QUITO

Por: María Gracia Banderas
Noviembre-Diciembre, 2015
SRAR_StudioNoa-Casacor_SRN8440_editada_20151125115951

Swan, StudioNoa – Casacor

Imaginar al arquitecto y escultor Francisco Durini transitando por los elegantes pasillos de su hogar, Villa Helvetia, lugar en el que su creatividad cobraba vida, implica más que una sencilla remembranza histórica. Subo las gradas y llego a la que habría sido su terraza, desde donde habría contemplado la forma que iban tomando los edificios ubicados en la zona de las que ahora llamamos calles Luis Cordero y Ulpiano Páez. La casa, cuya fachada en esta ocasión ha sido pintada de blanco con filos azules, da vida a CASACOR 2015.

La familia Najas y la familia Durini cuentan con lazos históricos; es por ello que en esta ocasión, NAJAS ARQUITECTOS propone evidenciar una relación ‘espiritual’ entre su oficina y la del arquitecto de la casa. “El espacio es originalmente una terraza sin uso alguno y con un entorno inmediato bastante deteriorado, así que se buscó transformarla en una habitación funcional que contenga, además de elementos decorativos y estéticos, un legítimo propósito funcional y acogedor, ligado a la historia del lugar. La presencia del vidrio en algunos puntos interiores de la oficina busca hacer una comparación entre lo que es y lo que pudo ser. En ellos vemos ilustraciones realizadas por la artista plástica Begoña Salas que, a manera de sobreimposición gráfica con ilustraciones que delinean un ‘paisaje urbano’ más acorde con el estilo tradicional del barrio de La Mariscal que, al ser vistas desde ángulos específicos, ‘transforman’ el entorno construido”.



Ambiente_Weise1_20151125120141

Movimiento Perpetuo por Christian Wiese, para EDESA – Casacor

cocina_casacor-detras01_20151125120211

Refugio Urbano, Madeval – Casacor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EG2_20151125120318

El Estudio del Arquitecto, Najas Arquitectos – Casacor

STUDIONOA sobresale por el diseño Swan, un loft atemporal que acoge a una balletista apasionada por el arte. “Es nuestra interpretación del nuevo lujo casual, donde la madera natural es la protagonista y cuyo complemento son piezas de arte en cerámica y tejidos étnicos en alpaca. La combinación de estas texturas, todas diseñadas y elaboradas en Ecuador, crean un espacio que transmite sencillez y tranquilidad”.

Cautiva mi atención una claridad que deslumbra; se trata de uno de los baños de Edesa que está en exhibición, decorado por Cayetano y Mónica Uribe. LE BLANC SPA, se caracteriza por el predominio del blanco. Sus autores dieron preferencia en este espacio al bienestar del cuerpo y del espíritu. La grifería escogida para acompañar este ambiente, cautiva al espectador gracias a sus formas, misma que con un esbelto cuerpo y la salida de chorros simultáneos de agua, brindarán al usuario un momento de relajación.

Uribes30_20151125120955

Le Blanc Spa, por Cayetano y Mónica Uribe, para Edesa – Casacor

Ghibli-Casacor-15_20151125121027

Galería Ghibli – Casacor



Continúo caminando y decido entrar a otro espacio que se caracteriza por su imponencia y elegancia. La propuesta SINESTESIA REFLECTIVA de Diego Guayasamín incluye la radicalización de los efectos y sensaciones de destello, profundidad y reflejo desde diferentes perspectivas para lograr un entorno dinámico, sencillo y funcional. Las líneas rectas ganaron en la selección de lavamanos: un Aria 57, de Edesa, cuya generosa medida permite que el momento de la higiene de rostro y manos sea cómoda y satisfactoria.

 

 

Magenta_rquitectura_Interior_1_20151125121247

Índigo, Magenta Arquitectura Interior – Casacor

En el mismo piso, una habitación en la que prima el color Índigo, y por ello el nombre del espacio diseñado por Magenta Arquitectura Interior, invita a la relajación. El índigo, una derivación del color azul, evoca tranquilidad, paz y frescura. “Es por esto que lo aplicamos en una habitación, que es el espacio en el que uno comienza y termina el día. Quisimos combinar con colores neutros como palo de rosa y beige para atenuar la intensidad del azul; y respetar el estilo y líneas de la casa, optando por una decoración tradicional conjugada con ciertos elementos modernos. Todos los muebles expuestos son fabricados por Magenta Arquitectura Interior (madera, tapizados y metalicos)”, señalan Maluli Loor y Lorena Jervis.

