logo2

Dirección: Páez N21-62 y Robles, Quito – Ecuador

Contáctanos: (593) 2.3828.360

Web: www.studioalfa.ec

E-mail: info@studioalfa.ec

José Daniel Terán y Patricio Caamaño estudiaron arquitectura en la universidad San Francisco de Quito. Durante toda la carrera notaron sus ideas diferentes, pero complementarias, e intuyeron que si se apoyaban, el resultado final de los proyectos sería más potente.

Al salir de la universidad cada uno inició su vida profesional en diferentes ámbitos. José Daniel fue contratado por la Junta de Andalucía para colaborar con el Plan Especial del Centro Histórico de Quito. Patricio se especializaba en tridimensionalizar los espacios, y trabajó para varios estudios prestigiosos de arquitectura de la cuidad, perfeccionando sus capacidades de arquitectura virtual.

_MG_4420

Arq. Patricio Caamaño y Arq. José Daniel Terán

Laboralmente volvieron a trabajar juntos y a desarrollar proyectos en un estudio de arquitectura de gran trayectoria en la ciudad, pero llegó el momento especializarse, y se separaron nuevamente, porque José Daniel fue aceptado en un programa de arquitectura avanzada en la ciudad de Barcelona, España.

Durante los siguientes tres años, mientras José Daniel se especializaba en Arquitectura Biodigital, Patricio decidió incursionar en proyectos propios residenciales. En España, José Daniel realizó algunos proyectos para estudios de arquitectura de gran renombre e incluso ganó un concurso de diseño para una plaza en la ciudad de Valencia.

_MG_5156

¿Cómo se complementa su trabajo?

El trabajo que realizamos en Studio Alfa es interesante porque funcionamos de forma natural en aspectos complementarios, es decir que si José Daniel se enfoca en ideas macro, Patricio obtiene una serie de detalles que realzan los aspectos más importantes de los proyectos. Cuando Patricio plantea un plan masa, José Daniel inmediatamente imagina espacios que responden de forma coherente y complementan las ideas planteadas. Es divertido, porque hemos llegado a alinear nuestras ideas desde diferentes perspectivas, y eso genera un tipo de arquitectura integral que considera todos los aspectos.

¿Hace cuánto tiempo fundaron Studio Alfa?

A Patricio siempre le gustó la letra griega Alfa como el inicio de un ciclo, y José Daniel trabajó en Barcelona con sus amigos de estudio bajo el nombre de Alfa 301. En 2009, cuando decidimos empezar a trabajar juntos de forma independiente luego de haber obtenido la especialización, encontramos que el nombre Studio Alfa nos identificaba a los dos, y sobre todo a una filosofía empresarial que queríamos transmitir a nuestro equipo de trabajo y a las siguientes generaciones. Esto funciona por el trabajo y dedicación de muchas personas, y por eso nuestro nombre no figura en el nombre de la firma.

12_esc7 final

¿Cómo definirían su estilo arquitectónico?

Como arquitectura contemporánea avanzada. No hablamos de temas formales, sino conceptuales. Estudiamos el concepto principal de ese tipo de arquitectura que establece que el arquitecto no es quien define el modo de vida de los usuarios o clientes, sino que, por el contrario, es simplemente un catalizador que se encarga de convertir las aspiraciones, necesidades, ideales y gustos del cliente en realidad. Entendemos que el cliente es el centro del proyecto, es quien va a habitar esos espacios todos los días, y nuestro objetivo es que cuando lo haga, siempre esté completamente satisfecho y feliz.

INEN patio noche2

¿Cómo se traslada esa versatilidad a las obras?

Los proyectos que realizamos son diseñados en función de cada cliente. Es muy importante involucrarlo en el proceso de diseño de forma profunda, así logramos conocer la dinámica de su día a día, sus hábitos, gustos, y con toda esa información trabajamos en plasmar sus propias ideas en realidad. Es espectacular cuando escuchas que un cliente le cuenta a sus amigos o familiares cómo ha sido el proceso de creación de su proyecto y se siente parte indispensable de ello.

¿Qué tipo de oferta contemplan?

Studio Alfa ha desarrollado proyectos arquitectónicos en 5 ramas principalmente; vivienda unifamiliar, edificaciones en altura, edificaciones industriales, equipamientos arquitectónicos y proyectos corporativos de oficinas.

_MG_5150

¿Cuál es el punto de partida del diseño de viviendas unifamiliares?

Primero hacemos una investigación profunda del cliente, nos gusta entrevistar a cada uno de los miembros de la familia para conocer todo lo que podamos acerca de ellos, y de esa forma potenciar sus gustos e ideas en común como eje estructurante para el diseño arquitectónico.

¿Y en el caso de edificios residenciales?

A diferencia de las viviendas unifamiliares, en los edificios residenciales hay muchos aspectos delicados derivados de la vida comunitaria. En este tipo de proyectos hay que contemplar que vivirán varias familias juntas, con diferentes gustos, necesidades y estructuras familiares. El objetivo es encontrar el equilibrio para que todos puedan sentirse completamente cómodos en sus espacios privados, y que, de igual manera, puedan compartir y disfrutar de los espacios comunales sin generar molestias a las personas que están en sus espacios privados. Nos enfocamos en encontrar el equilibrio entre esas dos condiciones, y en generar el mayor confort posible para cada uno de los clientes.

