_MG_1445

Por: Mercedes Núñez

 

Fabiana y Manuel son una pareja de jóvenes arquitectos, él puertorriqueño y ella guayaquileña, que vinieron a Ecuador con grandes ideas luego de haber realizado sus estudios de arquitectura en Cornell University, y de haber obtenido sus maestrías en Harvard University. Ella en diseño urbano, él en paisajismo.

_MG_1481Con esa altísima categoría de preparación académica fundan en Guayaquil su empresa Intemperie Studio. Nada más abrir las puertas de la firma logran su primer contrato, un mega proyecto mixto llamado Le Parc, que está ubicado en la Vía Salitre-Samborondón. A la par han recibido encargos para diseñar residencias en otras zonas de Guayaquil.

¿Cuéntanos del proyecto Le Parc?

Iniciamos nuestra empresa con este proyecto y hemos logrado aplicar las ideas que venían frescas de lo estudiado. Le Parc es un proyecto de desarrollo urbanístico que involucra vivienda y espacios comerciales. Creamos desde el concepto de cómo vivir en esta urbanización y cómo aplicar las áreas verdes dentro de una visión de vida, hasta los diseños de las casas, condominios y área comercial.

_MG_1455

¿Cómo está integrado el proyecto?

El terreno tiene casi 11 hectáreas, en las cuales habrá 213 lotes. Alrededor del 20% del espacio está destinado para el área comercial que cuenta con nueve edificios, y también hemos planteado condominios y viviendas multifamiliares que no son muy comunes en la vía Salitre, y tampoco en Guayaquil. Se han contemplado apartamentos desde 85m2 hasta casas de 180m2, en una combinación de tipologías que es muy importante para darle al cliente la rentabilidad que necesita para hacer una inversión de este nivel.

¿Bajo qué criterio se desarrolló la propuesta?

Tiene un área verde central como columna vertebral, pues el elemento clave era tener un espacio grande, recreacional y público, que organice la urbanización a su alrededor, y que no sean las casas las que organicen el planteamiento. Así las cosas, el parque no es el remanente del proyecto sino su núcleo principal, y representa más de 6.000m2 de área verde. Se concibió en varios niveles topográficos, lo cual nos permite delimitarlo sin necesidad de cerramientos.

¿Una nueva propuesta de urbanismo?

Una de la fallas más grandes en los modelos de urbanismo y de viviendas en urbanizaciones cerradas es la falta de espacios comunes, la carencia de buena circulación dentro de la urbanización, y la ausencia de ventilación a esa escala. En Le Parc existen canales con ventilación que circula por las vías para ventilar hacia el parque, de la misma manera que el parque funciona como área húmeda y pulmón que, de cierta manera, enfría la ciudadela. Además, tratamos de ser muy eficientes en la forma en la que se dividieron los lotes.

_MG_1520

¿Cómo los distribuyeron?

Generando una variedad de manzanas más pequeñas que lo que usualmente se ve en el sector, con solamente diez lotes en cada una, para generar espacios de urbanismo diversos y de intersecciones que no sean repetitivas. Bajo este concepto se puede “vivir” la esquina, provocando que sean áreas placenteras que inviten a la interacción social.

Piensan mucho en función de cómo será la vida del usuario final…

Es que debe ser así, aun cuando esto incremente un poco los costos y reduzca la rentabilidad, pero urbanísticamente buscamos crear espacios agradables que eleven la autoestima de la gente. Sin conocer quiénes residirán ahí, siempre pensamos en qué debemos hacer para que todos puedan vivir mejor.

¿Diferente que diseñar para un cliente en específico?

Cuando diseñamos para una persona en particular también lo hacemos así, pensando en cómo lograr que la arquitectura sea eficiente para cada detalle de su vida diaria. Actualmente estamos diseñando cuatro residencias privadas. Allí nuestra relación cliente-arquitecto es muy diferente, y empieza por entender que el sueño de toda persona es plasmar en su casa su propia idea de cómo quisiera vivir, con sus propios gustos, su estilo de vida, y su concepto. Parece mentira, pero a veces la gente tiene más claro qué es lo que definitivamente no quiere en su casa, y por allí comenzamos para continuar estableciendo un listado de necesidades básicas.

_MG_1506¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a diseño?

Diseñar en base a la eficiencia de la casa. Sucedía antes en el mercado de vivienda que quien tenía los recursos económicos buscaba tener casas muy grandes. Ahora la gente busca la manera más eficiente y cómoda para vivir. Quiere espacios bonitos, de lujo, pero al mismo tiempo evitan las áreas enormes que son muy difíciles de mantener. Lo primero que nos piden es que la casa y jardín sean de bajo mantenimiento.

¿Cómo se complementan ustedes en el trabajo?

Depende de cada proyecto. La arquitectura es una profesión donde se colabora con muchos diseñadores, hay muchos cerebros involucrados, no siempre la idea es de un solo arquitecto. Cada persona que toca el dibujo tiene influencia en el producto final, incluso los consultores. Nuestros nombres no son parte del nombre de la oficina porque esto es trabajo en equipo, y estamos conscientes que cuando alguien sugiere modificaciones está mejorando el resultado final.

Fabiana, ¿cuéntanos sobre el estudio que estás realizando para Harvard University?

Estoy realizando una investigación de vivienda social como respuesta a los cambios en las constituciones de los países y el derecho a la vivienda. Siendo Ecuador el caso medular, estoy explorándolo también a nivel mundial. La idea de la investigación es entender el resultado y las consecuencias de considerar la vivienda como un derecho ciudadano, y cómo funciona el resultado de vivienda que se ofrece en estos países.

_MG_1553

¿Qué países estás analizando?

Ecuador, Colombia, México, Singapur, Hong Kong, Chile y Brasil. En todos ellos he podido notar que la reacción de los gobiernos centrales, o de los gobiernos municipales, para solucionar el déficit de vivienda de interés social es demasiado rápida, tanto así que muchas veces no se consideran todas las necesidades que tiene una ciudad. Por ejemplo, no se toman en cuenta problemas de conexiones, de trafico, de proveer servicios básicos y todo ello le afecta luego a la comunidad que se genera.

¿Cuál sería la recomendación?

Es fundamental que los arquitectos y urbanistas entendamos la importancia que tienen los diseños de vivienda a escala de proyectos grandes, y más allá de eso, el impacto que ese diseño va a a tener en la familia que vivirá ahí. Al mantenernos en constante investigación, y atados a la academia, nuestro objetivo es crear proyectos de forma responsable y planificada. Es increíble que la tendencia a vivir en condominios tenga gran acogida en otros lugares, porque crea un mejor ambiente de comunidad en la urbanización, pero en Guayaquil todavía no se valoran sus ventajas.

¿A qué se debe?

Muchas veces tiene que ver con el anhelo de tener un área verde cerca, porque generalmente los condominios las ubican en los_MG_1545 limites del terreno, apartados de las zonas de las residencias. En Le Parc pusimos las viviendas alrededor del parque, porque al no tener tu casa con jardín debes estar cerca de las áreas verdes, y si vives en apartamento quieres una linda vista hacia la naturaleza. Espero que la tendencia de vivienda multifamiliar empiece a generalizarse en nuestra ciudad para que empecemos a crecer verticalmente, y no solo horizontalmente como sucede hoy, porque en algún momento va a ser insostenible.

Hacer Comentario