_DSC7208-2_20151125121515

El Estudio del Arquitecto, Najas Arquitectos – Casacor

Futurismo se hacen presentes. El objetivo es ampliar la visión del espacio cotidiano, creando un diseño dinámico, con juegos de volúmenes bien definidos, enmarcados en una composición asimétrica rica en contrastes y en recursos, potenciando nuevos materiales de alta tecnología que sirven para destacar aún más las formas naturales. La cocina Novak es un ambiente sofisticado y elegante. Funcionalidad y estética son características principales para un espacio con zonas de trabajo planificadas que optimizan el movimiento. La sala de lectura Fusión es un espacio para la meditación, el recogimiento, el disfrute de la luz y la contemplación. La discreción de su escritorio plegable crea una verdadera sensación de espacio y dinamismo.

Ghibli-Casacor-06_20151125121641

Galería Ghibli – Casacor

En la planta baja, el Refugio Urbano de Madeval no puede pasar desapercibido. La propuesta, plantea un espacio personal en medio del caos de la ciudad, un lugar que invita a disfrutar de los aromas, los sabores, las texturas, la armonía de las formas y los sonidos. En aproximadamente 30m2 coexisten dos ambientes con personalidad definida, influenciada por los valores más relevantes del Art Decó, donde el Constructivismo y el Futurismo se hacen presentes. El objetivo es ampliar la visión del espacio cotidiano, creando un diseño dinámico, con juegos de volúmenes bien definidos, enmarcados en una composición asimétrica rica en contrastes y en recursos, potenciando nuevos materiales de alta tecnología que sirven para destacar aún más las formas naturales. La cocina Novak es un ambiente sofisticado y elegante. Funcionalidad y estética son características principales para un espacio con zonas de trabajo planificadas que optimizan el movimiento. La sala de lectura Fusión es un espacio para la meditación, el recogimiento, el disfrute de la luz y la contemplación. La discreción de su escritorio plegable crea una verdadera sensación de espacio y dinamismo.

Guayasamin29_20151125121809

Sinestesia Reflectiva por Diego Guayasamín, para EDESA – Casacor

SRAR_StudioNoa-Casacor_SRN8416_20151125122002

Swan, StudioNoa – Casacor



Al salir de este espacio se encuentra la Galería Ghibli, que no pretende hacer las veces de museo sino que busca inculcar el concepto de arte en la vida cotidiana. Es por ello que ofrecen piezas únicas que permitirán al usuario decorar su hogar con un toque distintivo. Es remarcable que los dueños de la galería fomentan el trabajo de artesanos ecuatorianos y es por eso que desarrollan piezas únicas con mano de obra y materiales nacionales.

Inmediatamente nos encontramos con otra obra de arte: la geometría y la cromática son la base conceptual sobre la cual Christian Wiese desarrolló MOVIMIENTO PERPETUO, una propuesta arriesgada y muy adecuada para aventureros. Para crear esta atmósfera, se colocó en este espacio un lavabo Petal, acompañado de una grifería Bela Alta, que se destaca por el uso de las líneas redondeadas con la geometría recta, misma que cuenta con un sistema de monomando y un aireador que garantiza el consumo bajo de agua. El baño fue adecuado con elementos de Edesa S.A.

cocina_casacor-frontal01_20151125122159

Refugio Urbano, Madeval – Casacor

Como es de imaginarse, siempre hay cabida para consentir al paladar. Es así que KARE ECUADOR, mostró su innovadora propuesta en líneas de restaurantes-cafeterías, bajo el concepto de ‘KARE CAFÉ Contract Business’. Para esta exposición combinó estilos de su línea ‘Cozy Living’ en una mezcla muy bien lograda con muebles, accesorios e iluminación únicos en su género, ofreciendo de esta forma una composición de estilos con marcada personalidad, basados en la imaginación, huyendo de lo convencional.

KARE5_20151125123044

Kare Café Contract Business-Casacor

La propuesta de Mario Arias, TEATRO BRIGGS, que busca que el visitante de su espacio sienta que está en un escenario de la vida real, tomó también protagonismo en la planta baja del lugar. La selección de piezas que decoran este ambiente, se basó en el juego de la forma y la gran variedad de inodoros, lavamanos y grifería de la marca Briggs; todas las piezas colocadas cumplen requerimientos estéticos altos y están dotados de tecnología de ahorro de agua, tanto en inodoros como grifería.

Al realizar un recuento de los magníficos espacios que se hicieron presentes en CASACOR 2015, los distintos baños han conseguido posicionarse por su relevancia en la exposición, no solo por la perfecta combinación de formas, diseño y arte con productos diferenciados de la marca Briggs, de Edesa S.A. en los que prima la vanguardia y la alta tecnología; sino porque pusieron en evidencia sistemas inteligentes de inodoros y grifería; diseños innovadores plasmados en inodoros suspendidos, bañeras free standing, fuentes con distintas expresiones en sus formas y en total armonía con las griferías.

Hacer Comentario