Por: Caridad Vela

Gratificante es, por decir lo menos, iniciar una conversación con empresarios cuya experiencia es su máxima fortaleza y, a la vez, sinónimo de respaldo. Rodrigo afirma que cuando los vientos pretenden soplar en contra, el obligado giro de timón vuelve más eficientes y eficaces a las promotoras inmobiliarias sólidas. Ese es precisamente su caso.

Prueba de ello es que sus proyectos que están actualmente en comercialización y construcción no se han detenido. Grand Diamond Beach, la icónica torre de 30 pisos implantada a la orilla del mar en Tonsupa, entregará su primera etapa en diciembre de este año, tal como estuvo planificado.

Rodrigo Andrade. Presidente Ejecutivo, VIP CONSTRUCTORA

Rodrigo Andrade. Presidente Ejecutivo, VIP CONSTRUCTORA

¿El terremoto no afectó a Grand Diamond Beach?

En absoluto, de hecho, sirvió para constatar la solidez de la estructura en la que tanto dinero invertimos. Inyectamos cerca de 12.000 sacos de cemento en el suelo donde se desarrolló el edificio, armamos la loza de cimentación, no solamente para prevenir cualquier consecuencia que podría causar un desastre natural, sino también para evitar una posible licuefacción a futuro. Además que el edificio está sobre una losa de cimentación llena de columnas y diafragmas realmente impresionante y única en una estructura de un edificio frente al mar. La tecnología aplicada en esta cimentación incluye el mismo aditivo que se utilizó en el edificio más alto del mundo, construido en Dubai, que protege de la corrosión por cien años. A eso se suma la participación de los mejores profesionales del país en la materia, como son los ingenieros Alberto Montaño y Carlos Garzón, para garantizar que este edificio es totalmente seguro.

20160621_154926

¿Este es el proyecto estrella de Vip Constructora?

Son 14 años en esta actividad, en los que hemos construido 35 edificios que incluyen 675 unidades de vivienda u oficinas. Todos nuestros proyectos han sido la estrella del momento, pero sin duda Grand Diamond Beach destaca a nivel de Latinoamérica, y obviamente es único en el país. Tiene dos pent houses de 700m2 cada uno, con 370m2 adicionales de terraza con hidromasaje y piscina esquinera que se asemeja a una pecera. Todo esto en el piso 29, con una vista indescriptible.

20160621_153440

¿De qué áreas son los demás departamentos?

Cada piso tiene cuatro departamentos. Dos esquineros de 140m2 con tres dormitorios, y dos en el medio de 100m2 con dos dormitorios. Todos tienen una fantástica vista frontal desde la sala, comedor, cocina y dormitorio máster. Los otros dormitorios tienen vista lateral.

20160621_153829 copy

¿El precio de venta?

Es $1.850 el m2, incluida la domotización del apartamento con cortinas eléctricas, aire acondicionado, parqueo, bodega, hidromasaje en cada terraza y zonas comunales espectaculares.

¿Como cuáles?

Tenemos una piscina temperada de dos pisos con una cascada de agua que junta los dos ambientes, y una piscina cubierta de lujo que se asemeja a un salón de fiestas. Además, canchas deportivas, área de juegos para niños, gimnasio, mini golf y muchas amenidades más.

¿Cuándo estará listo para entrega?

En diciembre de este año entregaremos la primera etapa que es el 70% del proyecto, e implica los estacionamientos, los tres primeros pisos que son áreas comunales, y los departamentos de los pisos 15 al 30. La segunda etapa, que es desde el quinto piso hasta el 14, se entregará en diciembre 2017. No habrá problema para los copropietarios porque esos pisos están terminados en obra gris, con puertas y ventanas, y los trabajos interiores se harán en días que no sean feriados.

¿Los compradores son inversionistas o compran para disfrutar de la playa?

La mayoría compra para disfrutar unas eternas vacaciones frente al mar, y la cercanía les permite viajar dos o tres veces al mes a la playa. Pero también hay muchos que combinan el disfrute durante ciertas épocas, y en otras arriendan los departamentos. Los valores de renta de unidades vacacionales en la playa son el doble de lo que se obtiene en Quito, porque la demanda es mucho más grande que la oferta, sobre todo en temporada alta. A fin de año se alquilan departamentos de tres dormitorios, para ocho personas, en $500 la noche. Eso significa $60 por persona, lo cual es un regalo para el nivel de departamento que se arrienda.

AA_MG_2390

¿Cuántos días de arriendo al año cubrirían las cuotas del crédito hipotecario?

