GERENTE GENERAL DEL BIESS

LA SOLVENCIA DE QUIEN NO ESPECULA ANTE LA PRENSA, DE QUIEN LA ATIENDE
FRONTAL Y HONESTAMENTE, RESALTAN EN LA PERSONALIDAD DEL ABOG.
AL MANDO DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA MÁS GRANDE DEL PAÍS, DEMUESTRA
QUE LA RESPONSABILIDAD QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE HA
CHRISTIAN BUCHELI EN ESTA ENTREVISTA. ESTANDO ÉL
ENCOMENDADO ESTÁ ASUMIDA CON TOTAL ENTREGA.

 

El devenir de la actividad inmobiliaria depende de la generación de créditos hipotecarios, indudable premisa que se mantiene vigente en épocas de bonanza al igual que en las de incertidumbre. En este sentido, el BIESS ocupa el lugar protagónico, pues en los últimos años ha sido el ente originador de casi el 70% de estos préstamos. A la par que han motivado a la actividad de la construcción, también han apoyado fuertemente a la reducción del déficit habitacional en el país.

El Abog. Bucheli amablemente nos recibe en sus oficinas en este diálogo que, sin lugar a dudas, alimenta el positivismo con el que miramos el próximo año.

¿Cuál es la meta de colocación hasta finalizar el 2015?

Hasta el 31 de octubre habíamos desembolsado más de $1.055 millones en 22.305 operaciones. Estimamos que colocaremos 25.000 créditos hipotecarios que sumarán $1.340 millones este año. En la Feria Mi Casa Clave logramos colocar 2.400 créditos, es decir que casi el 10% de nuestra cartera anual la colocamos en esos diez días de Feria, y por ello, aprovecho para públicamente agradecerles por habernos invitado a participar en este evento que reúne bajo un mismo techo a todos los constructores, desde los que ofrecen vivienda de interés prioritario (VIP), hasta proyectos para afiliados con mayores recursos. Esta Feria nos permitió acercarnos más al afiliado y ser parte de la consecución de su sueño.

IMG_4027

¿Cómo luce la proyección de colocación para el 2016?

En mi calidad de Gerente General quiero ratificar que los fondos están garantizados para la cartera hipotecaria, que ningún cambio que haya propuesto el Consejo Directivo del IESS va, de ninguna manera, a desincentivar este sector. Nuestra meta de colocación para el 2016 es similar a la de 2015, es decir, alrededor de $1.340 millones.

¿Es decir que la redistribución interna de los aportes que fue recientemente aprobada no afectará el monto de colocación de hipotecarios?

El crédito hipotecario está garantizado, no se verá afectado. Lo que hacemos es manejar de manera técnica los excedentes, pero estamos conscientes de que el principal dinamizador de la economía es la actividad de la construcción, y no la vamos a descuidar. Desde octubre 2010 hemos colocado $5.388 millones en créditos hipotecarios en todo el país, lo que se traduce en 130.000 viviendas para los ecuatorianos, que multiplicadas por 4.4 que representa una familia promedio, significa que hemos materializado el sueño de tener casa propia a más de un millón de personas.

¿El BIESS continuará prestando dinero para compra de vivienda de segundo uso?

Es correcto. Entendemos que a lo largo de la vida uno tiene diferentes necesidades, y en el rubro de hipotecarios obviamente damos prioridad a la compra de la primera casa, nueva o usada, pero también financiamos segunda vivienda. Valoramos la vivienda, y si está acorde con la capacidad de pago del solicitante, aprobamos el crédito, porque el crédito hipotecario del BIESS es un derecho de todos los afiliados.

¿Se mantendrá la tasa del 6% de interés para vivienda de interés social y prioritario?

Efectivamente, vamos a mantener la tasa del 6% de interés, a plazos de hasta 25 años, para compra de vivienda de interés social y prioritario, que es aquella cuyo precio no excede de $70.000, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos. Cabe señalar dos temas importantes: en estos casos el BIESS financia el 100% del valor de la vivienda, es decir que el afiliado no tiene que pagar entrada; y para compra de vivienda de hasta $40.000, está disponible el bono de vivienda que lo concede el Miduvi, que oscila entre $4.000 y $6.000 según el caso. Además, hoy el BIESS tiene los mejores productos crediticios, pues los hemos ido puliendo hasta lograr beneficios adicionales para los afiliados y jubilados.

