Uribe & Schwarzkopf y Philippe Starck
QUITO

Por: Lorena Ballesteros
Noviembre 2015 – Diciembre 2015

 

Cierre sus ojos por un momento. Imagine el hogar de sus sueños: un departamento cómodo, luminoso, con una vista espectacular de la ciudad. Acabados de lujo, materiales de primera y en una de las mejores zonas residenciales de Quito. Un edificio o proyecto que permite un estilo de vida privilegiado: piscina, canchas para practicar algún deporte, entretenimiento para adultos, espacios de dispersión para niños, incluso servicios como si viviera en un hotel. Mejorar los tiempos de movilidad, aprovechar cada minuto del día y todo en un mismo espacio…¿Se permite soñar? Pues hay sueños que sí se pueden hacer realidad.

Hace algunos meses, se consolidó en Ecuador una propuesta residencial con etiqueta internacional y de primer nivel. Se trata de dos proyectos bajo la misma marca: Yoo Quito y Yoo Cumbayá. Yoo es una compañía que diseña hoteles y residencias pero con un concepto único, pues cada propuesta es distinta y se adapta al estilo de vida de la ciudad y la zona en dónde se desarrolla. Yoo hace la pregunta, ¿quién eres tú?, ¿qué tipo de vida quieres llevar? Así conjugan rutinas contemporáneas que se enfocan en brindar a los residentes todo lo que necesitan para vivir cómodamente, entretenerse, disfrutar de servicios exclusivos y sobre todo obtener seguridad y estabilidad a largo plazo.

_MG_5739_20151123103029

Una obra de tan grandes proporciones ha sido posible a través de una alianza estratégica entre la constructora Uribe & Schwarzkopf, Arquitectónica (firma internacional con trayectoria de más de 30 años y con proyectos en los cinco continentes) y Philippe Starck, mentalizador y eje central de los proyectos Yoo en el mundo. El francés no solo es un renombrado diseñador de esta época, sino que es uno de los más versátiles. Su capacidad de adaptar proyectos a estilos de vida determinados lo hace aún más especial.

En Sudamérica los países que han podido consagrarse con este tipo de manifestaciones arquitectónicas son Uruguay (Punta del Este), Perú (Lima) y Argentina (Buenos Aires). El privilegio está en que Ecuador tendrá dos proyectos en una misma ciudad.

El primero en lanzarse fue Yoo Cumbaya, que se construye en el corazón del cálido valle. Este proyecto es de uso mixto, pues combina viviendas y oficinas, pero en construcciones totalmente independientes. En un terreno de 12.000m2 se levantarán 110 residencias y 100 oficinas. La división entre ambos contextos serán un área verde de grandes dimensiones y proporciones, incluso con un río de peces que cruza todo el proyecto.

_MG_5829_20151123104709

Las áreas comunales tienen su propio diseño y conceptualización. El proyecto tiene piedra natural y volcánica

_MG_5743_20151123104932

En el caso de las residencias se manejan tres estilos: classic, minimal y nature. El classic es profundamente táctil y sensual con materiales tipo cueros y maderas oscuras; acabados que tejen una experiencia clásica pero hacia una tendencia contemporánea. Nature evoca a lo simple, a lo luminoso y brillante, a esa necesidad del ciudadano por traer naturaleza a su hogar. El estilo minimal es limpio y relajado, va en colores neutros y líneas muy rectas; es como un lienzo en blanco esperando el toque final de su artista.

Puertas afuera la experiencia continúa. En el caso de Yoo Cumbayá, la vida es al aire libre. Para disfrutar de la privilegiada geografía y clima de la zona, las piscinas se inspiran en lo que ofrece un hotel boutique: diseño exclusivo, servicio de primera y detalles únicos. Por nombrar algunas de las amenidades, Yoo Cumbayá además cuenta con piscina, gimnasio, spa, cancha de squash, teppanyaki bar, sala de cine, cuarto de juegos y una guardería para los más pequeños.

Por su parte, Yoo Quito se acaba de lanzar al mercado. Se levantará en la zona de la González Suárez y propone romper con todos los esquemas. Será una verdadera obra de arte y arquitectura. Para profundizar sobre este emblemático edificio conversamos con Joseph Schwarkopf…

¿En dónde se ubicará exactamente Yoo Quito?

