permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que se vieron afectadas por el terremoto, porque se convierte en una herramienta para recuperar el desarrollo económico de la zona”.

Paralelamente, Anamaría Varea, Coordinadora Nacional del PPD, señaló que “las organizaciones comunitarias con las que trabaja el PPD/PNUD están comprometidas con su gente y su entorno natural”, al tiempo que aseveró que con el financiamiento de estos proyectos se estarán reactivando comunidades sostenibles.

ok-actividades-en-vivero-comunitario

Actividades en vivero comunitario

La Fundación CRISFE es una organización sin fines de lucro que cuenta con mas de 20 años de experiencia. Se destaca por realizar intervenciones sociales a través de programas de educación, desarrollo sustentable, voluntariado, gestión social, y más. En la actualidad se enfoca en apoyar a las comunidades más vulnerables de Manabí junto con el PPD/PNUD.

Por otro lado, el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial PPD / PNUD ha operado en Ecuador desde hace 22 años y ha apoyado a aproximadamente 380 proyectos comunitarios. Este organismo financia proyectos de organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales, con el fin de promover la conservación de la biodiversidad en los diferentes ecosistemas del país.

ok-reserva-biologica-cerro-seco

El objetivo principal de la alianza entre las dos organizaciones es promover el financiamiento colaborativo utilizando como vía principal la plataforma de GreenCrowds.org. La campaña “Reactivando Ciudades Sostenibles” establece como objetivo a siete proyectos de emprendimiento comunitario, en su primera etapa. Los proyectos involucran a 49 comunidades y 830 familias afectadas por el terremoto del 16 de abril.

A través de esta plataforma se canalizan las aportaciones individuales o corporativas que se recaudan, de una manera fácil y segura. El total de los montos recaudados se entrega directamente a las organizaciones afectadas, que trabajan conjuntamente con el apoyo técnico y el control del PPD/PNUD y la Fundación CRISFE.

Hacer Comentario