Omar Quintana 
GUAYAQUIL

Por: Cristina Chavarría
Octubre – Noviembre,  2015

Al ingresar a su oficina de desarrollo inmobiliario es difícil no detenerse a observar cada rincón. Salta a la vista que Omar Quintana Baquerizo es un coleccionista de momentos, pues sus paredes están llenas de reconocimientos de su importante paso por el deporte y la política del país. También llaman la atención momentos familiares, y el rostro icónico del Che Guevara, personaje admirado por nuestro entrevistado.

Antes de que Omar Quintana se dedicara de lleno a los proyectos inmobiliarios, fue un destacado básquetbolista y futbolista, en ambas disciplinas representando al Club Sport Emelec. Entre los cargos públicos en los que cumplió relevantes funciones están la presidencia del Conam en el año 1996 y la Presidencia del Congreso en 2005. Todo esto conforma parte de sus experiencias, donde la cercanía con la gente le brindó la capacidad de saber interactuar en diferentes esferas de la sociedad, y paralelamente disfrutar de cada momento de la vida.

Conversamos con él, en esta ocasión, acerca de su faceta como constructor, sus nuevos proyectos, y las satisfacciones y aciertos que ha tenido en el sector inmobiliario desde la dirección se su empresa Wander Construcciones.

¿Qué proyectos está promocionando al momento?

Santa Clara y Trípoli, ambos en Isla Mocolí, que está ubicada en el Km 6 de la Vía Samborondón. Tiene la ventaja de gozar de 3 grados menos de temperatura que  Guayaquil, y permite disfrutar de privilegiadas corrientes de viento refrescante. Alrededor de la Isla hay todos los servicios necesarios para la comunidad que aquí se ha establecido, con centros educativos y universidades de primera categoría, clínicas, centros comerciales, servicios financieros y grandes opciones para diversión y gastronomía.

TRIPOLIIM6_2015101040054

TRÍPOLI

¿Detalles de Santa Clara?

Santa Clara está ubicada en la urbanización Mónaco. Es un proyecto pequeño, de 4 departamentos de 200m2 cada uno, con todas las comodidades que requiere la  vida moderna. Cuenta con amplios balcones y ascensor, algo que es muy importante para brindar mayor comodidad. Tiene canchas de tenis, de fútbol, piscina para niños, para adultos, gimnasio y una capilla para quienes ahí habitan. Además, cuenta con doble seguridad, pues se ha colocado una caseta de guardianía a la entrada de Isla Mocolí y otra a la entrada de la urbanización.

¿Y en cuanto a su estructura?

Es de estructura metálica, y esto permite que el proceso de construcción sea más rápido, tanto así que en siete meses estará totalmente listo para entrega. Los acabados en pisos, puertas, cocinas, baños, etc., son de primera clase, siendo esta otra de las características que siempre están presentes en nuestros proyectos.

Háblenos de su otra propuesta, Trípoli…

Trípoli está en la Urbanización Dubai, que empecé hace algunos años en Isla Mocolí. Son 15 departamentos divididos en tres bloques, y entre ellos hay un generoso espacio con palmeras que ofrecen una estética vinculada con la naturaleza. Los departamentos son de 200m2, y cabe recalcar que los precios están dentro de los más cómodos de toda la oferta inmobiliaria que hay en Samborondón. Estará listo para entrega en aproximadamente 15 meses.

Santa_ClaraIM2_2015101040243

SANTA CLARA

¿Valores agregados?

Uno de nuestros valores agregados más importantes es en el trato con los clientes. Aparte de lo que se maneja a través de los vendedores, yo me apersono del tema y cierro los negocios con el 100% de ellos. No sé si es una virtud o un defecto, pero contesto el teléfono las 24 horas sin distinguir de quién se trate la llamada, porque estoy al frente de la empresa y soy responsable de todo lo que se haga. Además de esto, cumplimos con las fechas de entrega en cada proyecto, y gracias a esto gozamos de la confianza de la gente.

¿Se han implementado nuevas tecnologías en estos proyectos?

Permanentemente estamos en búsqueda de sistemas amigables con el medio ambiente y nos preocupa propiciar y mantener entornos naturales. Utilizamos energía solar para calentar las piscinas e iluminar las canchas, y hemos dispuesto generosas áreas verdes para que la gente se sienta más cercana a la naturaleza y disfrute de sano esparcimiento familiar.

¿Aspectos de seguridad en estos proyectos?

La inseguridad es un problema en todo el mundo, y nuestra ciudad no es la excepción. Procuramos que la gente se sienta resguardada y tranquila, para lo cual nuestros proyectos cuentan con guardianía las 24 horas, y se han instalado cercas de seguridad y botones de pánico estratégicamente distribuidos.

TRIPOLIIM3_2015101040424

Trípoli

¿La forma de pago es la misma para los dos proyectos?

Requerimos el pago del 15% del valor total a la firma de la promesa de compra-venta, un 15% adicional se cancela durante los seis meses siguientes, y el 70% restante lo financiamos con crédito directo, sin intereses, a dos años plazo. Si el cliente requiere plazos mayores para el pago final, puede hacerlo con crédito hipotecario de cualquier entidad financiera pública o privada.

¿Por qué escogió Mocolí para Santa Clara y Trípoli?

En la década de los 90, cuando viajaba a Quito constantemente, miraba esta Isla desde el avión, y cuando se inició el proyecto acepté participar comprando una importante cantidad de hectáreas, a pesar de que no tenía una vía de acceso. Por ello, junto a otros dueños, en aquella época aunamos esfuerzos para construir el puente que trajo vida a este lugar. Hoy es una aspiración hecha realidad que cada día continúa tomando forma, ofreciendo un estilo de vida excepcional.

Sus proyectos tienen nombres que auguran la grandeza de ciudades del primer mundo. ¿Esto responde a algún concepto en particular?

Singapur, Montego Bay, Mónaco, Dubai, Trípoli y Santa Clara, por dar algunos ejemplos, son ciudades que he conocido personalmente, y aunque esto no significa que evocan un estilo particular, sí pretende promocionar el buen vivir de estas metrópolis, con arquitecturas de primer nivel que elevan el autoestima de la gente. No somos elitistas, estamos aquí para brindar construcciones de calidad a quienes deseen vivir en armonía con la comunidad que se ha creado en los alrededores.

Santa_ClaraIM1_(1)_2015101040559

SANTA CLARA

Su experiencia en el terreno de la construcción es muy amplia, ¿le habría gustado dedicarse más a esta rama?

En la vida no todo es como el sol que brilla, hay días hermosos y noches tenebrosas, la felicidad es momentánea. En el deporte un día eres un dios y al siguiente día el diablo si no das el triunfo a tu equipo. En política es peor, es como estar en un océano lleno de tiburones. En la construcción es diferente. Ver una obra construida da mucha felicidad y satisfacción. He estado al frente de la construcción de ciudadelas, casas, casas en terrenos bifamiliares, y edificios de 3, 5, y 6 pisos, sobrepasando a la fecha los 120.000m2 construidos. Si no habría dedicado 15 años al deporte y a la política tendría muchos más.

Mirando al futuro, ¿qué está por venir?

Este gobierno ha impulsado la construcción y eso es importante para el desarrollo de la economía de Ecuador, pero para que un país sea próspero se necesita paz, seguridad y estabilidad para sumar, para crecer y seguir adelante. La vida es tan dura como el acero y tan frágil como el cristal, eso nos lleva a luchar diariamente sin desmayar. Creo que hay que tener confianza y seguir trabajando, conforme avanza el tiempo vamos sacando nuevos proyectos a la luz.

Hacer Comentario