Gonzalo Vivero
Gerente General Cooperativa 29 de Octubre

Por: Caridad Vela
Agosto-Septiembre, 2015

_MG_9675_20150819105043

Su trayectoria le precede, y por ello no sorprende encontrar la sistemática dinámica que inunda las oficinas de cooperativa 29 de octubre. Gonzalo vivero continúa marcando el paso en el sector financiero del país, y con su enorme bagaje de experiencia, dota a esta institución de una visión renovada, actualizada a las necesidades del mercado. Con el gusto de volver a encontrar al banquero amigo, me dispongo a empezar esta entrevista. Su oficina refleja su personalidad: impecable y organizada, donde todo está en su lugar de acuerdo a un orden pre establecido. Solamente ocho meses han transcurrido desde que ocupa el cargo de Gerente General de Cooperativa 29 de Octubre, y la transformación ya es evidente.

Para mejor entendimiento del lector, empezamos estableciendo las diferencias entre un banco y una cooperativa. Según Gonzalo, “en las cooperativas predomina una política de orden social, de apoyo constante a las personas que no tienen fácil acceso a los servicios bancarios. Atendemos al segmento socioeconómico medio, medio bajo, y bajo”, manifiesta.

Acaba de presentar su nuevo producto hipotecario, Mi Casa 29. ¿Detalles?

Se trata de un nuevo producto que lo diseñamos justamente para involucrarnos en apoyar a los cooperados a tener vivienda, utilizando para ello las facilidades que tenemos a nivel país. Aplica para compra de vivienda nueva o usada, para compra de terrenos, para construcción en terreno propio, y para remodelaciones o ampliaciones, cubriendo así toda la gama de necesidades que pudieren tener nuestros clientes.

¿Qué tasa de interés y plazos ofrecen para compra de vivienda?

Financiamos hasta el 80% del valor del avalúo del inmueble y la tasa es variable dependiendo del monto de entrada que se pague al vendedor. Mientras más alta es esa cuota de entrada, menor será la tasa que se aplica. Por ejemplo, si el cliente paga el 50% de fondos propios, la tasa es 9%, mientras que si abona el 20% del valor total, la tasa será de 10,50%. El crédito puede extenderse hasta 15 años plazo, y hemos diseñado el producto con dos meses de gracia, de tal manera que el cliente pueda destinar esos recursos a amoblar el inmueble que compró.

¿Y para compra de terrenos?

Para compra de terrenos el cliente debe abonar el 20% del valor total y nosotros financiamos el 80% a un plazo de 8 años, al 10,50% de interés. Si la intención es comprar el terreno para construcción de vivienda, tenemos créditos de hasta $50.000, en plazos que van desde tres hasta ocho años dependiendo del monto requerido, y la tasa que se aplica es 10,50%.

¿También financian remodelaciones o ampliaciones de vivienda?

Claro. Tenemos opciones de préstamos que van hasta $30.000, en plazos de entre cinco y ocho años, al 10,50% de interés. Este crédito tiene mucha demanda entre nuestros clientes que compraron casas “crecederas”, aquellas que permiten construir un segundo o tercer piso adicional.

¿Qué seguros incluye el crédito hipotecario?

Dentro del producto hipotecario ofrecemos el seguro de desgravamen y el seguro contra incendio y desastres naturales, a un valor preferencial que hemos negociado por volumen, pero es potestad del cliente tomarlo con nosotros o decidir por otra de las alternativas que ofrece el mercado.

¿Piensa involucrarse en el crédito hipotecario cuya tasa de interés del 4,99%, es subvencionada por el Gobierno?

Si bien no estamos obligados a implementar ese esquema, sí estamos decididos a lograr que se nos permita trabajar dentro de esos parámetros. Muchos de nuestros clientes necesitan beneficiarse con esa reducción de tasas para tener casa propia, y pretendemos acercar a ellos esa posibilidad. A pesar de que la regulación presenta limitaciones en el precio del metro cuadrado y en el valor total del inmueble, nuestro grupo objetivo pertenece a ese segmento, y nuestra misión de servicio social nos obliga a atenderlos.