En la González Suárez y Muros, frente al Hotel Quito. Se consolidaron tres terrenos y el proyecto va a tener entre 80 y 100 departamentos. Todavía estamos afinando los planos arquitectónicos y debemos ver las necesidades de nuestros clientes.

¿Exclusivo de vivienda?

Sí, únicamente vivienda.

¿Cuál es el concepto?

Sigue la línea Philippe Starck que materializa mundos imaginarios y creativos. Saca a la gente de lo cotidiano y los introduce en un mundo más elevado. Los planos fueron creados por Arquitectónica, que es una compañía de Estados Unidos. Pero toda la conceptualización la hizo Starck y eso hace que tenga su marca, que es Yoo. Un privilegio para nuestro entorno.

¿Qué lo hace distinto de otros edificios de la zona?

Es un proyecto único. Va a permitir un estilo de vida muy urbano con un montón de amenities dentro del edificio. Por ejemplo, uno de los privilegios es una piscina semi olímpica que se ubicará en el segundo piso. También cancha de squash, gimnasio y un área recreativa para niños, por mencionar algo de lo que tendrá Yoo Quito.

¿Es muy diferente de la propuesta de Yoo Cumbayá?

La ventaja de Yoo es que se adapta al lugar en donde se construye. El ciudadano de Cumbayá es muy distinto al de Quito. El de Cumbayá es más campestre; el de Quito, es más urbano.

_MG_5805_20151123121340

Tendrá 18 pisos, con la ventaja de que la terraza contará con una vista de 360 grados para aprovechar el paisaje de la ciudad

Los estilos propuestos para las residencias de Cumbayá son nature, minimal y classic. ¿Se mantienen para Quito?

Tenemos una variante. En Quito manejaremos nature, minimal y culture.

¿Cuál es el enfoque de culture?

Es un estilo más urbano y también más excéntrico. Vimos que para este proyecto hacía falta algo así. Más colores, espejos más dorados, se acerca más al estilo real de Phillipe. Es súper moderno, quizá más enfocado en un mercado más joven. El natural es más sobrio y el minimal puede adaptarse a cualquier edad.

¿Cuáles son las particularidades del edificio en arquitectura y concepto?

Las áreas comunales van a tener su propio diseño y conceptualización. El proyecto tiene mucha piedra natural, sobre todo piedra volcánica. Es un edificio que va a sobresalir por sí mismo, tiene mucha personalidad.

¿De qué altura estamos hablando?

Tendrá 18 pisos, con la ventaja de que la terraza contará con una vista de 360 grados. El paisaje de la ciudad será tan increíble que se ha aprovechado el diseño para tener una terraza como ninguna otra. El techo será como una especie de nube, y visto desde fuera y a la distancia, parecerá que el edificio tiene una corona de acero inoxidable. Es una obra de arte con la firma de Starck.

_MG_5798_20151123120910

¿Qué amenities tendrá la terraza?

Un salón comunal, club room con chimenea y lounge. En la parte exterior un jacuzzi con vista de la ciudad. Pero además los amenities son distintos, pues están pensados para todas las edades. Habrá un billar outdoor, game room para adultos; en las plantas inferiores un velódromo para que los niños monten bicicleta, y un spa en toda regla y con excelente servicio.

¿A qué público se enfoca?

Es un concepto súper urbano, que puede ir desde personas solteras, recién casados, familias jóvenes o incluso adultos mayores que prefieren vivir en espacios más pequeños pero con ciertos lujos y comodidades.

Cuéntanos sobre esas comodidades…

Es que un proyecto puede tener un montón de amenities, pero la clave está en el servicio. Estas áreas funcionan, siempre y cuando tengan un excelente y garantizado servicio de por medio. ¿De qué te sirve tener una piscina si no hay alguien que te pase la toalla? Incluso hay otros proyectos que tienen áreas para niños, pero no hay un daycare que cuide a los niños. Nosotros solventamos todas esas necesidades.

Hacer Comentario