¿Cuáles beneficios adicionales?

A través de Seguros Sucre hemos conseguido algunas novedades para todo lo que son créditos hipotecarios. La primera es un seguro de incendios, que además protege la inversión del afiliado y jubilado en contra de desastres naturales como son inundaciones, deslaves, incluso erupciones volcánicas. Este año estamos afrontando la amenaza del Fenómeno El Niño y la posible erupción del volcán Cotopaxi, y aun si la vivienda está en una zona de riesgo, este seguro cubrirá la deuda.

¿El seguro de desgravamen también está incluido?

Sí, pero el que ofrecemos nosotros funciona además como seguro de vida. Esto quiere decir que en caso de fallecimiento del deudor, no solamente se le cancela el remanente de la deuda, sino que se le devuelve a su familia todo el valor de la propiedad. Además de esto tenemos un seguro de asistencia del hogar con cobertura que incluye servicios de redes de agua potable, cerrajería, problemas eléctricos y más, de tal manera que solucionamos gastos por contingencias que podrían representar un costo para el cual el afiliado no está preparado.

IMG_4044

¿Estos seguros son obligatorios?

Todos estos seguros están incluidos en el crédito hipotecario que ofrecemos para dar cobertura total a nuestros afiliados. Somos el banco de las buenas noticias, el BIESS es la mejor opción del sistema financiero no solamente porque ofrecemos las tasas más bajas y los plazos más amplios, sino porque brindamos los mejores valores agregados del mercado, y atendemos a todos los segmentos socio-económicos de la sociedad ecuatoriana.

¿Los requisitos para acceder a hipotecarios han variado?

Son los mismos, salvo que estamos bajando la edad mínima que antes se requería, porque cada vez tenemos afiliados más jóvenes que cumplen con los requisitos. El afiliado debe tener tres años de aportes, de los cuales los últimos 12 meses deben ser consecutivos. El monto al que podrán acceder está directamente atado al valor de sus aportes individuales, o en pareja para casos de sociedad conyugal, considerando que la cuota mensual no exceda el 40% de esos ingresos.

En términos de monto, ¿cómo está dividida la cartera de hipotecarios?

Más del 80% de nuestra cartera está en préstamos de menos de $75.000, lo cual quiere decir que cumplimos una función social muy importante. Estamos facilitando la compra de vivienda a través de créditos hipotecarios, a la par que apoyamos a dinamizar el sector de la construcción que es una actividad que aporta mucho a la economía del país. Cada día crece el número de afiliados que tenemos, y eso se debe a que con el IESS tienen mejores beneficios. Y seguimos adelante.

¿Innovaciones en camino?

Estamos evaluando 20 proyectos de la empresa privada que ofertan viviendas de hasta $70.000, y hemos firmado convenios con la Corporación Financiera Nacional (CFN), para que los proyectos calificados por ellos tengan el beneficio de un desembolso casi inmediato. Un constructor que ha sido calificado y ha presentado las garantías apropiadas a la CFN, tiene una línea de crédito con nosotros que le permite recibir los desembolsos más ágilmente, en lugar de esperar los 60 días que en promedio toma entregar el crédito.

¿Continúa trabajando con las entidades involucradas en el proceso de compra-venta de inmuebles para solucionar demoras?

Estamos haciendo nuevos acercamientos con los diferentes actores del mercado para continuar en la línea de conseguir eficiencia en procesos. Entre ellos los registradores de la propiedad, notarías, municipios, constructores, etc., para conjuntamente establecer caminos de cooperación que nos permitan evitar demoras innecesarias.

¿Cómo ve el 2016?

Con muchas ganas y con muchos proyectos en carpeta, para enfrentar el desafío que plantea un mercado que aun necesita comprar vivienda y que tiene legítima aspiración de tener su primera casa propia, de mejorar la que ya tiene, o de comprar vivienda de vacaciones. En el 2016 el BIESS continuará siendo un motor muy fuerte de la economía del país a través de la entrega de soluciones financieras en el mercado.

Hacer Comentario