Arq. Inés Leal
QUITO

Por: Ebisael Cruz
Noviembre-Diciembre, 2015

Las ciudades crecen vertiginosamente en población y huella urbana. Se estima que para el 2030 acogerán al 50% de la población mundial, y esto nos hace pensar en cómo, por qué, de qué manera, y cuánto de este escenario nos afectará. Realmente la pregunta debería ser ¿con qué contamos para enfrentarnos a los futuros retos de las ciudades?

Con esta inquietud en mente, y gracias a la gentil colaboración del Arq. Rodolfo Rendón, Director Ejecutivo del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable, conversamos con la Arq. Inés Leal, Directora de Tecma Red, quien visitó Ecuador a propósito del Foro Internacional Ciudades Inteligentes y Sustentables – Hacia Hábitat III.

Tecma Red es un grupo español integrado por arquitectos cuya misión es  informar y generar conocimiento relacionado con energías, tecnologías y sostenibilidad dentro del marco de ciudad y componentes urbanos. Su trabajo se concibe mediante plataformas online donde detectan temáticas relacionadas con ciudades inteligentes, buscando exportar educación y conocimiento a la población. A pesar de que sus sedes están en Madrid, cuentan con presencia a nivel mundial porque utilizan portales y plataformas de internet, y producen congresos internacionales.

Son arquitectos y han enfocado su plataforma en temas de sostenibilidad…

Hemos trabajado como arquitectos en diversas facetas. Hace aproximadamente 15 años nació la idea de suplir el vacío de información que percibimos dentro del campo de la construcción, brindándola a los profesionales que querían seguir un camino distinto y respetuoso con el medio ambiente usando energías renovables. En España, en el año 2005, se realizaron modificaciones legislativas que incentivaron temas de sostenibilidad, y esto fortaleció nuestra propuesta de poner ejemplos y posibilidades de respuestas a demandas informativas de los técnicos y actores implicados, para que finalmente construyan con las mejores soluciones y tomen nuestras pautas como base.

¿Cómo defines sostenibilidad?

Sostenibilidad es pensar en límites, dejar el egoísmo de lado y preocuparse más allá de uno. Ser sostenible es hacer posible que generaciones futuras tengan lo que hoy disfrutamos. Es complicado, no se trata de estándares sino de maximizar los recursos. Si analizamos lo que sucede mundialmente a niveles normativos y económicos, todo está direccionado hacia la sostenibilidad. La mayoría del financiamiento para proyectos generados en Europa se enfocan sobre estos temas, ya sea energías renovables o ciudades inteligentes. Toda esta línea ocupa la prioridad financiera. ¿Para qué? Para reducir el efecto invernadero y varios problemas de contaminación que conducen a elevados gastos que buscan revertir los daños.

¿Es moda?

No es moda, las normativas actuales requieren ser trabajadas. Además, las economías de alto nivel o fondos de inversión de ciertos países decidieron no invertir en empresas u gobiernos que no asuman posturas sustentables. Esto vino para quedarse. Es un reto porque las ciudades existentes deben  transformarse.

¿Cómo aplicar los programas de ciudades inteligentes en urbes constituidas?

Cada ciudad tiene puntos de partida distintos, planes urbanos, políticos o económicos diversos, pero hay cosas que comparten y pueden mejorar. Te doy un par de ejemplos. Movilidad: incorporar mejores transportes públicos o vehículos eficientes; trabajo: convertir los métodos de trabajo para que la sociedad no tenga que desplazarse a oficinas, mejorando la infraestructura de telecomunicaciones dentro de la ciudad.  Adicionalmente podemos mejorar los espacios públicos incorporando zonas de ocio cercanas a las comunidades, y preocuparnos por el manejo de zonas históricas en temas de patrimonio para potenciarlas, pues es tendencia mundial relevante al turismo. Esto es evidencia de bonanza económica que debe fomentarse de manera racional y sostenible para lograr turismo de calidad.

¿Qué particularidades aplicadas en España podrían ser puestas en marcha en Ecuador?

