Por: María Gracia Banderas

Se abren las puertas del hogar de Pachi Antón. Es inevitable aspirar una primera inhalación de estilo, glamour y perfección. Piezas de varias firmas de renombre internacional han sido conjugadas de una manera magnífica, tan así, que cada adorno, cada mesa y cada detalle son muestra de los más altos estándares y manifestación de buen gusto en la decoración de interiores.

El arquitecto de la casa fue Diego Arteta, la construcción estuvo a cargo de José Castro, y el diseño interior lo realizaron Ricardo Luque y Jorge Marcos, y como es evidente, Pachi participó de cada detalle. La casa pone en evidencia la preferencia por mármol y piedra, por colores neutros y una mezcla de estilo neoclásico y moderno que dan el toque especial a la residencia. Las mujeres (como las llama Pachi) son edición limitada de Daum y las piezas de Cristal de Baccarat y Lalique, traídas de Violetas, su tienda de diseño interior y decoración en Miami, son sus elementos favoritos.

_mg_7277

Durante su vida, la labor de madre fue a tiempo completo. wSus hijos crecieron. Se casaron. Pachi, como la conocen sus amigos, sabía que era el momento de dedicar tiempo y esfuerzo a sus sueños que se inclinaban por el mundo de la estética y de la decoración. “Desde que era chica cuando estaba en Boarding School, mi cuarto era el arreglado, ponía fotos, lo decoraba, y terminaba decorando los de mis amigas, así que cuando busqué a qué actividad dedicarme profesionalmente, no tuve dudas de que la decoración era lo mío. Era lo que me gustaba, y cuando haces lo que te gusta, lo haces mejor”.

Y es así que desde hace cinco años Pachi triunfa en el mundo de la decoración, no solo en el país sino también a nivel internacional, con Violetas, en Miami. “Fue difícil al principio, imagínate lanzarse en Estados Unidos. Ahora estoy por abrir la segunda tienda y posiblemente una franquicia en el norte de Miami. Fue una aventura que terminó convirtiéndose en un gran negocio”. Violetas brinda expresiones únicas para el hogar, muebles, accesorios y artículos de regalo.

_mg_7104

Encontrar un espacio en el que destacarse de la competencia, o ser una opción entre varias ofertas era un magno desafío. La clave estaba en la diferenciación. Contrario a almacenes que se estancan en productos con un segmento de precios específico, Violetas ofrece importantes marcas como Christofle, Baccarat, Hermes, Saint-Louis, Lalique, Le Jacquard Francais, L’objet, Missoni, Buccelatti entre otras, y complementa su oferta con exquisitas y exclusivas piezas a costos más asequibles.

“El reto de inaugurar una tienda en Miami fue fuertísimo. Era época de crisis, muchos almacenes pequeños cerraban, y yo abría. Me decían que estaba loca, pero era el momento, ¿sino cuándo?” Pachi comenta que lo más difícil fue conseguir un local, pues buscaba alejarse de los centros comerciales porque en esos espacios no tendría la oportunidad de contar con determinadas líneas que ya eran distribuidas en almacenes de los malls. Miracle Mile fue el lugar elegido. “Coral Gables se destaca por exhibir casas muy lindas, mi clientela está conformada en un 80% por latinos, quienes se han convertido en mis buenos amigos”.

_mg_7286

No fue fácil conseguir esas marcas tan exclusivas. La primera fue Baccarat, luego se integraron Lalique y Christofle, y continuaron sumándose a este almacén líneas que firman con exquisitez los múltiples espacios del hogar. “Se me abrió el mundo, incluso ahora me llaman a ofrecer nuevas líneas, pero ya no tengo espacio. Conseguirlas fue el mérito más grande, y hoy en día tengo excelentes relaciones con presidentes, dueños y CEOs de todas las líneas”.

img_7208

Su excelente trabajo y el posicionamiento conseguido, han hecho posible que la nueva tienda de Pachi Antón sea un espacio compartido entre Violetas y Baccarat. “Son dos almacenes con una sola entrada y dos letreros. Es la primera vez que Baccarat hace este joint venture con una boutique independiente, fueron múltiples conversaciones hasta llegar a un acuerdo con el presiendente de la compañía en Francia. Pero se logró. Este septiembre estoy invitada a la Maison Baccarat, en la región de Lorraine, Francia; visitaré la fábrica y me hospedaré en su chateau, en ese lugar podré admirar piezas que no se ven en ninguna parte, como algunas de las que se hicieron tan solo un ejemplar y presenciar el proceso de fabricación y coloración de cada una de las piezas. Será un fascinante aprendizaje de esta marca que con orgullo represento”.