¿A qué se refiere con misión de servicio social?

Abrimos las puertas para que ciudadanos que no tendrían acceso a los bancos puedan recurrir a nosotros para obtener créditos y servicios de calidad, a precios accesibles, y con atención personalizada. Por ejemplo, gestionamos seguros de salud, de vida y de diversa naturaleza en condiciones realmente favorables, que están disponibles para todos nuestros asociados. Los negociamos en paquete a través de brokers especializados, y por volumen logramos mejores cotizaciones cuyo beneficio lo trasladamos directamente al cliente. Nuestra filosofía es social, sensible en todo sentido a las necesidades del segmento al que atendemos.

¿Porqué la especial atención en créditos relacionados con vivienda?

Porque cubre una necesidad básica del ser humano, una de sus más grandes aspiraciones, y a la par representa una contribución al desarrollo del país por la gran cantidad de mano de obra que demanda la actividad de la construcción. Hay casos frecuentes entre los militares que son socios de esta Cooperativa, que por el perfil del cargo que desempeñan están frecuentemente fuera del hogar, no obstante buscan comprar casa para sus familiares, y con este producto estamos creando una solución viable para que esa intención se materialice.

_MG_9585_20150819105650

¿Cómo se ubica Cooperativa 29 de Octubre en relación a los bancos del país?

Somos más grandes que 11 bancos del país. Nuestro patrimonio es de $41 millones, los activos representan $400 millones y los pasivos suman $350 millones, y el patrimonio técnico está en 13,5%. Contamos con 34 oficinas en 20 provincias del país, lo cual nos posiciona como una de las instituciones financieras con mayor cobertura nacional.

¿A quién pertenece?

La integración de capital es extremadamente democrática, no existe concentración alguna, el grupo que integran varios oficiales del ejército, marina y aviación suma el 8% de participación, y es el mayoritario. La Cooperativa nació hace 48 años por iniciativa de un grupo de militares, y continúa creciendo y desarrollándose, al punto en que ahora tenemos 380.000 clientes, de los cuales 250.000 son socios. El Presidente es el Gral. Juan Francisco Donoso Game.

¿Qué otras facilidades ofrece a sus clientes?

Tenemos similares productos a los que ofrece la banca, pero evidentemente existe mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos que se exige al cliente, de esta manera logramos transmitir la confianza y la diferencia de trabajar con nosotros. Los bancos enfocan sus líneas de crédito hacia los sectores empresariales y corporativos, y a los créditos de consumo vía tarjetas de crédito. Acá la atención es personalizada y directa, guiamos paso a paso a nuestros clientes que requieren soluciones financieras para determinadas necesidades. Tradicionalmente la Cooperativa ha operado con créditos de consumo y micro crédito, pero ahora estamos entrando con fuerza en préstamos para pymes y también en productos relacionados con vivienda. Con esto completamos el círculo.

¿Tienen cuentas corrientes o solamente cuentas de ahorro?

Solamente cuentas de ahorro, pero contamos con sistemas electrónicos iguales a los de cualquier banco, como el Cash Management, que permite a los clientes hacer transferencias entre cuentas propias y de terceros, gestionar pagos, consultar sus saldos, etc. Para efectos prácticos, funcionan igual que cuentas corrientes, pero sin chequera. Lo fundamental en nuestra misión es la ayuda social que damos a los cooperados, y dentro de ello está la eficiencia en servicios.

A su criterio, ¿esa es la función de las entidades financieras en la sociedad?

Sí, y cuando el país está en crisis hay que hacer mayores esfuerzos que en situaciones normales. Solo así se detectan las oportunidades. Hemos estudiado a profundidad varias alternativas y las decisiones se han tomado después de análisis técnicos muy serios.

