Por: María Gracia Banderas

Camilo Mesa y Cristina Taramelli nos reciben en esta hermosa residencia que ostenta un estilo contemporáneo moderno, predominante en las líneas arquitectónicas y en la decoración del hogar. Camilo manifiesta que lo primordial fue tener un buen espacio exterior con pérgola, para compartir con la familia y amigos en los fines de semana. “Nos gustan muchísimo las cocinas exteriores, en especial la parrilla”, con las debidas facilidades para recreación al aire libre que aprovecha el cálido clima de Guayaquil.

Tanto Cristina como Camilo cuentan con interesantes perfiles profesionales. Camilo dirige junto a su padre, César Mesa, dos importantes empresas involucradas en el área de bienes raíces: Metros Cuadrados y Remax. Por su parte, Cristina es experta asesora en la línea de cortinas. De hecho, posee un almacén denominado House Center especializado en esta rama.

Camilo Mesa y Cristina Taramelli

Camilo Mesa y Cristina Taramelli

CON CRISTINA

¿Por qué decidiste involucrarte en el mundo de las cortinas?

Vi una oportunidad inmensa de ofrecerle cortinas a todos los clientes de los proyectos de Metros Cuadrados, la promotora inmobiliaria de mi suegro y mi esposo, ofreciendo precios competitivos al manejar grandes volúmenes. House Center es distribuidora oficial de Hunter Douglas y también ofrecemos papel tapiz y pisos de PVC.

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¿La decoración es tu vocación?

House Center es algo que me encanta. Vender cortinas me apasiona porque decoro inmuebles por estrenar, y siempre está esa ilusión de los propietarios de tener su casa o departamento como lo soñaron. Satisfacerlos me emociona. Soy feliz haciendo mi trabajo.

¿Esta actividad te permite estar al día en tendencias de decoración?

Totalmente. Hunter Douglas está constantemente innovando su línea, y estar en el día a día de la decoración me llena de información, y me mantiene a la par de las últimas tendencias a nivel mundial para asesorar de la mejor manera a los clientes.

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¿Esto ha influenciado en la decoración de tu casa?

Gracias a estos años de experiencia en el área de cortinas tengo la suerte de no cometer los errores típicos a la hora de pensar en vestir las ventanas, no solo de mi casa, sino de la de todos mis clientes. Por ejemplo, si quieren cortinas automatizadas analizo los puntos eléctricos, además los espacios y altura de los cortineros, y lo más importante: los espacios de la ventanería y las vistas que resaltan.

¿Cuál es tu recomendación para Guayaquil?

Comparto el dicho “menos es más”. La tendencia es por las cortinas enrollables con una linda tela o un screen solar, sobre todo en Guayaquil donde el clima es bastante caliente. Mis favoritas son las “duette duolite”, que son dos cortinas en una, y te dan la posibilidad de tener blackout y visillo para oscurecer totalmente los ambientes o disfrutar la vista sin que te llegue directamente la luz solar.

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CON CAMILO

¿Cuál es el principal eje de trabajo en Metros Cuadrados?

Metros Cuadrados es una promotora inmobiliaria que ha realizado importantes proyectos en ciudades como Guayaquil, Playas, Cuenca, Manta y Samborondón. Nuestro portafolio está diversificado en diferentes tipologías, como centros comerciales (CityMall), hoteles, (Hotel Sheraton Four Points en Cuenca), edificios residenciales (Rivertowers, Mocolí 360, CitySuites, entre otros), y también de oficinas, residencias vacacionales y parqueos.

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¿Cómo respaldan la inversión de sus clientes?

Con el cumplimiento y respeto a nuestro compromiso. Hoy en día nuestros proyectos son una realidad, y los propietarios gozan de importantes plusvalías en sus inversiones. Adicionalmente, respaldamos cada proyecto bajo esquemas fiduciarios, donde están claramente establecidas las reglas para todas las partes. Se inicia la construcción una vez que se llega al punto de equilibrio, que oscila entre el 65% y 70% de las ventas, y esto da seguridad a los compradores.

¿De qué manera agregan valor al desarrollo de los proyectos?

Nos concentramos en estar en constante innovación. No vamos con la corriente, desarrollamos proyectos que tengan un “Factor WOW”, escuchando a nuestros clientes y posibles compradores para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Así mismo, salimos a ventas con excelentes precios con el fin de que los clientes ganen plusvalía en sus propiedades. Al finalizar los proyectos superamos las expectativas de los compradores, logrando siempre que la realidad supere la imaginación.