Podemos brindar experiencia en varias temáticas sobre sostenibilidad. España tiene liderazgo mundial por sus iniciativas novedosas, por ejemplo, tenemos redes de ciudades inteligentes con 65 ayuntamientos unidos, trabajando conjuntamente para conseguir sostenibilidad entre ellas con planes específicos. Las experiencias de estos centros urbanos se pueden compartir mediante interacción y conocimiento. A nivel de regeneración urbana y rehabilitación se han forjado varias leyes innovadoras, que abarcan temas de sostenibilidad y reingeniería en nuestras ciudades. Son iniciativas poderosas, trabajamos estrategias que fomentan calidad de vida, para que instituciones gubernamentales las expongan a órganos internacionales y estos brinden el aval a nuestras iniciativas. Estamos avanzados a nivel legislativo y jurídico, y capacitados para poner en marcha diversos programas.

_MG_4726_20151126064452

¿Por ejemplo?

Los congresos que actualmente manejamos, como el Foro Internacional Ciudades Inteligentes y Sustentables Hacia Hábitat III, que es el motivo por el cual estamos en Ecuador. En ellos se comparten conocimientos que trasmitimos mediante experiencias que pueden ser interesantes para ciudades como Quito, y que deben ser debatidos para lograr consensos.

¿Cuáles son los retos a futuro?

La tendencia en el mundo es a vivir en las ciudades; eso conlleva a problemáticas como el envejecimiento poblacional y el desafío que implicará atender a la cantidad de gente en las urbes. Otro desafío es la tierra limitada, cuya solución es la eficiencia en el manejo de los recursos, generando mecanismos que permitan controlar el consumo energético, desperdicios, y el fomento del cambio en los estilos de vida. Si en el futuro queremos seguir viviendo en ciudades sin revoluciones sociales, hay que ser eficientes y analizar diversas tipologías residenciales acorde con “los modelos de familia” y sus necesidades. Pensemos en organizar y planificar las urbes tomando en cuenta su número de habitantes y en cómo vivir con las comodidades actuales, con calidad, sin agotar los recursos.

¿El enfoque de la plataforma es puramente técnico, o también está dirigido al público en general, a entes sociales y a administraciones públicas?

Lo importante de esto es unir a los ‘actores de la trama’, a ese conjunto de administraciones políticas, ayuntamientos o instituciones gubernamentales que juegan un papel importante. También interactuamos con usuarios mediante foros, congresos o comités técnicos que permiten generar nuevos conocimientos y analizar nuestras comunicaciones. Tenemos buena acogida, a través de los años nos hemos convertido en referente, de tal manera que estamos informados de los planes, por ejemplo de los ayuntamientos, de tal manera que nos es posible divulgar información a colegios técnicos profesionales.

Dentro de su plataforma se refleja esa participación y ustedes lo estructuran en el formato ‘workshops’…

Celebramos congresos, generalmente en España, sobre ciudades inteligentes, métodos para crear edificaciones sostenibles, y redes de estudio ‘smart grids’, donde interactúan varios sectores. Consideramos útil juntar a grupos de expertos en temas específicos para brindar talleres de trabajo sobre diversos tópicos, y extraer resultados que permitan generar próximos congresos. De esta forma ponemos en comuna a las personas durante un lapso de tiempo y trabajamos en temas de interés mediante ‘brainstorming’, lo cual logra generar posturas interesantes sobre cómo entender y atender problemas. Sacamos conclusiones sobre los temas presentados, recopilamos información y creamos un documento, que posteriormente es presentado ante los congresos como ‘workshops’ que finalmente son expuestos en nuestra red, y son asequibles al público.

¿Cuál es la misión de Tecma Red?

Contribuir al mejoramiento de la urbe y lograr que muchos profesionales estén informados de las diversas posibilidades que hay de ciudad. Una cosa es hacerlo tú mismo y otra es poder compartir nuestra labor y conocimiento respecto a estos temas. Debemos estar conscientes de que la política pública es necesaria, y hacen falta políticos razonables e inteligentes como las propias ciudades, para legislar con conocimiento de causa y estar en contacto con los medios para crear soluciones. No se puede legislar desde el encierro de una habitación, por eso es que foros como estos son importantes para posicionar las ciudades, su gente, sus retos, y así concretar un mundo más sostenible, transparente y participativo en todos los ámbitos. En España somos el medio referencial online, llegando a 80 mil profesionales mensualmente, y esto avala nuestra experiencia y solidez.

Hacer Comentario