Por: María Gracia Banderas

Coast To Coast International Realtors (CCIR) es una de las empresas pioneras a nivel mundial, cuyo afán es ofrecer una variedad de alternativas de inversión inmobiliaria. Su gestión ofrece entre otros servicios, protección de activos, minimización de la exposición tributaria y maximización de la rentabilidad de las inversiones.

4

Paramwc Hero Shot with Upper Deck

¿Qué se debe considerar para realizar inversiones inmobiliarias en mercados internacionales?

Se debe definir el propósito de la compra: uso o inversión. Si el propósito es uso del inmueble, los costos impositivos y de mantenimiento pasarán a segundo plano, pues se lo usará como segunda residencia. Si la compra es por inversión se tomarán en cuenta ciertas variables, como pago de impuestos prediales, mantenimiento, seguros, pago de la hipoteca, para analizar si después de esos gastos la rentabilidad justifica la inversión.

¿Es decir que la asesoría es fundamental?

Sí, por las diversas facetas de la transacción: inmobiliaria, financiera, legal y tributaria. CCIR es la única empresa de carácter global en Ecuador que ofrece a sus clientes la experiencia física y real de lidiar en el día a día de sus operaciones en mercados internacionales en América, Europa y Asia. Ofrecemos la solución integral bajo un solo techo, con asesores capacitados que manejan las 16 jurisdicciones internacionales que comercializamos, prestando la asesoría profesional que un líder del mercado como CCIR proyecta como parte de su imagen corporativa.



¿Qué es necesario para acceder a un inmueble en el extranjero?

En todos los destinos se requiere que los extranjeros aporten con mínimo un 30% o 35% del valor del inmueble como cuota inicial. En caso de propiedades comerciales, es el 40% o 50% de cuota inicial. Dentro de nuestro portafolio tenemos opciones de inversión desde $50.000.


En términos de restricciones y facilidades para un cliente extranjero, cabe mencionar que Estados Unidos es, sin duda, el país que tiene más requerimientos en créditos hipotecarios, en aspectos legales y tributarios



¿En qué países tienen presencia?

Nuestra matriz está en Estados Unidos, con presencia en las dos costas: Los Ángeles y Miami, desde 1993. Ciudades como Vancouver, Panamá, Quito, Santa Cruz de la Sierra, Buenos Aires, Madrid, Londres y Dubai forman parte de nuestra experiencia global. Comercializamos 16 destinos internacionales en América del Norte, Caribe, Centro América, Europa y Asia, que tienen gran demanda mundial, no solo de turistas, sino de inversionistas que buscan alternativas en mercados emergentes con productos inmobiliarios innovadores. Ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Miami, New York, Cancún,Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos, St. Barths, St. Lucía, Jamaica, República Dominicana, Panamá, Punta del Este, Cape Verde & Dubai son parte intrínseca de nuestro portafolio residencial y comercial. Tenemos casas, apartamentos, terrenos para residencia en ciudad y en playa, oficinas, locales comerciales y bodegas.

2

¿Estos países brindan facilidades para el inversionista extranjero?

En términos de restricciones y facilidades para un cliente extranjero, cabe mencionar que Estados Unidos es, sin duda, el país que tiene más requerimientos en créditos hipotecarios, en aspectos legales y tributarios, pues va de acuerdo con su sistema como tal. Panamá es más flexible al momento de otorgar préstamos hipotecarios a extranjeros (20 años plazo al 6%, con exoneración de impuestos prediales por 20 años), a pesar de que para la apertura de cuentas corrientes se requiere de un proceso meticuloso.

¿Cómo se compara el precio del m2 en los distintos países?

Algunos ejemplos. El valor del m2 más caro en Panamá es $3,500, sin embargo en otras zonas de la ciudad se puede encontrar valores de $1,800 a $2,100 por m2. La costa de México ofrece proyectos amoblados desde $2,350 por m2. Yéndonos un poco más lejos, Dubai ofrece propiedades desde $2.950 por m2 hasta $17.000 por m2. Hay varias alternativas.

3

Horizon Tower

¿Cuáles son las opciones más adecuadas para el mercado ecuatoriano?

Tenemos excelentes oportunidades de inversión en destinos consolidados como New York (17 John & The Assemblage 25 desde $50.000); en Panamá con proyectos de ciudad (Horizon y Yoo Panamá desde $116.000) y de playa (Playa Blanca desde $159.000); en República Dominicana (Cap Cana desde $275.000); en Cancún desde $199 mil, y en Miami con departamentos desde $120 mil.

Si la intención del comprador es arrendar su inmueble en temporadas, ¿qué nivel de retorno podría esperar?

En Florida, después de pagar impuestos prediales y mantenimiento, el retorno máximo que se obtendría sería de un 2%. En regiones como California y Las Vegas se llegaría a un 5% por que los impuestos prediales son casi la mitad. En Panamá, considerando que existe exoneración del impuesto predial en la mayoría de edificios, la rentabilidad normalmente es entre 7.5% y 10.75%. En México tenemos proyectos que ofrecen un retorno fijo del 5%, mientras que en Dubai tenemos proyectos con un 14% anual de retorno, especialmente los relacionados con cadenas hoteleras que ofrecen un Split de participación neto del 40% de lo generado por noche en cada residencia.

¿Algún producto innovador para el inversionista?

Un nuevo concepto dentro de nuestro portafolio es el Crowdfunding, tendencia que lleva ya más de 4 años en el mercado europeo y ahora está en algunas ciudades americanas. Aquí, el cliente pasa a formar parte del proyecto como accionista, con participaciones desde $50.000 en adelante, para obtener un retorno promedio del 17% anual en un lapso de 3 años, con pagos del 6% cada seis meses durante la construcción del proyecto. Este concepto nos ha permitido llegar a innumerables clientes en diversas latitudes, que hoy gozan de una muy interesante rentabilidad y forman parte de proyectos ícono en su tipo a nivel mundial.


En todos los destinos se requiere que los extranjeros aporten con mínimo un 30% o 35% del valor del inmueble como cuota inicial



¿Coast to Coast es parte de Clie Group?

Clie Group es un conglomerado mundial que nos permite ofrecer servicios financieros, legales, de inversión privada e inmobiliaria a nuestros clientes. Nuestro organigrama corporativo ofrece una solución integral en cada transacción, evitando que el cliente tenga que lidiar con otras empresas intermediarias para conseguir préstamos, aperturar cuentas, crear sociedades, o incluso obtener residencias en un destino por su inversión. Toda persona, indistintamente de su origen o procedencia, puede obtener préstamos a través de nuestra división corporativa New World Funding. En todos los destinos que comercializamos ofrecemos esta alternativa para minimizar el riesgo de inversión y obtener rentabilidad a través de este instrumento financiero.

5

¿Qué otros servicios ofrecen?

Ofrecemos servicios complementarios que incluyen, entre otras cosas, préstamos hipotecarios, cuentas custodias, seguros de título, asesoría legal en la creación de empresas, cuentas offshore, residencias permanentes y de inversionistas en los destinos que comercializamos, y portafolios de carácter privado para grupos familiares y corporativos.

6

Marina-Palms-Sales

Hacer Comentario