Por José Mena G.

Qué es una Tiny House? En pocas palabras, se trata de un movimiento social donde las personas están optando por reducir el tamaño del espacio en el que viven. La casa típica estadounidense es de alrededor de 2.600 pies cuadrados (240m2), mientras que la típica casa pequeña o diminuta es entre 100 y 400 pies cuadrados (9 – 37m2). Las Tiny Houses vienen en todas las formas y tamaños, pero con una misma característica: permiten simplificar la vida a un espacio más pequeño y eficiente.

Las personas se están uniendo a este movimiento por muchas razones, pero las más populares incluyen las preocupaciones ambientales, preocupaciones financieras, y el deseo de más tiempo y libertad. Para la mayoría de los estadounidenses, de un tercio a la mitad de sus ingresos se destina a vivienda, esto se traduce que 15 años de trabajo de su vida son sólo para pagar su casa, debido a que el 76% de los estadounidenses están viviendo exclusivamente de su salario.

1 Credit ESCAPE

ESCAPE RV / Steve Niedorf

¿Entonces cuál es la alternativa? Una solución podría ser vivir en un espacio más pequeño. ¡Este es un movimiento creciente! Con la atención internacional de la CNN, The Guardian, Huffington Post, NBC, Oprah, y muchas más cadenas, el movimiento de las Tiny Houses se ha llegado a conocer como otra manera de vivir la vida en Estados Unidos.

A Sarah Suzanka se le atribuye haber iniciado el movimiento hacia el uso de casas más pequeñas cuando publicó en 1997, The Not So Big House (Una casa no tan grande). Con la crisis financiera de 2007-2010 en Estados Unidos, el movimiento de vivienda a pequeña escala atrajo mayor interés, puesto que ofrece viviendas más accesibles, con menos gastos de mantenimiento y amigables con el medio ambiente. Las casas pequeñas se construyen también como una adición a la casa principal: vivienda para familiares adultos mayores, casa de huéspedes o como una oficina en casa.

Print

La optimización vertical es muy común en las mini viviendas, con la implementación de desniveles interconectados para no desaprovechar el espacio en altura. Las soluciones térmicas con aislamiento, maderas especiales, sistemas refrigerantes naturales, ventanales estratégicos que permiten iluminar y ventilar, son características que se repiten en este tipo de construcciones.

En otros países como Japón, también ha despertado el interés a la vivienda de pequeña escala. MUJI creó casas minimalistas que podrían ser la respuesta a la crisis de vivienda. Fueron diseñadas por Naoto Fukasawa, Jasper Morrison, y Konstantin Grcic para dar una alternativa mucho más asequible que se ajusta a los estándares de la compañía. MUJI dio a conocer tres micro casas como una nueva solución para los compradores de vivienda durante la Semana de Diseño de Tokio 2015.

3 Credit

ESCAPE RV / Steve Niedorf

La empresa con sede en Tokio, famosa por ofrecer accesorios interiores minimalistas, ofrece una casa a precio asequible que ahora ha puesto su toque mínimo en la vivienda prefabricada con sus tres propuestas de “MUJI Huts”. Luminosas y funcionales, con grandes aperturas, las Cabañas MUJI fueron construidas utilizando sólo materiales sostenibles como aluminio, corcho, y madera, manteniéndose fiel a la filosofía de diseño de MUJI: “solo lo suficiente”. Las tres cabañas son modestas, equipadas con lo básico, y ejecutadas con elegancia. Por otra parte, los diseños prefabricados se esfuerzan por eliminar la complejidad del proceso de la construcción y utilizar el espacio mínimo necesario para una experiencia rica: un lugar para leer, disfrutar de conversaciones, pasar tiempo, o conectarse con la naturaleza.

En Ecuador, el sistema de casas Mihaouz se describe como un “sistema ecológico, transportable y sustentable que tiene todos los componentes de una vivienda tradicional realizados en una planta de producción, contando con características de ahorro de energía y control de desperdicios”. La casa cuenta con un área de 42m2 distribuidos en 3 dormitorios, un espacio social a doble altura con baño completo, cuarto de lavandería y control, y un porche que se puede levantar para cerrar la casa por seguridad.

4 Creddorf

ESCAPE RV / Steve Niedorf

La tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de estos proyectos, como lo demuestra AMIE, que es un proyecto de demostración de una pequeña edificación que utiliza fabricación aditiva (impresión 3D) para la estructura y envoltorio de la edificación, junto con sistemas integrados de energía. El proyecto de demostración fue un esfuerzo conjunto por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), Skidmore Owings & Merrill (SOM), Clayton Homes, General Electric, Alcoa, Nanoporos, y Trudesign.

Los desafíos requirieron que cada socio comparta sus conocimientos y habilidades, trabajando juntos para encontrar nuevas soluciones. Este proyecto analiza los retos asociados con la estructura impresa en 3D diseñado por ORNL y SOM. El proceso de diseño se basó en la ciencia de los materiales, el conocimiento de impresión 3D y capacidades de impresión 3D de ORNL; junto con la solicitud de construcción, la innovación de sistemas, y la experiencia de ejecución de proyectos de SOM, que son reconocidos por sus edificios icónicos como el One World Trade Center (Freedom Tower) en Nueva York o el Burj Khalifa en Dubai.

2 Credit ESCAPE

ESCAPE RV / Steve Niedorf

El prototipo impreso-3D fue diseñado para producir y almacenar la energía renovable, y compartir la energía de forma inalámbrica con un vehículo modelado que fue desarrollado por el Departamento de Energía. AMIE fue creado en el primer año de la mano del Gobernador de Energía y Urbanismo, en una colaboración de cinco años de ORNL, SOM, y la Universidad de Tennessee.

M2

MiHAoUZ

El proyecto ilustra el potencial de un futuro de energía limpia para un mundo en rápida urbanización, mediante la demostración de la utilización de la tecnología de energía inalámbrica bidireccional y materiales de alto rendimiento, para lograr la independencia de la red eléctrica en momentos de demanda pico. Esto podría conducir a la construcción con cero residuos, reducción del consumo de materiales, y edificios que se puedan reciclar y ser reimpresos de nuevas formas y usos.

El equipo SOM mostró cómo la impresión 3D puede permitir geometrías complejas y orgánicas que están optimizadas para reducir el estrés del esfuerzo localizado del material y mitigar el flujo de aire turbulento exterior. Costillas interiores de los paneles están diseñados para albergar una súper alta eficiencia de energía con paneles aislados atmosféricamente.

AM 2

AMIE (c) SOM (2)

Integrados en el techo, paneles fotovoltaicos flexibles funcionan como un generador a gas natural ubicado en el vehículo para el suministro de energía para la iluminación y el micro centro: la cocina, que fue producida por GE. Además de complementar la fuente de energía del vehículo, los paneles también cargan la batería de la edificación cuando los accesorios no están en uso.

El buen uso de materiales y procesos crearán nuevos desafíos para los diseñadores en el futuro. Estos proyectos muestran cómo el conocimiento práctico se puede aplicar a un nuevo producto para el desarrollo de estructuras de viviendas. La clave para el éxito de esta y otras tecnologías, es el desarrollo de soluciones que trabajen con los materiales elegidos, en lugar de forzar soluciones preconcebidas sobre los materiales que pueden no ser los apropiados para la aplicación.

Hacer Comentario