Marzo – abril, 2016-03-16

La inmersión en las páginas de esta edición representa un baño de verdad, de sinceramiento. Contiene una dosis de fundamentado optimismo en la medida que la realidad lo permite, enfrentando ahora un panorama menos incierto que hace un par de meses. Es indiscutible que el tamaño del mercado es más pequeño, y se torna indispensable hacer los ajustes necesarios para reducir la magnitud del impacto de esa contracción.

La participación de las instituciones financieras del país en el sector inmobiliario es determinante. Si no hay crédito se dificulta la construcción y la venta de inmuebles. A efectos de proporcionar información oficial y alejarnos de las elucubraciones, conversamos con el Eco. Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, quien, entre otros detalles, afirma que la reducción de depósitos que la banca experimentó el año pasado ha empezado a estabilizarse. Como consecuencia, hay crédito para vivienda.

Siguiendo con el ámbito financiero, hace pocos días se dio a conocer de manera oficial que el Biess colocará $1.350 millones en créditos hipotecarios, y que la CFN y el BEDE disponen de recursos para financiar la construcción de vivienda. Esta también es una buena noticia que motivará al sector y dará paso a la construcción de nuevos proyectos.

Aún con este goteo de buenas noticias, es indispensable iniciar nuestro propio proceso de ajuste y adaptación a la realidad. Si vender más es la premisa, la asesoría comercial cobra mayor protagonismo. Para lograr una visión con mucha experiencia presentamos una entrevista con César Meza, reconocido promotor inmobiliario que se caracteriza por su creatividad al actuar frente a escenarios críticos.

Un reportaje sobre la conferencia Liderazgo en Tiempos de Crisis, dictado por Mauricio Pozo, Alberto Dahik y Rodolfo Cabrera, presenta un análisis de la situación económica actual, ofrece posibles alternativas de solución, y determina la actitud que como seres humanos debemos asumir para encontrar la luz al final del túnel. Tres perspectivas distintas, objetivas y subjetivas, con importantes recomendaciones de aplicación práctica.

Si bien el temporal llama a la prudencia, trasladamos a ustedes este trabajo editorial para que cada uno se alimente con la información de su interés. El contenido es variado, entretenido e informativo, pero sobre todo, ofrece diferentes perspectivas y enriquecedoras opiniones que repercutirán en las decisiones de nuestros lectores.

 

Mil gracias por su confianza en CLAVE!

 

Caridad Vela

Hacer Comentario