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¿Cuál es la clave para incrementar la rentabilidad en el sector inmobiliario?

El precio de la tierra es muy importante para el constructor, pues el terreno vale tanto como lo que se pueda hacer en él, ya sea por lo que el mercado demanda o por sus normas y usos. Por otro lado, el precio del inmueble que vas a comercializar debe mantener un margen que permita al promotor tener una ganancia adecuada, pero es más importante definirlo considerando que es el comprador el que debe beneficiarse de la plusvalía de su inversión.

¿La estructuración de proyectos ha cambiado por la situación que atraviesa el país?

Muchas personas hablan de crisis, personalmente creo que son estados mentales. Las oportunidades están en todas partes pero hay que saber identificarlas. Hay que adaptarse al cambio. Nunca se puede seguir una misma línea de proyectos porque las tendencias y mercados evolucionan muy rápido. Lo que más buscan tanto compradores como inversionistas es confianza y respaldo.

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¿Qué se proyecta en el sector inmobiliario para 2017?

El nacimiento de nuevos proyectos definitivamente no va a seguir el ritmo acelerado de los años anteriores, en los que vivimos un gran desarrollo de todas las tipologías. Considero que se debe ser más cauto y estratégico en lo que se plantea presentar al mercado. La necesidad de los compradores e inversionistas siempre existe, pero hay que saber identificarla. Nuestra frase favorita, de la que nace nuestro nombre, es: las inversiones más seguras y rentables se miden en Metros Cuadrados. La experiencia es un factor clave. Tenemos el orgullo de decir que somos un sólido y capacitado equipo humano que comparte una misma visión y cultura de trabajo. Sabemos perfectamente cuáles son nuestros objetivos y metas, y hacia allá vamos día a día.

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¿Cómo se ha posicionado la franquicia REMAX en Ecuador?

Hemos crecido a pasos agigantados. Hoy en día sumamos 24 inmobiliarias en nueve diferentes ciudades del país, con más de 280 agentes a nivel nacional. Es una enorme oportunidad para muchas personas de formarse como empresarios en el mundo inmobiliario, sobre todo ahora que las empresas han reducido personal para recortar gastos y mucha gente se ha quedado sin trabajo. Ofrecemos la alternativa de comprar una franquicia para montar su propia empresa, o de unirse a nuestra red como agente inmobiliario.

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¿Qué respalda a las franquicias Remax?

El mercado está buscando empresas inmobiliarias o agentes serios y de confianza, que estén comprometidos con su trabajo, y que los asesoren en cada paso de la compra de sus propiedades. Nosotros respaldamos a esos agentes en cada paso de la creación de su empresa para que puedan desarrollarse adecuadamente en el mundo de los bienes raíces. La oportunidad para inversionistas, compradores, y franquiciados es enorme, porque la red permite que los agentes en todo el país compartan sus propiedades, logrando niveles de efectividad más altos que la competencia al momento de vender, comprar o alquilar una propiedad. Estamos realizando un promedio de siete transacciones diarias entre alquiler, compra y venta de propiedades.

En cuanto a la época actual en Ecuador, ¿recomienda comprar un inmueble o arrendarlo?

Considero que comprar es una mejor opción, porque actualmente estamos en un mercado en el que hay oportunidades, ya que los precios han bajado frente a años pasados. Si bien los créditos se han restringido un poco, existen todavía fuentes de financiamiento que permiten a los clientes comprar propiedades, proyectando importantes niveles de plusvalía cuando la situación se estabilice y la economía retome su ritmo ascendente.

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¿Cómo detectar esas oportunidades?

El cliente debe asesorarse con expertos para comprar, vender o alquilar una propiedad. Es un mercado de oportunidades, y nosotros somos los expertos en detectarlas.

¿Han visto afectado el desarrollo de la actividad inmobiliaria este año?

Estamos muy contentos con los resultados. Hemos crecido un 35% frente al primer semestre del año pasado. El mercado está buscando oportunidades y propiedades que estén disponibles para entrega inmediata, y las hay, porque el boom inmobiliario que vivió el país en los últimos años generó un gran inventario para reventa o alquiler, factor que ha ayudado a nuestro crecimiento actual.

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