_mg_7219

Para disfrutar de Violetas y Baccarat en un solo lugar basta esperar hasta el 3 de noviembre, fecha de su apertura en Brickell City Centre, Miami. En esta tienda se ofrecerá además una línea de piezas étnicas ecuatorianas, que por supuesto, son muy valoradas a nivel internacional.

Guayaquil también cuenta con el privilegio de ostentar el distinguido sello de Pachi Antón y de su socia Liliana Febres-Cordero, en Wish Home, ubicado en Plaza Lagos. Esta propuesta se enfoca en novias y decoración (table top y regalos). “Liliana y yo somos muy buenas amigas, ella se encarga de unas cosas y yo de otras”. La oferta de Wish Home con la de Violetas es completamente diferente, “lo hemos hecho así para diferenciar las dos tiendas, atender a mercados distintos y evitar que se genere competencia entre ellos”.

_mg_7233

Con su asesoría Pachi se ha ganado la confianza de sus clientes. “Soy súper frontal con ellos, lo digo muy claro cuando no estoy de acuerdo con sus intenciones, porque lo que me importa es que estén contentos con el resultado final”. Sin duda nos encontramos frente a una mujer decidida, para quien las barreras no existen. Ella es un ejemplo de tenacidad, dinamismo, y por supuesto, buen gusto.

Pachi se mantiene en constante actualización respecto a las últimas propuestas en su campo de trabajo. “Trato de hacer que muchas de las vacaciones con mi marido sean días en una feria”, nos dice, pues visita cuatro al año, una en Europa y tres en Estados Unidos. “A donde voy estoy poniendo atención a los detalles, no hay línea nueva que no sepa cuál es y al poco tiempo la tenga en Violetas. Por ejemplo, hay una marca que solo hacía carteras y sacó la línea para hogares, hoy solo la representan ellos, y mi marido, que es súper tedioso (está hasta que lo logra), me ayudó a conseguirla y ahora la distribuiremos en la nueva tienda de Violetas”.

img_7270

La tendencia actual en decoración se traduce a espacios más limpios, “esta época es muy simple, se prefieren menos cosas, pero de mayor calidad. Una buena pieza de aquí a diez años no perderá su valor”. Aquellas que son cruciales en la decoración y que marcarán la diferencia manteniendo el minimalismo, tan boyante hoy en día; son un buen florero, un libro, una caja… En cuanto a colores, Pachi señala que están de regreso los pasteles, el blanco, y el negro que proyecta mucha personalidad. Además, el papel tapiz y las texturas en las paredes se imponen en esta temporada.

img_7267

“La gente muchas veces no da la importancia que debe a las alfombras. Los adornos son el maquillaje de la casa. Las alfombras neutras siempre son mas fáciles, pues si se decide cambiar los tapices siempre funcionan a la perfección. Pero me gusta, en zonas que no son tan elegantes, lanzarme con una alfombra de color. ¡Es súper imponente!”, señala la experta.

Pachi agrega que todo depende del gusto de la persona. A las nuevas generaciones no les atrae el arte asiático o elementos más recargados, de la misma manera que lo hace a generaciones más adultas. “Las casas siempre tienen que tener un toque de la personalidad de la dueña”.

img_7260

Uno de los servicios diferenciadores que brinda Violetas es llevar al hogar todos los elementos para una decoración integral, es decir, colocarlos en su sitio, de acuerdo al consejo de asesores profesionales o de Pachi. Así, el cliente podrá observar cómo lucen sus espacios con los distintos objetos. “Por lo general, el cliente se queda con el 80% de lo que hemos llevado. Es muy diferente a comprar en un almacén, que si no te gusta tienes que devolverlo. Este es otro de los servicios que ofrecemos, porque en Miami la competencia es muy fuerte”.

_mg_7228

“Los decoradores llegan a Violetas y saben que ahí lo consiguen todo, y esa es la maravilla de un solo lugar que oferta todo lo que necesitas”, es así que la revista Elle Decoration señaló que ‘Violetas es una joya escondida en Florida’ (Violetas is a Florida hidden gem)”.

img_7274

Pachi Antón no deja ningún espacio desatendido. “Lo primordial en mi vida, y así siempre será, es mi familia. Siempre estoy en los momentos importantes. En Miami veo a mi nieta todos los días y procuro venir a Guayaquil una vez al mes durante una semana para ver a mis otros hijos y nietos”. De hecho, fue su hija Patricia quien le ayudó e impulsó para que tomara la decisión de abrir la primera tienda en Estados Unidos.

Nuestra conversación concluye mientras orgullosa Pachi habla de sus tres hijos y su única hija, y de sus tres nietos que, con solo nombrarlos, provocan en ella una gran sonrisa.

Hacer Comentario