¿A qué tipo de oportunidades se refiere?

Por ejemplo, el tema de las salvaguardas impuestas por el Gobierno hace algunos meses causó problemas. Sin embargo, representa una gran oportunidad para que los micro empresarios entren con sus productos al mercado, presenten alternativas innovadoras y de buena calidad, pero para usufructuar de esta oportunidad necesitan capital de inversión, y ahí estamos nosotros para atender sus necesidades de liquidez. Los montos que requieren no son gigantes, pero representan ese peldaño que los ayudará a crecer.

¿Qué otro tipo de créditos ofrecen, además de los relacionados con vivienda?

Hemos creado toda una gama de nuevos productos durante este primer semestre. Entre ellos, créditos para micro empresas, pymes, para comprar vehículos, etc. Uno se llama Ejército 29, y está justamente destinado a aquellos militares que se encuentran acuartelados y requieren de recursos para ayudar a sus familiares. Otro, el Credi Élite, es un crédito pre aprobado para nuestros mejores clientes, gente que ha sido calificada previamente y que, por su historial positivo, merecen un trato diferenciado. Credi Oro es un préstamo muy especial, que fue diseñado para aquellas personas que no disponen de bienes para garantizar una deuda, pero pueden hacerlo dejando sus joyas como respaldo. Buscamos alejarlos de los chulqueros ofreciéndoles un servicio honesto y profesional.

¿Disponen de los recursos necesarios?

Esta es una cooperativa muy grande y muy querida por sus socios. La lealtad y fidelidad que guardan hacia la institución es realmente increíble. En esta época, cuando la mayoría de los bancos han experimentado serios retiros de depósitos, nosotros no nos hemos visto afectados en lo más mínimo. Esa es la mayor expresión de lealtad que existe, y debe ser recíproca. En honor a ello es que nos sentimos obligados a crear los productos adecuados para nuestro segmento de mercado.

Sorprende que en un año crítico su intención sea la de ampliar líneas de crédito…

La cooperativa es muy líquida y muy sólida, y debemos utilizar los recursos de nuestros socios para brindarles todos los beneficios posibles. La mayoría son micro empresarios que requieren de alternativas para continuar operando y creciendo en sus actividades, para dar el paso que los transformará en Pymes. Detectamos esa necesidad y configuramos esa opción para ofrecer ese tipo de crédito. Nuestro enfoque es ayudarlos a crecer en su economía, a tener vivienda, a organizar su ahorro en pos de una meta definida. Si ellos confían en nosotros tanto como para depositar aquí su dinero, debemos honrar esa confianza retribuyéndola con este tipo de facilidades.

Es un concepto distinto de institución financiera…

Funcionamos igual que cualquier banco, pero varía el segmento socio económico al que estamos enfocados. Somos una institución financiera regulada por la Superintendencia de Bancos, y estamos catalogados dentro del segmento de Economía Popular y Solidaria. En los bancos grandes existen bastantes restricciones para que la gente pueda acceder, el nivel de requerimientos que tienen es mucho mayor, y eso imposibilita crear fidelidad entre el cliente y la institución. Finalmente cada cliente corporativo trabaja con el banco que mayores facilidades les brinde. Acá es distinto porque la gente está siempre cerca, el socio no es un cliente más, es un cliente propio, y lo atendemos con la flexibilidad que necesita y con la transparencia que caracteriza nuestra gestión.

¿Qué espera del segundo semestre?

Más que esperar, estamos dispuestos a dar. Es el momento de demostrar liderazgo, de transmitir que sí hay posibilidades de salir adelante aún en un año complicado. Paralizarse no es opción, dar un paso atrás tampoco. Siempre he sido una persona positiva, y por ello considero que todas las aspiraciones del ser humano requieren de algo de ayuda para conseguirlas, y para eso está Cooperativa 29 de Octubre.

Hacer Comentario