12_esc 9 final

¿Cómo están pensadas las áreas comunales?

Hemos visto en varios proyectos que los espacios comunales terminan siendo sitios sin mayor uso en las actividades cotidianas de los habitantes del edificio. Por ellos, nos hemos enfocado en crear espacios comunales que tengan atractivos suficientes para integrarse en las actividades y necesidades de los clientes. Buscamos siempre potenciar algo que para ellos sea importante. Es decir que si el edificio tiene una vista sensacional y los clientes valoran eso, entonces algún espacio comunal de cohesión social estará diseñado para potenciar la mejor vista de todo el edificio. No permitimos que estos espacios se vuelvan residuales, sino una parte importante del diseño integral del edificio.

_MG_5051

Hablemos sobre su trabajo en torres corporativas…

Es extremadamente interesante y complejo. Se estudian a profundidad tanto aspectos formales como funcionales. Nuevamente, es vital encontrar un equilibrio entre estos dos temas para que los clientes puedan trabajar de forma eficiente, utilizando todas las ventajas espaciales que una torre corporativa puede brindarles. En este tipo de proyectos se busca que los espacios privados de oficina puedan contar con la mayor cantidad de servicios para el desarrollo de sus actividades. Es muy importante crear espacios de interacción, cohesión y también de relajación y dispersión.

Altamira_clave_1

¿Qué es lo más importante?

Un aspecto prioritario es encontrar un sistema eficiente de flujos, tanto peatonales como vehiculares, porque al concentrar a tantas personas en un mismo edificio, si se analiza este aspecto a profundidad, se evitan conflictos que entorpezcan el trabajo eficiente de cada una de las empresas. Por otro lado, las torres corporativas de gran magnitud buscan convertirse en referentes urbanos para la ciudad, y es inevitable que la dinámica urbana se altere por la presencia de edificios de estas características. Por esa razón, nuestro objetivo es siempre manejar el proyecto tomando en cuenta tanto la escala humana del habitante de la ciudad, vecinos, visitante y cliente, pero también entender el impacto que se genera a escala urbana y las ventajas que este tipo de edificaciones puede traer al entorno si son trabajadas de forma adecuada.

Han realizado equipamientos…

Trabajar en proyectos de equipamiento es algo completamente distinto a los proyectos residenciales y de oficinas. Se requiere incorporar un profundo conocimiento técnico y especializado para cada proyecto. Para crear un diseño reflexivo que contribuya a la operación diaria de las actividades que se realizan en el equipamiento, hay que prácticamente convertirse en cada uno de los usuarios y entender la problemática específica de cada uno de ellos.

editada_2014-IMG_52622b2

Suena complicado…

Y esa es la parte fácil. Porque una vez que se adquiere todo ese conocimiento técnico hay que integrar todos esos requerimientos, muchas veces opuestos entre sí, dentro de un proyecto arquitectónico funcional, eficiente, con relevancia estética y que genere diferentes niveles de espacialidad, interacción y dispersión, aislamiento e integración. Diseñar equipamientos se convierte en un reto intelectual en el que se adquiere una gran cantidad de conocimientos extremadamente útiles para cualquier otro tipo de proyectos arquitectónicos. Presentar este tipo de proyectos a los usuarios y clientes es una satisfacción enorme, porque cada uno de ellos transmite gran felicidad al ver que, a través de la arquitectura, se contribuye para que su trabajo técnico sea un poco más organizado y eficiente.

¿Cuáles son las características que los diferencian como arquitectos?

Principalmente nuestra filosofía de empresa. Nos esforzamos mucho en realizar investigación conceptual y exploración en apreciaciones espaciales. Buscamos explotar las capacidades de los materiales para potencializar espacios con una función específica. Integramos al cliente en el proceso de creación para plasmar sus ideas, porque nuestro más grande anhelo es superar sus expectativas y verlas realizadas en su proyecto.

_MG_5142

¿Se adaptan a distintos presupuestos?

Por supuesto que sí. Somos conscientes de la realidad que vive el país, sabemos que es necesario trabajar en optimización de presupuestos. Somos una empresa que investiga mucho la incorporación de nuevos materiales que tengan cualidades estéticas y de durabilidad, pero que no necesariamente sean los más caros. Esa flexibilidad es vital para los clientes, y pensamos que si todos contribuimos en nuestro campo de especialización, y nos volvemos extremadamente eficientes, podemos ajustarnos a los diferentes presupuestos de sin disminuir la calidad de los proyectos.

¿Cuál es la mayor satisfacción que esta sociedad profesional les ha traído?

Ver que un cliente recibe su proyecto lleno de felicidad y satisfacción. Te dan un abrazo y te agradecen por hacer sus sueños realidad. Es un momento increíble. Saber que eres parte de esa felicidad tan grande es indescriptible.

Dirección: Páez N21-62 y Robles, Quito – Ecuador

Contáctanos: (593) 2.3828.360

E-mail: info@studioalfa.ec

Hacer Comentario