Con 100 días al año está cubierta la totalidad de las cuotas del crédito. La inversión es la más segura del mercado, porque además de generar ese nivel de ingreso también tiene altas perspectivas de plusvalía.

¿Qué otros proyectos están en comercialización?

Tennis VI en la zona del Quito Tenis; Diamond Miravalle y Village Apartments en Cumbayá.

Hablemos de Tennis VI. ¿Cuál es la ubicación?

Está en la calle de Los Comicios y Cabildos, en la exclusiva zona del Quito Tenis, donde ya hemos construido y entregado cinco edificios.

IMG-20160629-WA0010

¿Precio del m2?

Lo estamos vendiendo en $1.800 el m2, que sin duda es el mejor precio de la zona, porque lo que hay alrededor está en $2.000, y no tiene la calidad de acabados con los que nosotros entregaremos el proyecto.

¿Cuántos departamentos son en total?

Son 20 departamentos, pero solamente nos quedan cuatro disponibles para la venta: una suite de 75m2, dos departamentos de dos dormitorios en 118m2, y un departamento de 125m2 de tres dormitorios. El proyecto estará listo para entrega a finales de septiembre de este año.

¿Diamond Miravalle también entrega este año?

Así es. La Torre B se entregará en diciembre de este año. Son 18 departamentos con todos los lujos imaginables, con áreas comunales únicas que ya fueron parcialmente entregadas cuando culminamos la Torre A. Este proyecto tiene una casa club sensacional, que se complementará con un piso completo de áreas compartidas. Tiene un mega gimnasio, salón de fiestas, sauna, turco, un hidromasaje enorme, y un área de descanso maravillosa.

VIP NUEVA

¿Tiene departamentos disponibles?

Nos quedan cinco departamentos para comercializar. La demanda es fuerte porque la ubicación es idónea. Está a 7 minutos de Quito y de Cumbayá, a 200m de Altos del Valle que es una de las mejores urbanizaciones de la zona, muy cerca de las universidades de mayor renombre en la ciudad, de centros comerciales y financieros, y de todos los servicios. Colinda con una reserva ecológica protegida y con una quebrada, de tal manera que no hay vecinos y nunca los habrá. La vista es un espectáculo porque está en una pendiente que no tiene interrupciones visuales por ningún lado.

¿Las dos siguientes torres ya están a la venta?

La Torre C ya se está comercializando. Su construcción arrancará apenas se entregue la Torre B. La cuarta torre muy probablemente la mantengamos para arrendarla porque tenemos gran demanda de funcionarios extranjeros que prefieren esa opción.

¿Village Apartments está en la zona de La Primavera?

Así es. Está a dos minutos del Centro Comercial Scala, con acceso desde la Ruta Viva. Este proyecto también está ya en construcción y presenta serios valores que lo diferencian en el mercado. Por ejemplo, el pent house tiene una terraza de 670m2 en el techo, en donde se construirá una cancha de tenis.

Print

¿Cuántas unidades tiene este proyecto?

Son 26 apartamentos desarrollados en 3.000m2. Este proyecto salió a la venta hace cuatro meses y ya está vendido el 30%. El precio por m2 es de $1.800 e incluye una casa club de uso comunal, gimnasio, kids room y una inmensa cantidad de áreas verdes. Estará listo para entrega en diciembre 2017.

¿Qué forma de pago ofrecen a sus clientes?

Se requiere el 30% del valor como entrada, y el 20% debe pagarse durante el proceso constructivo. El 50% se paga contra entrega y puede ser financiado con crédito hipotecario del Biess o cualquier institución financiera privada.

¿Estima que el proceso de ventas se vea afectado por la situación actual?

Hay incertidumbre, eso es indiscutible, no solamente por el nerviosismo que generó hace un año el anuncio de los proyectos de ley de herencias y plusvalía, sino también por la situación económica del país, y la proximidad del año electoral.

El próximo año requiere pensarlo con prudencia, a pesar de que el posicionamiento de la marca Diamond es líder en el mercado.

Pero seguramente habrá situaciones para aprovechar…

Prefiero dejar pasar el valor de la oportunidad antes que poner en riesgo nuestro prestigio y el posicionamiento que hemos logrado. Sin duda seguiremos construyendo, porque la demanda existe y esto es lo que hacemos, pero el ambiente en general no se presta para proyectar en el largo plazo. Espero comprar algo más para ofrecer nuevas y diferenciadoras opciones, seguiremos trabajando porque el país requiere de nuestra confianza y nuestra inversión para salir adelante. Es hora de invertir más que nunca en nuestro bello país.

Hacer Comentario